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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA EXPOSICIÓN INÉDITA DE GONZALO TORNÉ Y QUICO RIVAS, SOCIOS A CUATRO MANOS

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el 19 de octubre Socios a cuatro manos título de la muestra comisariada por Fernando Francés. En la exposición, treinta y seis obras de los artistas muestran pinturas y collages realizados por Gonzalo Torné y Quico Rivas entre 2005 y 2007 que revelan sus gustos, inquietudes y pensamientos. Es la primera vez que estas obras son expuestas al público, y se presentan como un manifiesto visual donde se denota el “apropiacionismo” de Gonzalo Torné. Estas, muestran imágenes de portadas de películas u obras de arte como La joven de la perla (1665) de Johannes Vermeer o For the love of God (2007) de Damien Hirst, pero sobre las que se realiza un diálogo plástico desde el presente. En las obras, las manos cobran un especial protagonismo, no solo como herramienta que ayuda a crear la pintura, sino como elemento para ser plasmado y protagonista de la obra en sí.

19 de octubre de 2018 al 06 de enero de 2019

En palabras de Gonzalo Torné: “tras tantos años pintando, siguen habiendo aspectos de mi obra cuyas razones se me escapan o desconozco, al igual que de algunos cuadros en particular. De otras, no hay ninguna duda de su profunda razón de ser. En general, mis obras surgen desde una relación intuitiva y emocional, en «juego» con el conocimiento racional, científico, de los lenguajes plásticos. Mi intención, cuando concibo una obra, es que esta suceda en ineludible y fluida relación entre fondo y forma. Es decir; entre el qué, y el como. En un acto no secuencial, sino único. Pensar el sentimiento, y sentir el pensamiento. «Razón y emoción», mi trabajo fluctúa entre estos términos”.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “si algo caracterizaba a Quico Rivas como persona y como profesional, era su compromiso social, una de sus innegables señas de identidad. Por encima de todo, ejerció de crítico de arte, pero también editó, compuso, investigó y participó activamente en la lucha política. Además, tenía un pasatiempo que le unía a Gonzalo Torné, la pintura. Las obras que realizaban surgían en medio de charlas, y que a pesar de estar en ocasiones en puntos de la geografía diferentes, no les impedía enviarse a modo de cadavre exquis o cadáver exquisito. Esta técnica surrealista, se basa en un juego en el que un grupo de personas escriben o dibujan una composición en secuencia, cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior, y así terminan componiendo una obra en su totalidad, de una forma individual-conjunta. Pero ellos dan un paso más, intercambiándolas y logrando crear una sola obra, gracias a la extrema conexión entre ambos”.
En Socios a cuatro manos, más de una treintena de pinturas y collages realizados por ambos artistas entre 2005 y 2007 descubrirán sus gustos, inquietudes, opiniones y pensamientos. Es la primera vez que estas obras son expuestas al público, pues los artistas las crearon a modo de entretenimiento y como colección privada. Cada pintura es un manifiesto visual donde se entremezclan trazos muy expresivos, que conviven con el resto de la obra sin quitar protagonismo a las imágenes de portadas de películas, fotografías o referencias a la Historia del arte que incluyen. Sus primeras obras, tres hojas de cuadernillo con un marco desbordado por colores, Paleta in red (2005), Paleta in blue (2005) y Paleta in gris (2005), serán la antesala de la serie de obras que realizaron de manera conjunta.
En ocasiones, Torné y Rivas pasaban unos días juntos conectando sus intelectos y sus manos en un trabajo conjunto en Grazalema, cuyo nombre proviene de Ben-salama, “hijo de Zulema”, ocupada por los árabes en el año 715 y conquistada por los cristianos en el 1485. Los artistas le dedican la obra Ben Zulema antes de rendir la plaza (2005), en cuyo reverso escribieron: “Antes de rendir la plaza a las hordas cristianas, Ben Zulema mira por última vez la calle donde vivía, hoy llamada de Mateo Gago, y llora”. En la pintura, Ben Zulema no puede contener sus lágrimas en una noche de estrellas coloreadas. También pintarán la geografía de Grazalema en El peñón grande visto desde la atalaya de casa Rivas (2005). Cercano a Grazalema, también visitarán la Cueva de la Pileta, en Benaoján, Málaga. En sus paredes, pinturas rupestres de trazos gruesos, con animales y donde dicen haber encontrado una mano estampada en positivo. Plasmarán estos animales en la obra La cueva de la pileta (2005), como una representación contemporánea del mismo motivo. Pero será la mano, lo que les marcará profundamente y les hará conectar con sus iguales de miles de años atrás, compartiendo la idea de considerarla no solo como el canal por el que expresar las ideas o por el que agarrar por ejemplo un pincel, sino como el modo por el que dejar constancia de haber existido. Torné y Rivas las dotan de diferentes significados, como manos de protesta que luchan juntas, manos que marcan el compás, manos amigas que se estrechan, manos que dejan su huella para siempre.
En Corazones rojos / corazones negros (2005/2006), dos manos negras pero silueteadas en rojo están acompañadas del símbolo por excelencia de Quico Rivas, corazones negros y rojos, como los que llevaba tatuados en su brazo derecho. Los colores de la bandera del anarcosindicalismo, movimiento al cual Rivas pertenecía activamente.  También, en Mano a mano en la serranía (2005) aparecen algunas manos con apenas color, y otras de arcoiris o la misma bandera negra y roja, portan anillos, que se aferran con fuerza a los dedos. O en Manos en juego (2007), planteada como collage, con la superposición de una caja totalmente abierta y pegada sobre el soporte, parece que es tocada por las manos que se encuentran lejos, pero cerca. Por otra parte, en Siempre es (2005/2007) una mano negra es la protagonista de la pintura, que está acompañada por más elementos a lápiz o los colores rojos y negros ya mencionados. En Siempre ser (2005/2007), esta mano se ha duplicado, más difuminada, pero ahora son dos que parecen estar reclamando, manifestandose. Sobre ellas, círculos de los colores rojo, amarillo y morado, los colores de la bandera de la República Española. Con esta misma idea, pero manifestada de otra manera, y con la obra con soporte romboidal, se encuentran Apretón de manos manos I (2005/2007), Apretón de manos manos II (2005/2007) y Apretón de manos manos III (2005/2007). O con más elementos, como una fotografía cortada, ojos de diferentes colores o el propio Quico Rivas, en Última mirada (2007). También aparecerán ojos y una invitación a una exposición en la obra A por el todo (2006/2007).
La obra de Gonzalo Torné está cargada de apropiaciones, como ya hicieran Manet, Picasso o Duchamp, pero Torné las ejecuta mediante collages, con intervenciones sobre su propia obra.  Para él, “el apropiacionismo trata de la realización de obras basadas en otras ajenas, trabajos que he abordado en diversas etapas. (…) En definitiva, apropiándome de aquellos trabajos de hace tantos años con un diálogo plástico desde el presente. Los elementos ajenos pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular, o bien materiales o técnicas obtenidas en un contexto no artístico. La apropiación, de una manera u otra, siempre ha formado parte de la historia de la humanidad. La historia del arte tiene una larga tradición de los préstamos y el uso de estilos y formas ya existentes anteriormente”. Es así que, las obras de Socios a cuatro manos, tengan esta peculiar idiosincrasia entre sus elementos característicos.
Llena de diferentes tonalidades de azul, La perla en Grazalema (2006-2007), muestra trazos irregulares y a modo de “apropiacionismo” un recorte de La joven de la perla (1665) de Johannes Vermeer, un tronie, una muestra, donde el artista mostraba su habilidad para captar un rostro. En 2007 el artista Damien Hirst creó un hito en la Historia del Arte Contemporáneo con una obra formada por una calavera en platino incrustada con casi nueve mil diamantes perfectamente cortados y pulidos. For the love of God (Por el amor de Dios), es una celebración de la vida, pues cubre el símbolo primordial de la muerte (una calavera auténtica) con el símbolo primordial de la lujuria, el deseo y la decadencia, como son las joyas. Este mismo año, realizaran La Macancoja I (2007), con un recorte de la mencionada calavera, y una mariposa disecada. Sin embargo, en La Macancoja II (2007), aparecerá el motivo de la calavera, pero digitalizada y distorsionada, elemento que repetirán a lo largo de sus obras.
Asimismo, incluirán fotografías tan inconfundibles como Muerte de un miliciano, una de las más conocidas de la Guerra Civil española, tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936. Esta fotografía está considerada como una imagen icónica del siglo XX. Dicha obra, incluida como negativo en Sean tus sueños rotos I (2006) y Sean tus sueños rotos II (2006) están mezcladas con flores de colores de la bandera republicana española y recortes con los colores rojos y negros del ya mencionado anarcosindicalismo, con un mensaje “sean cuales sean tus sueños”, y podría añadirse, lucha por ellos. Otra fotografía incluida como “apropiacionismo”, en esta ocasión en Sin más ni menos (2005), nada tiene que ver con la anterior, pues se trata de Kate Moss Descending (2007) de Mike Figgis, donde la modelo baja en ropa interior unas escaleras. En esta ocasión dos manos se contraponen en la composición, una definida, la otra por definir, una amarilla y delimitada con rosa, la otra al contrario.
También plasman sus gustos por el cine clásico, en especial de Buñuel, con la inclusión de portadas como La voie lactee (1977) en La voie lactee (2006), Los olvidados (1950) en Olvidados sin salvación (2007), L’Ange exterminateur (1962) en El gran exterminador (2006) o diferentes fotogramas de Un perro andaluz (1929) en La perrera andaluza (2006).
Además, forman parte del citado “apropiacionismo”, en este caso no de una obra de arte en sí, sino de una portada de un disco, Hey Jude de la banda británica The Beatles. Este, publicado en 1970 y probablemente el más recordado por su célebre portada y contraportada, pues corresponden a la última sesión fotográfica de la banda, con los cuatro miembros del grupo juntos frente a la mansión de John Lennon, unos años tras Imagine, el músico se mudaría junto a Yoko Ono a los Estados Unidos. En la obra de Torné y Rivas, Real Beatles (2006) la portada de Hey Jude ha sido intervenida con símbolos musicales, colores, hasta un aparente submarino y el juego de palabras “subvención”.
Muchos eran los pensamientos, creencias y gustos que compartían los artistas, pero además, ambos tenían una enorme pasión por el toreo, el flamenco y por ende, de Ronda. Varias de las obras de la exposición Socios a cuatro manos, reflejan estas características, como ocurre en la obra Toreros en Ronda (2006/2007), donde incluyen el recorte de una hombrera de un traje de luces, o el encabezado del semanario taurino de los años cincuenta “TOREROS”, donde además incluirán cruces invertidas, junto a una calavera que guiña, es el triunfo del valeroso torero ante el animal, la muerte. Por otra parte, Dinastías rondeñas (2006/2007), a modo de collage, contiene una tapa de una caja de yemas, donde puede leerse “Dinastías Rondeñas” de la mítica Confitería Harillo, cerrada hoy día en Ronda. Además, puede leerse el nombre de cinco toreros, y se aprecia un gran estoque que parece rajar la propia obra. También acompañan la exposición varias obras relacionadas con Ronda pero de diferente manera, es así que aparecerá la misma fotografía de los artistas junto a la escultura del poeta Rainer Maria Rilke intervenida: Tres y ella en Ronda (2006), Rilke de Ronda (2006/2007) y La visita (2006).
Por último, como ya se ha mencionado con anterioridad, les unía también la pasión por el flamenco, quedando plasmado en la inclusión de la misma fotografía de Tío Juane, como un homenaje a su cante y vida: Tío Juane buscando su fantasma en Benamahoma I (2006), Tío Juane buscando su fantasma en Benamahoma II (2006) y Tío Juane buscando su fantasma en Benamahoma III (2006). En la primera de ellas, además de incluir la característica calavera, puede leerse: A la puerta de la fragua / No me vengas a buscar / que en vez de quitarme las penas / tú me las vuelves a dar.
Gonzalo Torné (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1949) obtendrá en 1983 la Beca del Centro de Promoción de Artes Plásticas e Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, y en 1986–87 y en 1998–99, respectivamente, la Beca para la Creación Artística con Nuevas Tecnologías de la Pollock-Krasner Foundation Inc. New York. En 2001 recibe el encargo de la Diputación de Cádiz para la realización de una obra conmemorativa de la Constitución Española de 1812. Su trabajo pictórico, es la consecuencia de un largo proceso creativo iniciado en la década de los setenta. Tras una progresiva decantación de sus inquietudes iniciales, en donde se alternaban, tanto las referencias figurativas de, sobre todo, los pintores de la Nueva Figuración Madrileña y la abstracción de los herederos españoles de la Escuela de Nueva York, encuentra en el arte digital la traducción de la misma experiencia pictórica, es decir: la pulsión y el argumento, el color y el orden compositivo. Sus obras han estado expuestas en museos de Nueva York, Oslo, Marrakech, Texas, Ámsterdam, Madrid o Rotterdam, entre otros. Además ha participado también en numerosas exposiciones colectivas.
Francisco de Rivas Romero-Valdespino (Quico Rivas) (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008) es considerado uno de los críticos de arte español más importantes de los últimos tiempos. A lo largo de su vida desplegó una intensa actividad en ámbitos muy diversos, desde las artes plásticas, la música y la literatura hasta incluso la agitación política. Su polifacética figura influyó en el renacimiento cultural que experimentaron Madrid y Sevilla en las décadas de 1970 y 1980. En 1969, con sólo 16 años, creó junto a Juan Manuel Bonet, el Equipo Múltiple, un grupo que reunía a artistas jóvenes que se caracterizaban por una obra ecléctica, culturalista, desenfadada y llena de humor. Fruto de su compromiso político (él mismo se definía como anarcosindicalista y estaba afiliado a la CNT desde 1976, apoyó en 2003 la huelga de los basureros de Tomares (Sevilla) y consiguió que decenas de pintores donaran al comité de huelga sus cuadros, que dieron lugar a la exposición BasurArte. Fue director de publicaciones como Refractor y El Plante, editor de la Infiltración y colaborador de numerosos diarios y revistas (El País, ABC). En 1972 trabajó en la primera Galería Juana de Aizpuru y desde entonces nunca dejó de pintar y exponer sus obras habitualmente fuera de los circuitos comerciales, como en la Neilson Gallery (Grazalema), en la Cave Canem (Sevilla) o en la Galería Cruce (Madrid), entre otras. Falleció en Ronda (Málaga) el 2 de junio de 2008 a los 55 años de edad.
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS A FOUR-HANDED PARTNERSHIP, THE FIRST-EVER EXHIBITION OF WORKS BY GONZALO TORNÉ AND QUICO RIVAS

The Centro de Arte Contemporáneo of Málaga proudly presents A Four-Handed Partnership, the title of the show curated by Fernando Francés that opens on 19 October. The thirty-six paintings and collages on display, made by Gonzalo Torné and Quico Rivas between 2005 and 2007, reveal the artists’ preferences, interests and thoughts. It is the first time these works have ever been exhibited in public and they are presented as a visual manifesto, highlighting the «appropriationist» tendencies practised by Gonzalo Torné: images of film posters and artworks such as Johannes Vermeer’s Girl with a Pearl Earring (1665) and Damien Hirst’s For the Love of God (2007) are set within the context of a visual dialogue rooted in the present. Hands feature prominently in the works on display, not only as tools that create with paint, but also as subjects to be painted and protagonists in their own right.

19 October 2018 – 6 January 2019

As Gonzalo Torné points out, «After so many years painting, there are still aspects of my work whose rationale escapes me completely. It’s the same with certain paintings. In other cases, I have no doubt whatsoever about the profound rationale behind them. My works tend to stem from an intuitive, emotional relationship, in «play» with a rational, scientific knowledge of visual languages. When I conceive a work, my intention is for it to emerge as an inescapable, fluid relationship between content and form. In other words, between the what and the how. Not in a sequential act but a unique one. Thinking the feeling and feeling the thought. ‘Reason and emotion’, my work fluctuates between those words.»
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga, «If there was one thing that defined Quico Rivas as a person and as a professional, it was social engagement, one of his most salient identifying traits. He was an art critic first and foremost, but he also published, composed, researched and actively fought for political causes. Additionally, he had a hobby that united him to Gonzalo Torné, painting. Their co-creations came about in the course of ordinary conversations, and the geographical distance that sometimes kept them apart was no impediment to their partnership: they simply adopted a long-distance cadavre exquis or “exquisite cadaver” approach, sending works back and forth by post. This Surrealist method was based on the old parlour game Consequences, in which players take turns writing or drawing a composition in sequence, and each person can only see what the previous player drew or wrote. The end result is a complete story or drawing, the collective product of individual creativity. But the profound connection between Rivas and Torné prompted them to take the process one step further by exchanging their compositions and finally creating a single work.»
In A Four-Handed Partnership, more than thirty paintings and collages made by the two artists between 2005 and 2007 reveal their preferences, interests, thoughts and opinions. This will be the first time that these works are made available to the public, as the artists created them as a private collection for their own amusement. Each painting is a visual manifesto, where highly expressive gestures intermingle and coexist with the rest of the work, without lessening the impact of the film posters, photographs and references to art history which they also include. The first works, three pages from a notebook with exuberant frames in different colours, Paleta in red [Palette in Red] (2005), Paleta in blue [Palette in Blue] (2005) and Paleta in gris [Palette in Grey] (2005), prefigured the series of works they went on to produce jointly.
Sometimes, Torné and Rivas would spend a few days together connecting their minds and hands to produce a joint work. They would meet in Grazalema, whose name comes from Ben-salama, «son of Zulema», and which was occupied by the Arabs in 715 and conquered by the Christians in 1485. The artists dedicated a work to the place, Ben Zulema antes de rendir la plaza [Ben Zulema before Surrendering the Town](2005), on the back of which they wrote, “Before surrendering the town to the Christian hordes, Ben Zulema gazed for the last time upon the street where he lived, now called Mateo Gago, and wept.” In the painting, Ben Zulema is unable to hold back his tears on a night filled with coloured stars. They also painted the geography of Grazalema in El peñón grande visto desde la atalaya de casa Rivas [The Big Rock Seen from the Observation Tower of Rivas’s House] (2005), and near Grazalema they  visited the Cave of La Pileta in Benaoján, Málaga. On its walls, they saw thick-lined paintings of animals and said they had found a positive handprint. They subsequently captured the animals in the work La cueva de la pileta [The Cave of La Pileta] (2005) as a contemporary representation of the same motif, but it was the hand that left a lasting impression on them and helped them to connect with their counterparts from thousands of years ago; both artists shared the notion of the hand not only as an instrument for expressing ideas or grasping a paintbrush, for example, but also as the means for leaving behind proof of their existence. Torné and Rivas imbue hands with different meanings, such as hands of protest that fight, hands that beat a rhythm, friendly hands extended in welcome, hands that leave their print for ever.
In Corazones rojos / corazones negros [Red Hearts / Black Hearts] (2005/2006), two black hands outlined in red are accompanied by Quico Rivas’s quintessential symbol: black and red hearts, which he had tattooed on his right arm and which repeat the colours of the flag of anarcho-syndicalism, a movement which Rivas actively supported.  Meanwhile, in Mano a mano en la serranía [Hand to Hand in the Hills] (2005), four hands—two with barely any colour and the other two with the colours of the rainbow or the same black and red flag—wear rings, tightly fitted around the fingers. Likewise, Manos en juego [Hands in Play] (2007), conceived as a collage in which an open box is affixed to the support, appears to be touched by the hands that are far away yet close. In Siempre es [Always is] (2005/2007) a black hand is the protagonist of the painting, accompanied by pencilled motifs and the aforementioned red and black, whereas in Siempre ser [Always be] (2005/2007), the hand is more blurred but has doubled: now there are two that appear to be raised in protest. Above them, we see circles in red, yellow and purple, the colours of the Spanish Republican flag. This same idea, although expressed in a different manner and with the work affixed to a rhomboidal support, appears in Apretón de manos manos I [Handshake I] (2005/2007), Apretón de manos manos II [Handshake II] (2005/2007) and Apretón de manos manos III [Handshake III] (2005/2007); or accompanied by other elements, such as a cut-out photo, different colours of eyes or Quivo Rivas himself in Última mirada [Last Look] (2007). We also find eyes in the work A por el todo [Going For It All](2006/2007), along with an invitation to an exhibition.
Gonzalo Torné’s work is rife with appropriations, following in the footsteps of Manet, Picasso and Duchamp, but he appropriates by making collages, altering his own work.  For him, «Appropriation is about making works based on those of others, pieces I’ve addressed in different stages. (…) In short, appropriating works from many years ago with a visual dialogue rooted in the present. The alien elements might be images, forms or styles from the history of art or popular culture, or alternatively they might be materials and techniques borrowed from a non-artistic context. One way or another, appropriation has always formed part of the history of humanity. Art history has a long tradition of borrowing and using pre-existing styles and forms.» This unique idiosyncrasy is one of the hallmarks of the works in A Four-Handed Partnership.
Awash in shades of blue, La perla de Grazalema [The Pearl of Grazalema] (2006/2007) consists of irregular drawings while «appropriating» a cutting of Johannes Vermeer’s Girl with a Pearl Earring (1665), a tronie, a demonstration of the artist’s ability to capture a face. In 2007, Damien Hirst entered the annals of contemporary art history when he presented a piece consisting of a platinum skull encrusted with nearly nine thousand flawlessly cut and polished diamonds. For the Love of God celebrates life by covering the ultimate symbol of death (a real skull) with the ultimate symbol of luxury, desire and decadence (gems). The same year, Rivas and Torné created La Macancoja I (2007) with a clipping of that very skull and a dissected butterfly. However, in La Macancoja II (2007), the skull has been digitalised and distorted, a motif repeated in many of their works.
The artists also included legendary photographs like Loyalist Militiaman at the Moment of Death, one of the most famous images of the Spanish Civil War, taken by Robert Capa on 5 September 1936. A negative of this photograph, which is considered an iconic 20th-century image, is also included in Sean tus sueños rotos I [May Your Dreams Be Shattered I] (2006) and Sean tus sueños rotos II [May Your Dreams Be Shattered II] (2006), mixed with flowers in the colours of the Spanish Republican flag and clippings with the red and black of anarcho-syndicalism. The accompanying messages reads «whatever your dreams may be”, and we are tempted to add «fight for them”. We find another «appropriated» photograph in Sin más ni menos [Without More or Less] (2005), which could not be more unlike Capa’s image: Kate Moss Descending (2007) by Mike Figgis shows the model in underwear coming down the stairs. This time two hands are juxtaposed in the composition: one is sharply defined, while the other still awaits definition; one is yellow outlined in pink, and the other vice versa.
The artists’ taste for classic cinema, especially Buñuel, is apparent in their use of posters for films like The Milky Way (1977) in La voie lactée [The Milky Way](2006), The Young and the Damned (1950) in Olvidados sin salvación [Forgotten and Damned] (2007), L’Ange exterminateur (1962) in El gran exterminador [The Great Exterminator] (2006) and different stills from Un Chien Andalou (1929) in La perrera andaluza [The Andalusian Kennel] (2006).
Their “appropriationist” tendencies, though this time not of an artwork per se, also extended to the album cover of Hey Jude by the British band The Beatles. Released in 1970, this album is probably best remembered for its famous front and back covers, with images of the four members posing together before John Lennon’s mansion in the band’s last-ever photo session. The following year, after releasing Imagine, Lennon would move to the United States with Yoko Ono. In the work by Torné and Rivas, Real Beatles (2006), the Hey Jude cover has been altered with musical symbols, colours and even what looks like a submarine with the Spanish pun “subvención”.
The two artists shared many thoughts, beliefs and tastes, and they were also both passionate about bullfighting, flamenco and, by extension, the city of Ronda. Several of the works in A Four-Handed Partnership reflect these characteristics. For example, Toreros en Ronda [Bullfighters in Ronda] (2006/2007) includes the clipping of a shoulder pad from a matador’s costume, the masthead of the 1950s weekly bullfighting magazine TOREROS, and inverted crosses alongside a winking skull, the triumph of the valiant matador over the beast, over death. Meanwhile, the collage Dinastías rondeñas [Ronda Dynasties] (2006/2007) contains the lid of a box of yemas that reads «Dinastías Rondeñas». The egg yolk delicacies were made by the Ronda confectionery Confitería Harillo, which has since closed. The names of five bullfighters also appear as well as a matador’s rapier that seems to pierce the work. Several other works related to Ronda but in a different manner have their place in the exhibition. For example, there are three versions of the same photograph of the artists next to a statue of the poet Rainer María Rilke: Tres y ella en Ronda [Three and Her in Ronda](2006), Rilke de Ronda [Rilke of Ronda] (2006/2007) and La visita [The Visit] (2006).
Lastly, as already mentioned, the artists were also united by their passion for flamenco. This is reflected in the repeated inclusion of the same photograph of the singer Tío Juane, as a tribute to his life and talent: Tío Juane buscando su fantasma en Benamahoma I [Tío Juane Searching for His Ghost at Benamahoma I] (2006), Tío Juane buscando su fantasma en Benamahoma II [Tío Juane Searching for His Ghost at Benamahoma II] (2006) and Tío Juane buscando su fantasma en Benamahoma III [Tío Juane Searching for His Ghost at Benamahoma III] (2006). The first version, which also included the skull motif, contains the words of a song: Don’t come to meet me / at the forge door / for instead of relieving my sorrows / you come to give me more.
Gonzalo Torné (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1949) was awarded a grant in 1983 from the Centre for the Promotion of Visual Arts and Research into New Forms of Expression (Spanish Ministry of Culture), and in 1986–87 and 1998–99 he won the Artistic Creation with New Technologies grant from the Pollock-Krasner Foundation Inc. in New York. In 2001 the Provincial Council of Cádiz commissioned him to make a piece commemorating the Spanish Constitution of 1812. His pictorial work is the product of a long creative process begun in the 1970s. After progressively honing his initial interests, in which figurative references, especially to painters of the New Madrid Figuration, alternated with references to the abstract art of Spanish heirs to the New York School, he discovered that digital art provided him with a vehicle for creating the same pictorial experience—namely, impulse and narrative, colour and compositional order. His works have been exhibited in museums in New York, Oslo, Marrakech, Texas, Amsterdam, Madrid and Rotterdam, among other places. He has also presented his work at numerous group exhibitions.
Francisco de Rivas Romero-Valdespino (Quico Rivas) (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008) is considered to be one of the leading Spanish art critics of recent times. Throughout his life, he cultivated a number of very diverse fields, from the visual arts, music and literature to political activism. As a multifaceted figure, he influenced the cultural revival that took place in Madrid and Seville during the 1970s and 80s. In 1969, still only sixteen years old, he formed Equipo Múltiple with Juan Manuel Bonet, a group that brought together young artists united by their eclectic, culturalist, light-hearted and humorous work. With regard to his political commitment (he defined himself as an anarcho-syndicalist and was a member of the trade union CNT from 1976), in 2003 he supported the dustmen’s strike in Tomares (Seville) and persuaded dozens of painters to donate works to the strike committee, giving rise to the exhibition BasurArte. He edited publications like Refractor and El Plante, published Infiltración and contributed articles to numerous newspapers and magazines (El País, ABC). In 1972 he got a job at the first Galería Juana de Aizpuru and from that point on painted and exhibited his works ceaselessly, usually outside commercial circuits at places like the Nielson Gallery (Grazalema), Cave Canem (Seville) and Galería Cruce (Madrid). He passed away in Ronda (Málaga) on 2 June 2008 at the age of fifty-five.
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