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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN UN CENTRO DE ARTE DE JERÓNIMO ELESPE


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición de pintura Tácitos y sordos de Jerónimo Elespe. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es la primera que se expone en un centro de arte en España. Además de por su técnica, el trabajo de Elespe llama la atención por su tamaño: las dimensiones de las piezas llegan a ser diminutas, aunque con una intensidad que hace difícil no recordarlas una vez que se abandona la sala. Estudió en la Universidad de Yale de Estados Unidos y ha vivido doce años en Nueva York. Su trabajo muestra una visión muy particular del mundo del artista desde su estudio.

27  de enero – 25 de marzo


“Todas las obras tienen un punto de partida autobiográfico, centrado en lo doméstico y la vida en el estudio”.  Con esta frase, Jerónimo Elespe resume la intención que hay detrás de su trabajo, que refleja el encuentro íntimo que hay en el proceso de crear cualquier obra artística, sea un cuadro o un libro, y el propio artista. Ese momento es un paréntesis en el tiempo de creación y Elespe pretende captarlo, reflejarlo en sus obras como un espacio físico, visible a la percepción humana. Las 35 piezas que componen la exposición Tácitos y sordos muestran distintos paisajes, escenas, personas y miradas que inquietan al espectador. El efecto puede llegar a confundir y mezclar lo onírico y lo real a partes iguales.
Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: “La obra de este pintor despierta la inquietud del espectador, de la misma manera que queda la sensación de que está sacado directamente de una imagen ensoñada, de un paisaje o una figura onírica. Lo primero que sorprende es la dimensión de la pieza, casi diminuta, en la que hay que detenerse y olvidarse del tiempo para adivinar qué esconden las pinceladas sutiles y, entender realmente que la dimensión no hace a una obra grande o pequeña, sino aquello que oculta. Si el esplendor y la exuberancia del Romanticismo exigía de grandes formatos para poder expandir su manera de entender el mundo y la naturaleza, Elespe entiende que esa misma ensoñación, un tanto romántica, puede ser también implosiva, consiguiendo el mismo resultado, o incluso un efecto superior a la pretensión explosiva romántica”.
Pero incluso en la técnica (óleo sobre aluminio) que emplea se deja entrever el propósito del artista de convertir en objetos sus pinturas. Diminutas pinceladas que impregnan los cuadros de una gama de colores grises, negros, blancos, violetas y azules, en las que se intuyen formas (Chaih–Kah, 2009–2011). Tamaños reducidos (6×4 cm, 15×10 cm, y las mayores de 50×35 cm), pero con un gran poder de atracción. Son imágenes que captan la vida doméstica del artista, las estancias y los objetos que hay en ellas, reflejando el mundo material y el universo imperceptible de la creación artística (Trastero, 2009-2011). Un proceso que se antoja largo, pero que cuando se ve el resultado final, se entiende por completo la dedicación y la intención de cada cuadro en el conjunto global de la exposición.
El artista concibe su obra como una especie de diario en el que refleja pincelada a pincelada, casi de una forma obsesiva, todo aquello que va experimentando, de ahí que tenga una marcada vertiente autobiográfica.  Sus influencias pueden encontrarse en el mundo del arte, concretamente en la pintura (Morandi o Antonello de Messina), en el cine (Ozu), el cómic o la literatura (Poe, Ballard o Salinger).
Otra de las características de su trabajo es que en su obra no se sabe donde está el límite entre la imaginación del artista y el resultado final. A menudo, las imágenes aparecen borrosas, como si emergieran de un sueño o recuerdo lejano. Esa sensación queda de admirar el conjunto de su obra en la sala. La distancia que hay entre ellas, los espacios en blanco, la luz que hay en la estancia, y la arquitectura propia del edificio son otros elementos que influyen de la misma manera en la interpretación de su trabajo.
Elespe nació en Madrid en 1975 y se ha formado académicamente en la Universidad de Yale. Ha expuesto en galerías neoyorquinas (Eleven Rivington y John Connely), en Munich (Von Lintel & Nusser) y españolas (AdHoc en Vigo y Soledad Lorenzo en Madrid) , siendo la exposición del CAC Málaga la primera individual en un centro de arte. En exposiciones colectivas, destacan Mass Art en Boston (2009), ArtNews Projects en Berlín (2008) y Visual Arts Museum at School of Visual Arts, en Nueva York (2001).
Para descargar las fotografías y nota de prensa de Jerónimo Elespe debe entrar en la web 2.0, www.cacmalaga.eu, pinchar en Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
Para descargar la hoja de sala pulsar aqui.
Información:
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS THE FIRST MUSEUM EXHIBITION OF JERÓNIMO ELESPE

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting the exhibition of painting Tácitos y Sordos by Jerónimo Elespe. Curated by Fernando Francés, the exhibition is the first by this artist in a museum in Spain. In addition to their striking technique and often very small scale, the intensity of Elespe’s works mean that they remain in our minds long after we have left the gallery. Elespe studied art at Yale University in the USA and has lived in New York for twelve years. His work offers a unique vision of the world of the artist seen from the studio.

27 January to 25 March 2012

“All my works have an autobiographical starting point that focuses on the domestic realm and on the life of the studio.” With this phase Jerónimo Elespe sums up his intentions behind his work, which reflects the intimate encounter between the artist and the process of creating any work of art, be it a painting or a book. That moment represents a parenthesis in creative time that Elespe aims to capture, reflecting it in his works as a physical, perceivable space. The 35 works in the exhibition Tácitos y Sordos depict landscapes, scenes, people and viewpoints that trouble the viewer, creating an effect that at times combines dream and reality in equal measures.
For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “This painter’s work arouses a sense of disquiet in the viewer while creating the impression that it is directly derived from an imagined or dreamed image, landscape or figure. The first surprising element is the tiny size of the work, before which the viewer must pause and forget the passing of time in order to discern what is concealed in the subtle brushstrokes and to truly understand that it is not the size that makes a work large or small but what it conceals. While the splendour and exuberance of Romanticism required large formats to be able to develop its way of understanding the world and nature, Elespe understands that dreaming, which is essentially Romantic in nature, can also be implosive. He thus achieves the same result or even an effect superior to the Romantic pretension to explosiveness.”
Even in the technique that he uses – oil on aluminium – Elespe reveals his intention of converting objects into paintings. He deploys tiny brushstrokes that fill his works with a range of grey, black, white, violet and blue tones in which we perceive forms (Chaih-Kah, 2009-2011). His small formats (from 6 x 4cm and 15 x 10cm up to 50 x 35cm) have a powerful ability to attract our attention. These are images that capture the artist’s domestic life, his rooms and the objects in them, reflecting both the material world and the imperceptible universe of artistic creation (Trastero, 2009-2011). This is a seemingly lengthy process but when the final results are seen the viewer fully grasps the artist’s dedication and the intention behind each painting within the overall context of the exhibition.
Elespe conceives of his work as a sort of diary in which everything that he has experienced is reflected in an almost obsessive manner, brushstroke by brushstroke, hence its markedly autobiographical nature. Among the influences on his work are paintings (Morandi and Antonello da Messina), films (Ozu), comics and literature (Poe, Ballard and Salinger).
Another characteristic of Elespe’s work is that it is impossible to know where the boundary lies between the artist’s imagination and the final result. His images frequently seem blurred, as if emerging from a dream or distant recollection, while this sensation is also transmitted by the group of works displayed in the gallery as a whole. The distance between them, the white spaces, the light in the gallery space and the building’s architecture are further elements that similarly influence our interpretation of his work.
Jerónimo Elespe was born in Madrid in 1975 and trained in Fine Arts at Yale University. He has exhibited in various New York galleries (Eleven Rivington and John Connely), in Munich (Von Lintel & Nusser) and in Spain (AdHoc in Vigo and Soledad Lorenzo in Madrid). The present exhibition at the CAC Málaga is his first solo museum exhibition. He has participated in group shows, including Mass Art in Boston (2009), ArtNews Projects in Berlin (2008) and Visual Arts Museum at School of Visual Arts in New York (2001).
To download photographs and the Press Release on Jerónimo Elespe, please go to the 2.0 website, www.cacmalaga.eu, and click on Prensa/Press. The password is 120055. With thanks for your interest.
To download the information sheet, press here.
For more information:
Press Office
CAC Málaga
Tel: + 34 952 12 00 55
Fax: + 34 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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