Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto a Reel Light Productions y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucia, el estreno en España del cortometraje documental 53 LUNAS. El acto se celebrará  el viernes 29 de abril a las 20:00h, contará con la presencia virtual del director mejicano César López Balán, con la productora y voluntaria en Lesbos, Núria Casadó, con la secretaria general de la AAPS_Andalucia Beatriz Díaz, también voluntaria en Lesbos, Paco J. Ráez.Bombero de Marbella-Proemaid y con dos refugiados sirios residentes en Sevilla y a la espera de la resolución de su petición de asilo.

Cesar Lopez Balán (Ciudad de Méjico, 1979) es fotógrafo y documentalista. Ha trabajado en más de 25 países cubriendo noticias sobre Derechos Humanos y realizando reportajes en zonas de conflicto.  Además de colaborar con distintas ONGs. Su trabajo periodístico se ha publicado en medios de comunicación de Latinoamérica, España y Alemania. Los últimos cinco meses ha estado en la isla de Lesbos cubriendo la crisis humanitaria de los refugiados. Actualmente tiene su base en Camboya.

Shevin -una chica siria-  y Aral -un joven iraquí- empiezan su viaje en diciembre del 2015,  momento en el que el flujo migratorio hacia Europa , de los refugiados , se encuentra en su momento más álgido. Su largo  y  peligroso camino empieza en Iraq y termina en Finlandia, donde residen ahora mismo, esperando la respuesta a su petición de asilo.

Es el relato personal del viaje de una pareja que huye de la muerte segura en su país. Contado con delicadeza y crudeza en primera persona por el que ha vivido y vive en un duro limbo europeo. Basado en los videos que Aral grabó con su teléfono desde que salieron de Erbil, Irak. El acceso a esos momentos íntimos crean un documental contado, literalmente, desde los ojos de quien sólo busca un lugar seguro para vivir. Se trata de un mosaico de emociones de quien debe sufrir para vivir en paz.

Después del visionado del documental contaremos con las experiencias de voluntarios que han estado en Lesbos y que han vivido el drama de la llegada a las costas griegas de aquellos que huyen de la guerra y las crisis sociales. Además, podremos oír en directo las vivencias de dos refugiados que han realizado el mismo trayecto  que Shevin y Aral, sólo que su destino ha sido España.

Ir al contenido