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UNA DÉCADA QUE DEJA HUELLA

EXPOSICIÓN COLECTIVA CAC MÁLAGA



El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Las huellas del camino. CAC Málaga, una década. La exposición colectiva, comisariada por Fernando Francés, es un recorrido por el trabajo del centro desde que se inauguró hasta la actualidad. Como punto de partida para esta colectiva se ha realizado una selección de obras de los artistas más influyentes del arte contemporáneo que han expuesto en el CAC Málaga y de sus trabajos artísticos más relevantes. Como resultado, la exposición hace un repaso por las principales corrientes artísticas y disciplinas, con especial atención a aquellos artistas que han expuesto por primera vez en el centro, o bien que hayan realizado proyectos inéditos para alguna de las salas expositivas del centro.

Del 29 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014


Para entender el arte contemporáneo en Málaga es necesario remontarse hasta hace una década, cuando se inauguró el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Desde febrero de 2003, la ciudad empezó a contar con un espacio expositivo nuevo en el que poder ver y disfrutar de las principales tendencias artísticas contemporáneas del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Para rendir tributo a estos diez años de trabajo, el centro presenta la exposición colectiva Las huellas del camino. CAC Málaga, una década, que hace un recorrido por los artistas nacionales e internacionales y sus obras más importantes que han expuesto a lo largo de este tiempo en alguno de los espacios expositivos.
Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: “Así el programa se articuló en varias líneas que hemos tratado de seguir minuciosamente, casi científicamente, durante este periodo de tiempo. La primera de ellas ha pretendido presentar en Málaga a todos aquellos artistas de referencia mundial que están dibujando la influencia del principio de siglo y hacerlo de manera contextualizada. La selección ha sido subjetiva en función de los aspectos, temas y géneros que nos ha parecido interesante mostrar, bien porque apenas se conocían en España, bien porque su influencia podía ser pedagógica e ilustrativa social y culturalmente. En ambos casos siempre ha habido una provocación a la reflexión, al debate, al pensamiento. Y en ese contexto pensamos que la contribución del CAC Málaga no sólo al estudio de la obra de cada autor sino en referencia de asuntos más genéricos ha sido muy importante”.
En la colectiva se verán trabajos de artistas que han expuesto por primera vez en España, además de obras que han sido concebidas expresamente para alguna de las salas del museo. En un recorrido multidisciplinar a través de la escultura, pintura, dibujo, grabado, vídeo arte y otros medios de expresión artística en el que se puede apreciar una evolución de las corrientes, nuevas interpretaciones y visiones artísticas diferentes y vanguardistas.
Nombres como Julian Opie, que expuso más de 40 obras y utilizó varios espacios del mueso; Anish Kapoor, que realizó una instalación site specific de grandes dimensiones para una de los espacios del centro, además de presentar piezas inéditas; los hermanos Chapman, que expusieron diez obras entre grabados, esculturas e instalaciones; el artista neoyorquino Lawrence Weiner, que diseñó un proyecto site specific en el que primó el discurso lingüístico frente al escultórico; Liam Gillick, que escogió para su primera exposición en España un trabajo que combinaba el texto y el diseño; Gavin Turk expuso 72 esculturas, resultado de una performance interactiva, además de un vídeo arte; Ilya & Emilia Kabakov reflejaron a través de sus dibujos y obras de papel dos estilos contrapuestos: abstracto y realista; Kara Walker presentó en el CAC Málaga su trabajo en exclusiva en el que empleó sus características sombras; Jason Rhoades con un proyecto realizado site specific para el centro basado en neones; William Sasnal escogió obras de su última década de trabajo con un proyecto que incluía pintura y una obra cinematográfica; Vanessa Beecroft, que diseñó un proyecto basado 12 fotografías y un vídeo producto de una performance;  Paul McCarthy, que realizó un trabajo combinando los dibujos con las esculturas e instalaciones; Tracy Emin con una de sus instalaciones en la que deja ver que su visión artística y su vida están entrelazadas; Neo Rauch, que expuso 20 pinturas de gran formato y que denotan la infrecuencia del comic; Rinus Val de Velde presentó su trabajo por primera vez en España y en un museo con una serie dibujos, algunos inéditos y Luc Tuymans, con 16 pinturas para ver por primera vez su trabajo en España.
Los espacios expositivos del centro también acogieron proyectos inéditos y retrospectivas de los artistas contemporáneos más influyentes del momento. Es el caso de la exposición del dúo Gilbert & George, que presentaron un trabajo itinerante y Málaga fue la primera capital europea en la que hizo escala; el colectivo Art & Language, que a través de 22 obras repasan los inicios y evolución del arte conceptual resultado de la investigación sobre los estereotipos sociales, filosóficos y psicológicos; el artista japonés Yoshitomo Nara diseñó un proyecto site specific, además de esculturas y pinturas en las que reflejó el arte clásico japonés, su cultura, la música punk y el rock, además del grafiti y el manga; Juliao Sarmento expuso un proyecto resultado de sus diez últimos años de trabajo; Vik Muniz presentó en el CAC Málaga la mayor retrospectiva de su obra artística en Europa; William Kentridge diseñó un proyecto en el que se vieron por primera vez agrupados su trabajo con los tapices, además de otras piezas; Tony Cragg expuso una selección de sus últimas esculturas en las que empleó bronce, madera, metal o piedra; Raymond Pettibon llevó a cabo una selección en la que a través de 278 dibujos hacía un repaso a su trayectoria; Jonathan Messe diseñó para en centro su exposición más importante hasta el momento en España, con pinturas, collages, fotografías, proyecciones de performance, esculturas y un conjunto inédito de cerámicas; Marcel Dzama realizó un proyecto, que fue el más importante que había hecho en España, con trabajos inéditos y un diorama con más de 300 piezas; Louise Bourgeois presentó veinte esculturas realizadas en los tres años anteriores a la exposición del CAC Málaga; Per Barclay diseñó para la sala central una piscina de aceite que reflejaba la estructura del espacio expositivo; Simon Starling con un proyecto site specific en la que crea una representación del edificio del centro; Thomas Ruff seleccionó 31 obras fotográficas sobre imágenes del universo; Rodney Graham presentó un proyecto multidisciplinar que tenía como hilo conductor la música; Thomas Hirschhorn ideó una instalación de grandes dimensiones en la que representaba un campo de batalla; Alex Katz recopiló 23 pinturas que reflejan el expresionismo abstracto y la influencia pop en su trabajo; Gerard Ritcher hizo una selección de pinturas realizados a lo largo de su trayectoria y Erwin Wurm reunió una serie de sus obras inéditas, además de una instalación de grandes dimensiones para la sala central.
El CAC Málaga también ha presentado los trabajo de los artistas españoles más influyentes. En la colectiva se podrán ver obras de Juan Uslé, uno de los artistas más reconocidos nacional e internacionalmente, y en el centro se pudieron ver obras inéditas de sus pinturas abstractas; Miquel Barceló expuso un proyecto inédito y que sólo pudo verse en Málaga de su experiencia en África a través de 82 piezas entre pinturas de pequeño y gran formato, esculturas, cerámicas y libros de bocetos inéditos; Santiago Sierra y su trabajo, que se vio por vez en un museo en España en la exposición del CAC Málaga con un proyecto artístico compuesto por 1354 fotografía y Chema Cobo, que presentó su obra realizada en la última década a través de 33 piezas, siendo la primera gran exposición individual del artista.
Sin duda, la calidad de los proyectos ha sido respaldada por el público que acude a ver las exposiciones, registrando cifras importantes de visitas año tras año. Sin ir más lejos, contando las visitas a las exposiciones y la participación a las actividades tanto pedagógicas como culturales, en esta década han pasado por el centro 3.226.348 personas. En el último ejercicio, correspondiente a 2012, el centro superó las 400.000 visitas anuales, registrándose picos históricos en el último trimestre del año con 196.621visitas.
El departamento pedagógico ha alcanzado la cifra de 254.494 participantes a sus diferentes actividades, como son los talleres, las visitas guiadas, la danza contemporánea o las actividades realizadas para las personas con discapacidad y grupos en riesgo de exclusión social. En cuanto al departamento de actividades culturales, en total 196.871 han asistido a las jornadas, talleres y cursos profesionales, presentaciones de libros o conciertos.
En Las huellas del camino. CAC Málaga, una década se podrá reflexionar sobre el papel que juega el arte en la sociedad actual. A lo largo de esta década se han podido disfrutar en Málaga de alrededor de 140 exposiciones individuales y una decena de colectivas. En el conjunto, la inmensa mayoría de los artistas están en el top cien del arte contemporáneo mundial. El CAC Málaga es uno de los centros de referencia del circuito europeo, hito que ha conseguido a través del prestigio y la calidad de sus proyectos, con un modelo de trabajo casi único que combina la gestión privada y la pública, además de destacar la libertad creativa que requiere el puesto de director de un centro de arte para que primen los criterios artísticos antes que otros.
Una de las pruebas del prestigio internacional está en el hecho de que el CAC Málaga colabora con los museos y centros de arte más importantes del mundo, como son el MOMA, el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Centro  Pompidou de París, o el INMA de Dublín, entre otros. Otros indicadores, como la prestigiosa publicación de arte alemana Capital sitúa al CAC Málaga entre los 150 centros y museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo y la publicación de Art Newspaper, apuesta por el CAC Málaga como uno de los diez centros más importantes del mundo. Artfact.net lo incluye como uno de los 100 centros más importantes del mundo.
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
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SIGNS ON THE ROAD

A GROUP EXHIBITION AT THE CAC MÁLAGA

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting Signs on the Road. CAC Málaga: a decade. This group exhibition, curated by Fernando Francés, presents a survey of the Centre’s activities from the time of its first opening to the present day. The exhibition comprises a selection of works by the most influential contemporary artists who have exhibited at the CAC Málaga, focusing on their most relevant creations. As such, it constitutes a summary of the principal artistic trends and disciplines of the present, with a particular focus on artists who exhibited at the CAC for the first time or who specially produced works for its galleries.

29 October 2013 to 26 January 2014

The origins of Malaga’s contemporary art scene date back ten years to when the Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) first opened its doors to the public. Since February 2003 the city has benefitted from a new exhibition space where visitors can see and appreciate the principal trends in art from the last third of the 20th century to the present. With the aim of paying tribute to these ten years of endeavour, the CAC is now presenting Signs on the Road. CAC Málaga: a decade, which constitutes a collective exhibition of national and international artists and the most significant works that they have exhibited in the CAC’s galleries over the past decade.
For Fernando Francés, the CAC’s director: “Our exhibition programme has been organised along various strategic lines which we have followed in a rigorous, almost scientific, manner over the past ten years. The first has set out to show in Malaga the work of all artists who, at the start of the 21st century, are considered of world-wide stature and to do so in a contextualised manner. In addition, the selection has been made on the basis of the issues, themes and genres that we consider important to present, either because they are barely known in Spain or because of their potentially educational and enlightening influence, both socially and culturally. In both cases the result has been to encourage reflection, debate and thought and it is within this context that we consider the CAC Málaga’s contribution to have been extremely important, not only regarding the study and knowledge of each artist but also in relation to more general issues.”
The exhibition includes work by artists who were exhibiting in Spain for the first time, as well as creations that were specially designed for one of the Centre’s spaces. The result is a multi-disciplinary survey through sculpture, painting, drawing, printmaking, video and other media, in which visitors will appreciate the evolution of trends, new interpretations and different, cutting-edge artistic visions.
Artists on show include Julian Opie, who exhibited more than 40 works in several of the Centre’s spaces; Anish Kapoor, who made a large-scale, site specific installation for one of the CAC’s galleries, in addition to showing previously unexhibited works; the Chapman Brothers, who exhibited ten works including prints, sculptures and installations; the New York artist Lawrence Weiner, who designed a site specific project in which a linguistic discourse prevailed over a sculptural one; Liam Gillick, who, for his first exhibition in Spain, selected a work that combined text and design; Gavin Turk, who showed 72 sculptures arising from an interactive performance, in addition to a video; Ilya & Emilia Kabakov, whose drawings and works on paper reflect two contrasting modes, namely abstraction and realism; Kara Walker, who presented work exclusively at the CAC Málaga, making use of her characteristic shadows; Jason Rhoades, who made a site specific project based on neons; William Sasnal, who selected works from his last decade of activity with a project that included painting and a film; Vanessa Beecroft, who designed a project based on 12 photographs and a video of a performance; Paul McCarthy, who created a work that combined drawings with sculptures and installations; Tracey Emin, represented by an installation that revealed how her artistic vision and her life are intertwined; Neo Rauch, who exhibited 20 large-format paintings that reveal the influence of comics; Rinus Van de Velde, who showed his work both in Spain and in a museum for the first time, with a series of drawings, some of them not previously exhibited; and Luc Tuymans, whose 16 paintings marked his first exhibition in Spain.
The CAC’s galleries have also presented previously unexhibited projects and retrospectives on some of the most influential artists working today. Examples include the exhibitions on Gilbert & George, who presented a travelling project that was first shown in Malaga; the Art & Language collective, with 22 works that offered a survey of the origins and evolution of conceptual art arising from their investigation of social, philosophical and psychological stereotypes; the Japanese artist Yoshitomo Nara, who designed a site specific project and also showed sculptures and paintings that reflect the traditional art of Japan, its culture, punk and rock music, graffiti and Manga; Juliao Sarmento, who exhibited a project based on his last decade of work; Vik Muniz, who presented the first retrospective of his work in Europe; William Kentridge, who designed a project that grouped together his work on tapestries and other pieces for the first time; Tony Cragg, who exhibited a selection of his most recent sculptures in bronze, wood, metal and stone; Raymond Pettibon, who showed 278 drawings that offered a summary of his career; Jonathan Meese, who deigned his most important exhibition in Spain to date, including paintings, collages, photographs, films of performances, sculptures and a previously unexhibited group of ceramics; Marcel Dzama, who created his most important project shown in Spain to date, involving previously unexhibited works and a diorama of more than 300 pieces; Louise Bourgeois, who presented 20 sculptures produced in the three years prior to her exhibition in Malaga; Per Barclay, who designed a swimming pool filled with oil for the CAC’s central space, which reflected the structure of that gallery; Simon Starling, with a site specific project that offered a representation of the CAC’s building; Thomas Ruff, who selected 31 photographs of images of the universe; Rodney Graham, who presented a multi-disciplinary project with music as its guiding thread; Thomas Hirschhorn, who designed a large-scale installation representing a battlefield; Alex Katz, who selected 23 of his paintings that reflect Abstract Expressionism and the influence of Pop Art in his work; Gerhard Richter, who made a selection of works from his entire career; and Erwin Wurm, who assembled a series of previously unexhibited works and also showed a large-scale installation in the central gallery.
The CAC Málaga has also presented the work of Spain’s leading artists. This exhibition includes creations by Juan Uslé, one of the country’s most highly regarded artists on a national and international level, who had shown previously unexhibited examples of his abstract paintings; Miquel Barceló, who presented a new project that was only shown in Malaga, based on his experience in Africa and comprising 82 works including small- and large-format paintings, sculptures, ceramics and unpublished sketchbooks; Santiago Sierra, who exhibited for the first time in Spain with a project comprising 1,354 photographs; and Chema Cobo, who showed his work of the previous decade through a selection of 33 pieces, marking his first major solo exhibition.
Without a doubt, the quality of the CAC’s projects has been recognised by the visiting public, with high visitor numbers year after year. Overall, the total number of visitors to its exhibitions and the number of individuals who have participated in the Centre’s educational and cultural activities stands at 3,226,348. In 2012 the CAC had more than 400,000 visitors, reaching new, record levels of attendance in the last quarter of that year with 196,621 visitors.
The Education Department has seen a total of 254,494 participants in its range of activities, which include workshops, guided tours, contemporary dance and activities specially aimed at visitors with special needs and those at risk of social exclusion. With regard to the Cultural Activities Department, 196,871 people have taken part in its day courses, workshops, professional courses, book launches and concerts.
Signs on the Road. CAC Málaga: a decade offers a reflection on the role of art in today’s society. Over the past decade the CAC has presented around 140 solo exhibitions and ten group ones, in which most of the artists represented can be considered to be in the “top 100” of international art today. The CAC Málaga is one of Europe’s leading art centres, having achieved this status through the prestige and quality of its projects and by making use of an almost unique management model that combines the public and private, while also emphasising the creative freedom required by the director of an art centre that places artistic criteria above all others.
Among the proofs of this international recognition is the fact that the CAC collaborates with the world’s leading museums and art centres, including the MoMA and the Whitney Museum in New York, the Tate in London, the Centre Pompidou in Paris and the INMA in Dublin. Other indications of the CAC’s status include the fact that the prestigious German art magazine Capital located it among the world’s 150 most influential contemporary art museums and centres, while The Art Newspaper described it as one of the world’s ten most important art centres. Artfact.net included in among the 100 most important art centres in the world.
To download photographs and the press release on Signs on the Road. CAC Málaga: a decade, please go to www.cacmalaga.eu and enter the section Prensa/Press. The password is 120055. With thanks for your interest.
Press Office CAC Málaga
Tel: + 34 952 12 00 55
Fax: + 34 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
Twitter: @cacmalaga
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