Seleccionar página

Marian Goodman Gallery en París anuncia la exposición de Tacita Dean. La obra JG es un videoarte que tiene una duración de 26 minutos y medio, se proyectará en un bucle continuo en el sótano de la galería. En la planta baja se exponen un conjunto de obras relativas a los lagos de sal: un grupo de 14 fotografías de la película JG, una instalación de tarjetas postales que se encuentran  en el Great Salt Lake (Utah, Estados Unidos) y que es fotograbado a gran escala dividido en diez partes que representan un paisaje imaginario y enigmático.

El origen del proyecto se remonta a 1997 cuando, viajando a los Estados Unidos, Tacita Dean decidió visitar Rozel Point para ver de una instalación artística llamada Spiral Jetty de Robert Smithson. No llegó a localizar el lugar exacto, pero creó una pieza sonora en la que grabó esta experiencia.
La fascinación de Tacita Dean con esta emblemática obra la llevó a entrar en contacto con JG Ballard. Dean y Ballard intercambiaron una serie de cartas en las que se discutieron el asombroso parecido entre la Spiral Jetty y el cuento de Ballard de Las Voces del Tiempo.
Filmada en varios lugares tanto en Utah y California, las imágenes de los lagos de sal se entrelazaron con el trabajo de Smithson y el cuento de Ballard.

Con el fin de «mezclar el paisaje y el tiempo en el mismo marco», Tacita Dean utiliza una técnica especial que desarrolló para su película y que se pudo ver en la Sala de Turbinas de la Tate Modern en 2012. Esta nueva técnica utiliza varias máscaras de diferentes formas para ocultar la abertura de la puerta haciendo un efecto de la colocación de letreros. JG es una película asombrosa caleidoscópica, que nunca se podría haber hecho con un formato digital; su belleza es única para las habilidades de película analógica.

Tacita Dean nació en 1965 en Inglaterra, en la actualidad vive en Berlín. Durante veinte años ha trabajado en distintas disciplinas, incluyendo dibujos, objetos encontrados, grabados, sonido e instalaciones fotográficas y por encima de todas las películas. Ha recibido numerosos premios internacionales incluyendo el Premio Hugo Boss (2006) y el Premio Kurt Schwitters (2009). Dean también participó en la Bienal de Venecia en 2003, 2005 y 2013, y DOCUMENTA 13 (2012). Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en instituciones como el Museo Hirshhorn y el Jardín de las Esculturas en Washington (2001), Musée d’art moderne de la Ville de Paris (2003), el Schaulager, Basilea (2006), Neues Museum, Nueva York ( 2008) y la Tate Modern, Londres ( 2011-2012 ) .

Recientemente Dean ha tenido dos importantes exposiciones individuales en el Centro Australiano de Arte Contemporáneo de Melbourne y en segundo lugar en Brasil en el Instituto Moreira Salle de Río de Janeiro.

Tacita Dean

JG

Del 15 de enero al 01 de marzo 2014

Galerie Marian Goodman

79 Rue Du Temple

75003, Paris

Más información aquí

Ir al contenido