Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA NO CREDIT,

DIEZ PIEZAS CINEMATOGRÁFICAS


El CAC Málaga presenta No credit, un conjunto de diez historias o tiras cinematográficas, realizadas por un grupo multidisciplinar de profesionales del cine. Estas tiras, presentadas con un lenguaje cinematográfico, no se encasillan en ningún género, ni tienen principio ni final. Tampoco están relacionadas entre sí. La ausencia de protagonismo en cada una de ellas es otro rasgo común; cada guión se adapta al actor y personaje que lo interpreta. Tampoco se trata de una serie: sus creadores lo asemejan a las clásicas tiras de prensa que se vienen publicando desde hace siglo y medio en los periódicos, con la salvedad de que estas tiras son atemporales, no son sucesivas y no tienen una periodicidad concreta, porque están basadas en periodos indeterminados de la existencia del ser humano. El anonimato de los participantes es voluntario. La proyección de No credit coincide con la el Festival de Málaga. Cine Español.

Del 17 de abril al 07 de junio de 2015

¿Es posible captar los sentimientos de los verdaderos protagonistas de la época histórica y cultural convulsa vivida en España durante las décadas de los sesenta y setenta? Ese periodo tiene un significado trascendental en el devenir posterior de la forma en la que se desarrollaron los acontecimientos más importantes de la historia de España y también en cómo el cine y la cultura enfocan y reflejan los acontecimientos sucedidos en aquella etapa. No credit son un conjunto de diez tiras, con lenguaje cinematográfico, que retrata la historia de una serie de personajes en situaciones de la vida corriente, a veces rozando lo absurdo.
Este proyecto audiovisual está realizado por un colectivo de creadores de Barcelona. Estos profesionales pertenecen a disciplinas artísticas distintas, relacionadas con el mundo del cine. En este sentido, la proyección de estas tiras audiovisuales coincidirá con el inicio del el Festival de Málaga. Cine Español, ya que su realización tiene argumentos y lenguaje propios del ámbito cinematográfico. Un rasgo que define este trabajo es el anonimato voluntario de sus implicados y la naturaleza y argumento de cada historia, que hay que destacar que cada una de ellas está filmada en una única jornada, rompiendo con la gramática audiovisual y en blanco y negro. La banda sonora que acompaña a las tiras siempre es la misma música en homenaje a su autor ya desaparecido. Las historias no tienen relación entre sí, por eso no es correcto hablar de una serie.
El colectivo de profesionales que puso en marcha este proyecto de alguna manera quiso romper con el cine comercial y demostrar que se pueden hacer trabajos de calidad con costes mínimos, alejados de los cánones de las grandes producciones. La ausencia de protagonismo en estas historias y la adaptación de cada guión al actor que lo interpreta son características que hablan de un proyecto único y novedoso en el cine español.
Sus creadores hablan del proyecto No credit como “un fenómeno, en el sentido clásico de la palabra. Una experiencia sensorial que puede llegar a esconder una estructura no perceptible directamente por sus propios autores o por sus posibles espectadores. Es perfectamente factible que dicha estructura, idea o concepto no exista en absoluto y, en todo caso, serán los receptores quienes juzguen dicha cualidad. Pero el fenómeno No credit existe y sus creadores desean permanecer en el anonimato, en un intento de simular cualquier fenómeno natural cuyo sentido los espectadores deben experimentar por su cuenta y riesgo”.

Ficha técnica:
No credit (duración estimada de cada tira: entre 5 y 6 minutos)
01. No credit
02. Los demás
03. La pesca
04. El golpe
05. La deriva
06. El libro
07. La partida
08. La mano
09. Up & Down
10. Paralelo
Para visualizar la hoja de sala pulsar aquí.
Para descargar las fotografías y nota de prensa de No Credit debe entrar en la web www.cacmalaga.eu acceder al apartado Prensa/Press. La contraseña es 120055. Gracias por vuestra colaboración.
Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tlf: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
Twitter: @cacmalaga
Facebook: CAC Málaga
Instagram: CAC Málaga

Ir al contenido