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EL CAC MÁLAGA PRESENTA EL VACÍO DEL ARTISTA

JOSÉ MARÍA YTURRALDE


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición inédita en España del artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) titulada Transfinito. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es una selección compuesta en torno a la decena de pinturas, la mayoría creadas expresamente para la exposición en el CAC Málaga. El contraste y las transiciones cromáticas están presentes en las obras del artista conquense, tanto en las formas que emplea como en los colores que escoge, reflexionando en torno a la idea del vacío o el universo. El artista vive y trabaja en Valencia.

Del 11 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016

“Mi intención ha sido lograr una atmósfera de fluida transparencia, de comunión con una cierta energía en lenta expansión, esa energía se refiere a la sensibilidad y a la emoción, a una vivencia poética. Quizás haya un aspecto espiritual o místico pero no creo que sea específicamente religiosos o sagrado, la sensualidad la vida sencillamente, el aquí y el ahora de este acontecimiento» cita textualmente José María Yturralde (Cuenca, 1942) sobre su trabajo. El vacío que queda entre las obras tiene la misma importancia que la pieza en si misma, invitando a reflexionar constantemente sobre los límites de su trabajo.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “El espíritu del renacimiento no es propio sólo de un momento histórico sino que ha ido calando a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Hablar de José María Yturralde es hablar de arte, ciencia y metafísica. Y, por tanto, tiene su actitud mucho que ver con la postura compleja y global del renacimiento, con el propio Da Vinci incluso. Es un artista de una gran cultura no solo científica sino también humanística y de una gran sensibilidad, con una gran fe en las posibilidades de la pintura y que ha sido capaz de insuflar a sus cuadros una dimensión metafísica, espiritual. Un creador singular en el contexto del arte contemporáneo español”.
En la exposición se podrán ver en torno a una decena de pinturas, la mayoría creadas para la muestra en el museo. En los lienzos, el artista recurre a sus conceptos en arte, ciencia y metafísica para explorar los campos relacionados con la numerología, lo transcendental, aquello que nos rodea y que no vemos para trasladarlo a sus pinturas.
Sus obras se caracterizan por el empleo de transiciones cromáticas y el dominio de una amplia gama de colores vivos, aplicados con gran maestría para destacar el contraste de estos. La temática de sus pinturas se centra en el concepto del espacio, el vacío, el tiempo, la energía, la luz, el universo o cuestiones que traspasan los límites de la ciencia experimental. Su trabajo se define por ser analítico, racional, científico y algo transcendental.
Yturralde se confiesa un interesado en el campo que une el lenguaje de la ciencia y el arte, de ahí, su interés por el arte óptico y cinético. El artista recurre a modo de inspiración a artistas y pintores como Mark Rothko, Mondrian, Albers, Kandisky, Barnett Newman o Brice Marden, entre otros. Además la arquitectura contemporánea, el cine, la poesía, la música o el arte y la filosofía oriental son temas que influyen en el trabajo del artista y que a menudo se cuestiona en sus pinturas.
Las obras de Yturralde son una reflexión pictórica en torno a la idea del vacío, el origen, el universo y el fin, temática a la que recurre a menudo en sus obras. La intención que persigue el artista en el uso de las texturas y las transiciones cromáticas que utiliza, es la necesidad de expresar sus sentimientos, preocupaciones o inquietudes. Sus obras se extralimitan de ser un simple objeto, el artista plasma sus emociones en sus pinturas traspasando el lienzo con la intención de crear una atmósfera de reflexión en la que el espectador se cuestione lo que hay más allá de lo que podemos tocar o ver, incluso hasta trasladarnos a algo transcendental.
Haciendo referencia a sus obras, los horizontes son un tema recurrentes abiertos a múltiples interpretaciones como en sus pinturas Dawn, 2012 o Mirfak, 2014 pertenecientes a su serie llamada Horizontes, donde explora mediante el color, las texturas y la materia el concepto del tiempo y el infinito. Otro de los temas que abarca el artista en sus pinturas es la idea de la nada o el silencio presente en la serie iniciada a principios de los 90 denominada Eclipses, donde rinde homenaje a Malevich. El artista continúa reflexionando sobre cuestiones que le han preocupado durante toda su trayectoria como son, el vacío, el tiempo, la luz, el universo o lo celestial.
José María Yturralde vive y trabaja en Valencia. Está considerado como uno de los artistas destacados en el panorama nacional del arte contemporáneo. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y Miembro del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València.
Entre sus exposiciones más importantes destacan The Absent Space, Galería Mário Sequeira, Portugal (2010); Postludios, en CAB – Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos (2005); Yturralde, exposición retrospectiva, en IVAM Centre Julio González, Valencia (1999); Fossil Art, happening, Museo Paleontológico, Valencia (1980); Estructuras 1968-72, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (1973); Yturralde. Dibujos en el Salón Dorado, Excma. Diputación Provincial, Valencia (1965), entre otras.
También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Monocromáticos, Galería Adora Calvo, Salamanca (2013); Armory Show, Gering & López Gallery, Nueva York (2010); Modelos, Estructuras, Formas. España 1957-79, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2005); II Bienal de las Artes Visuales de Mercosul, Brasil (1999); Antes del Arte, The Spanish Institute, Nueva York (1996); Computer Art, Gallery of Contemporary Art, Zagreb, Yugoslavia (1973); Arte Español Contemporáneo, Galería AL2, Roma (1970), entre otras.
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
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CAC MÁLAGA PRESENTS JOSÉ MARÍA YTURRALDE’S

MEDITATIONS ON THE VOID


The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is pleased to present the Spanish premiere of the exhibition Transfinito [Transfinite], featuring the work of artist José María Yturralde (b. Cuenca, 1942). The show curated by Fernando Francés comprises a selection of approximately ten paintings, most of which were created specifically for the exhibition at the CAC Málaga. Contrast and chromatic transitions characterise the artist’s use of forms and choice of colours as he reflects on the notion of the void, the universe and other themes. Yturralde lives and works in Valencia.

11 December 2015 – 29 February 2016

Writing about his work, José María Yturralde (b. Cuenca, 1942) declares, «My intention has been to achieve an atmosphere of fluid transparency, of communion with a kind of slowly expanding energy, and that energy refers to sensibility and emotion, to a poetic experience. Perhaps there is a spiritual or mystical element, but I don’t believe that the sensuality, the mere life, the here and now of this event is specifically religious or sacred.» The empty space between his creations is just as important as the pieces themselves, inviting constant reflection on the limits of his work.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga, «The Renaissance spirit is not limited to one historical period, but rather has gradually taken root over the centuries leading up to the present day. To speak of José María Yturralde is to speak of art, science and metaphysics, and therefore his attitude has a great deal in common with the complex, comprehensive stance of the Renaissance man, even with Da Vinci himself. Yturralde is an artist of tremendous erudition, both scientific and humanistic, and keen sensibility, who firmly believes in the possibilities of painting and has managed to infuse his compositions with a metaphysical, spiritual dimension. His creative talent is unique in the context of Spanish contemporary art.»
Visitors to the show will be able to admire approximately ten paintings, most of them produced especially for this exhibition. In his canvases, Yturralde uses concepts borrowed from art, science and metaphysics to explore fields related to numerology, the transcendental, and the invisible world around us and translate his findings into pictorial language.
His works are characterised by the use of chromatic transitions and a wide range of vibrant colours, masterfully applied to heighten the contrast between them. In his paintings he focuses on themes such as space, the void, time, energy, light, the universe and matters beyond the bounds of experimental science. His work can be defined as analytical, rational, scientific and semi-transcendental.
Yturralde admits to a fascination with the field where the languages of science and art intersect, which explains his interest in kinetic and Op art. For inspiration, he often turns to artists and painters like Mark Rothko, Mondrian, Albers, Kandinsky, Barnett Newman and Brice Marden. Contemporary architecture, film, poetry, music, art and eastern philosophy also influence his work and are often questioned in his paintings.
Yturralde’s creations are a pictorial meditation on the concepts of the void, the beginning and end, and the universe, all frequent themes in his oeuvre. The artist’s choice of textures and chromatic transitions is motivated by a need to express his personal feelings, preoccupations and questions. Much more than mere objects, Yturralde’s paintings capture his emotions and spread beyond the physical boundaries of the picture plane, attempting to create a thought-provoking atmosphere that encourages spectators to wonder what lies beyond the tangible, visible realm and perhaps even be transported to a level of transcendental existence.
In his oeuvre, horizons are a recurring theme open to multiple interpretations. This is apparent in Dawn (2012) and Mirfak (2014), both from the Horizontes [Horizons] series, where he uses colour, textures and matter to explore the notions of time and infinity. Another theme the artist addresses in his paintings is the idea of nothingness or silence, which we find in the series begun in the early 1990s entitled Eclipses, his personal tribute to Malevich. Today the artist continues to reflect on concepts that have fascinated him throughout his career, such as the void, time, light, the universe and the celestial.
José María Yturralde lives and works in Valencia and is considered one of the leading exponents of Spanish contemporary art. With a BA and PhD in Fine Art from the Polytechnic University of Valencia, he is a fellow of the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos of Valencia, professor of Painting at the Polytechnic University of Valencia’s Faculty of Fine Arts, and member of the Social Council of the Polytechnic University of Valencia.
Some of his most important solo shows have been The Absent Space, Galeria Mário Sequeira, Portugal (2010); Postludios, CAB – Centro de Arte Caja de Burgos, Burgos (2005); Yturralde (retrospective), IVAM Centre Julio González, Valencia (1999); Fossil Art (happening), Museo Paleontológico, Valencia (1980); Estructuras 1968-72, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (1973); and Yturralde. Dibujos, Salón Dorado, Excma. Diputación Provincial, Valencia (1965).
He has also participated in numerous group exhibitions, including Monocromáticos, Galería Adora Calvo, Salamanca (2013); Armory Show, Gering & López Gallery, New York (2010); Modelos, Estructuras, Formas. España 1957-79, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Seville (2005); 2nd Mercosul Visual Arts Biennial, Brazil (1999); Antes del Arte, The Spanish Institute, New York (1996); Computer Art, Gallery of Contemporary Art, Zagreb, Yugoslavia (1973); and Arte Español Contemporáneo, Galleria AL2, Rome (1970).
To download the information sheet, press here.
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