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COLD STONES REÚNE UNA SELECCIÓN DEL TRABAJO MÁS REPRESENTATIVO JUNTO A OBRAS INÉDITAS DE RICHARD LONG

El CAC Málaga presenta COLD STONES de Richard Long. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera. En total, serán veintisiete obras que repasan su trayectoria, además de nuevos trabajos site specific, es decir, pensados expresamente para el espacio expositivo. Richard Long se inspira en la naturaleza y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo. El artista concibe el acto de caminar como arte y se inspira en el paisaje que recorre para realizar sus intervenciones. Las obras de texto, mapas y las fotografías son una forma de atestiguar su paso por estos parajes, incluso ha llegado a registrar los sonidos. Long emplea los elementos de la naturaleza, como son el agua, barro, la tierra, trozos de madera que él mismo recoge, plumas, hojas secas o piedras. En esta exposición colaboran el British Council y Tino Natural Stone.

Del 13 de mayo al 21 de agosto

«Me gusta la simplicidad de los caminos; la simplicidad de las piedras», ha afirmado en más de una ocasión el artista cuando explica su trabajo. Richard Long (Bristol, 1945) es una de las figuras más importantes de una generación de artistas que revolucionó el mundo del arte en los setenta, combinando el arte Povera, el minimalismo y el arte conceptual ha estado a la vanguardia del Land Art desde que creó A Line Made by Walking en 1967, cuando aún era un estudiante. En su obra trata de llevar parte de la naturaleza a la sala expositiva y de hacer visible las relaciones del ser humano con el entorno. En su trabajo, trata de negar el dominio del hombre sobre la naturaleza. Para ello, a lo largo de sus caminatas, realiza modificaciones que alteran el paisaje. Por lo general, estas transformaciones permanecen de forma efímera en el entorno por la erosión y la acción del tiempo. Las fotografías que realiza, incluso el registro de los sonidos, atestiguan su paso por un determinado lugar. Las obras textos que complementan su trabajo también definen la relación de Long con el espacio, en el que las medidas del tiempo, la distancia y los nombres de los lugares poseen para él una carga poética. En sus dibujos sobre la madera y esculturas se reafirma en su relación con la tierra.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: «Entre las muchas relaciones que definen la condición humana, el vínculo del individuo con su entorno es fundamental. Una forma sencilla de relacionarnos con el mundo que nos rodea, en concreto con la naturaleza, consiste en caminar, recorrer a pie y solo, los distintos paisajes que ofrece el planeta. Caminar es universal. Caminar representa independencia y libertad. El arte de Richard Long trata precisamente de esto, de caminar, de caminar en la naturaleza pero como una forma de arte que le permite articular ideas sobre el tiempo y el espacio, el espacio entendido como distancia. Su trabajo conecta con los vestigios más antiguos de la relación de la humanidad con la naturaleza, evocando un tiempo en el que la relación con la tierra era más espiritual. Más cercana a la actitud de los animistas africanos».
El artista lleva 40 años caminando por todo el mundo, desde Reino Unido, Canadá, Mongolia o Bolivia, atravesando a pie desiertos, llanuras, montañas nevadas, o siguiendo el curso de ríos por zonas agrestes.  Long concibe el acto de caminar como arte, y en el transcurso de estas caminatas, encuentra la inspiración para realizar diferentes acciones: desde recolectar piedras o materiales del lugar para llevar a cabo una acción en el interior de una sala expositiva, hasta realizar una escultura aprovechando un accidente geográfico. Posteriormente, esta acción efímera puede quedar registrada a través de las fotografías, o bien con las obras de texto. En COLD STONES se exponen piezas representativas de la trayectoria del artista, que incluyen desde esculturas, fotografías de sus viajes por diferentes lugares, entre los que se incluye España, dibujos, obras de texto y un gran mural de barro. Long interactúa con los materiales autóctonos y de ahí que haya escogido piedras de Andalucía, concretamente de Macael (Almería), para realizar la escultura que forman parte de la exposición.
Su obra es un diario de bitácora sobre su existencia y sus experiencias vitales. El esfuerzo físico es su medio para conectar con la naturaleza. En cuanto a los murales de barro, desde la década de los ochenta Long emplea de forma frecuente este material en su trabajo y las obras que realiza los lleva a cabo aplicando directamente sus manos impregnadas de barro en estado líquido sobre las paredes de la sala. Fruto de esta acción son las formas circulares o espirales, que debido a la gravedad queda impregnado de forma original sobre el muro. El artista busca la simplicidad en cuanto a las formas en sus dibujos y murales.  Long trata de establecer un ‘diálogo’ con la naturaleza y conectar espiritualmente con la tierra, retomando y haciendo visible la idea de que la naturaleza siempre ha estado presente en la actividad artística.
Richard Long nació en Bristol en 1945. Estudió en la Saint Martin´s School of Art de Londres y su obra Line Made by Walking (1967), que consistió en caminar en línea recta sobre la hierba una y otra vez, dejando su rastro alineadas en el suelo, fue el punto de partida de su fructífera carrera. Ha realizado su producción artística recorriendo a pie los paisajes de los cinco continentes y haciendo esculturas en las localidades que encontraba a su paso. Su obra se plasma en fotografías, obras de texto, libros y exposiciones. En 1976 representó a Gran Bretaña en la 39ª Bienal de Venecia; en 1995 recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia; en 2001 fue nombrado Académico por la Royal Academy; en 2009 le fue otorgado el premio internacional japonés Praemium Imperiale en el campo de la escultura, y en 2013 recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico.
Su trabajo está presente en las colecciones permanentes de los museos más importantes del mundo, como son el Centre Georges Pompidou en París, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Britain de Londres, el Guggenheim Museum, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y E. Hoffmann Collection de Basilea.
A largo de su carrera se han organizado importantes retrospectivas de su trabajo, entre las que destacan las del Guggenheim Museum de Nueva York (1986); Musèe d’Art Moderne de la Ville de Paris (1993); Philadelphia Museum of Art (1994); the National Museum of Art de Kioto (1996); San Francisco Museum of Moderm Art (2006); Scottish National Gallery of Modern Art de Edimburgo (2007); Tate Britain de Londres (2009); Hamburguer Bahnhof de Berlín (2010) y el Arnolfini de Bristol (2015). Desde 1968 se han llevado a cabo más de 250 exposiciones individuales de su obra en todo el mundo.
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
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COLD STONES REVIEWS RICHARD LONG’S ICONIC OEUVRE

AND UNVEILS HIS LATEST CREATIONS

The CAC Málaga is pleased to present COLD STONES by Richard Long, an exhibition curated by Fernando Francés. The show offers a survey of Long’s distinguished career in a selection of thirty-odd works—sculptures, textworks, photographs, drawings on wood and an enormous mud mural—as well as new site-specific pieces conceived expressly for this venue. Richard Long finds inspiration for his work in nature and the relationship between human beings and their environment. For this artist, walking is art, and the ideas for his interventions come from the landscapes he traverses on foot. His textworks, maps, photographs and even sound recordings are a way of documenting his passage through these settings. Long’s materials are the elements of nature: water, mud, soil, bits of wood he collects, feathers, dry leaves and stones. This exhibition is generously supported by the British Council and Tino Natural Stone.

13 May – 21 August

When explaining his work, on more than one occasion the artist has stated, «I like the simplicity of walking, the simplicity of stones.» Richard Long (b. Bristol, 1945) is one of the most prominent members of a generation of artists who revolutionised the art world in the 1970s. Combining elements of Arte Povera, minimalism and conceptual art, he has been in the vanguard of Land Art since 1967, when he created A Line Made by Walking while still a student. Through his work, he attempts to bring part of nature into the exhibition hall and visibilise human relationships with the environment, striving to refute the notion of man’s dominion over nature. To this end, in the course of his walks he makes modifications that alter the landscape. These transformations are usually short-lived and soon disappear under the inexorable effects of erosion and the passage of time. The photographs he takes, and even his sound recordings, testify to his transitory presence in a particular place. The textworks that complement his pieces also define Long’s relationship with space, in which the measurements of time and distance and place names are infused with poetic significance for him. His drawings on wood and his sculptures reaffirm his connection to the land.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga, «Of the many relationships that define the human condition, one of the most fundamental is the bond between the individual and his/her environment. A simple way to relate to the world around us, specifically to nature, is by walking, travelling alone and on foot across the different landscapes this planet has to offer. Walking is universal. Walking represents independence and freedom. And walking is precisely what Richard Long’s art is all about: walking in nature, but as an art form that lets him articulate ideas about time and space, space understood as distance. His work connects with the oldest vestiges of humanity’s relationship with nature, evoking a time when we had a more spiritual bond to the earth, closer to the attitude of African animists.»
The artist has spent 40 years roaming the earth, from the United Kingdom and Canada to Mongolia and Bolivia, trekking across deserts, plains and snow-capped mountains and following river courses through rugged terrain. Long sees the act of walking as art, and in the course of these walks he finds inspiration for different actions, from collecting stones and other materials from a certain place and using them to create an intervention inside an exhibition hall to making a sculpture out of a geographical feature. Later, these ephemeral actions are documented in photographs or textworks. COLD STONES features selected pieces that are representative of the artist’s long career, from sculptures and photographs of his travels in different places (including Spain) to drawings, textworks and a large mud mural. Long prefers to interact with autochthonous materials, which is why he selected stones from Andalusia, specifically the Macael quarries in Almería, to create a sculpture included in this show.
Long’s oeuvre is a travel journal that narrates his existence and life experiences. Physical exertion is his way of connecting with nature. With regard to his mud murals, since the 1980s Long has frequently employed this material in his work, using his own mud-coated hands to apply it directly to the wall and create circular or spiral forms which, as the force of gravity works on the watery mixture, give rise to an original mural composition. The artist seeks simplicity in the forms of his drawings and murals. Long tries to strike up a «dialogue» with nature and forge a spiritual bond with the earth, reviving and materialising the idea that nature has always been present in artistic activity.
Richard Long was born in Bristol in 1945. He studied at Saint Martín’s School of Art in London, where his work A Line Made by Walking (1967), a trail worn into the grass by walking back and forth repeatedly in a straight line, marked the beginning of a long and productive career. Over the years, he has made art by exploring the landscapes of every inhabited continent on foot and fashioning sculptures in the places he discovered along the way. His work is conveyed through photographs, textworks, books and exhibitions. In 1976 he represented Great Britain at the 39th Venice Biennale; in 1995 he was made a Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres by the French Ministry of Culture; in 2001 he was elected to the Royal Academy of Arts; in 2009 he was awarded Japan’s Praemium Imperiale in the field of sculpture; and in 2013 he was appointed Commander of the Order of the British Empire.
His work is found in the permanent collections of some of the world’s most important museums, including the Centre Georges Pompidou in Paris, the Museum of Modern Art in New York, Tate Britain in London, the Guggenheim Museum, the Stedelijk Museum Amsterdam and the E. Hoffmann Collection in Basel.
Long has been the subject of several major retrospectives in the course of his career, most notably at the Guggenheim Museum in New York (1986), Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1993), Philadelphia Museum of Art (1994), National Museum of Art in Kyoto (1996), San Francisco Museum of Modern Art (2006), Scottish National Gallery of Modern Art in Edinburgh (2007), Tate Britain in London (2009), Hamburger Bahnhof in Berlin (2010) and Arnolfini in Bristol (2015). Since 1968, his work has been featured in more than 250 solo exhibitions round the world.
To download the information sheet, press here.
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