Seleccionar página

[lang_es]

EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE

ADEL ABDESSEMED EN ESPAÑA


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de Adel Abdessemed. La exposición, titulada Palace, y comisariada por Fernando Francés, está compuesta de tres esculturas de gran formato, Le Vase abominable, y una pieza escultórica de una paloma disecada, que ocupan el espacio central del museo. Temas como la violencia, la política o la religión son abordados por el artista multidisciplinar, que emplea una gran variedad de materiales en su trabajo. En su obra hace un repaso de la historia, que con su intervención pasa a formar parte de la actualidad más inmediata. Palace es una instalación inédita que expone los contrastes entre las diferentes culturas, a la vez que retrata los miedos y temores de cada uno de nosotros. El artista migró a Francia en la década de los noventa tras los conflictos religiosos y políticos que se desataron en aquel momento y que acabaron con parte de la vida intelectual y cultural de Argelia. Tras pasar por Paris, Nueva York y Berlín, en la actualidad vive y trabaja en Londres.

Del 27 de marzo al 05 de junio de 2015

“El nacimiento es violento; la muerte es violenta. La violencia está en todas partes, menos en mi alma”, ha comentado en más de una ocasión Adel Abdessemed al referirse a su trabajo (Constantina, Argelia, 1971). El artista recurre a la violencia como un medio de expresión artística para abordar temas como la religión o la política. Adel Abdessemed encuentra belleza en este recurso y una fuente de energía. Es un artista multidisciplinar que trabaja en la escultura, instalaciones, fotos, vídeos, and dibujos.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “La dinámica es romper para avanzar en diferentes estadios hasta hallar el éxtasis. Abdessemed advierte en cada uno de sus trabajos que la principal fuerza que le mueve es precisamente el éxtasis, liberar hasta tal punto la mente que llegue a un estado muy por encima del resto del cuerpo. Como en las danzas sufíes o hadras, en las que a través de una respiración profunda y movimientos rítmicos despliegan una coreografía en la que el ser se libera de cualquier atadura material. Esta parte conmovedora de sus actos se traduce luego en acciones en las que la dualidad permanece en todo el momento. El bien el mal, el hombre y la mujer, el Yin y el Yang, en definitiva, una serie de conceptos que hace imposible que puedan surgir de forma individual, porque siempre deben aparecer con su contrario. En el trabajo que presenta el CAC Málaga, las tres piezas escultóricas son reveladoras de esa dualidad: la vasija como contenedoras de los deseos, frustraciones, anhelos, emociones y un largo etcétera apoyada sobre una estructura que es su contrario: un arma, una bomba, que está programada para destruir y arrasar con todo.
La escultura Pigeon (2015), es una paloma de ciudad disecada que porta lo que se asemeja a una carga de explosivos. De nuevo, recurre a conceptos antagónicos – la paloma como símbolo de la paz y la dinamita como elemento de destrucción- para ironizar sobre las situaciones de conflicto en un mundo globalizado. De esta forma, el artista muestra los contrastes que en la actualidad se viven en las distintas culturas y civilizaciones, además de hacer visibles nuestros miedos y ansiedades, ya que como el propio artista ha comentado “toda obra es autobiográfica”.
Se vio forzado a emigrar en la década de los noventa debido a los conflictos religiosos y políticos que se desataron en su país. Estos hechos acabaron con la vida de importantes intelectuales, artistas y escritores de Argelia, algunos de ellos amigos del artista. A partir de ese momento ha denunciado estos conflictos para poner el acento sobre lo que es capaz de hacer la barbarie humana. El humor también está presente en su trabajo, tratando siempre de hacer algo diferente y que plantee dudas a la propia audiencia sobre lo que ve en la sala. Los materiales son una parte muy importante de su trabajo,  empleando todo tipo de recursos, pero que crean un lenguaje visual directo, a la vez de sensible y controvertido.
Adel Abdessemed nació en Constantina, Argelia, en 1971. En 1994 se mudó a Francia y ha pasado un año dentro del programa de estudio internacional del P.S.1. del Centro de Arte Contemporáneo de Long Island en Nueva York. Después se mudó a Berlín, para regresar más tarde a Paris y en la actualidad ha establecido su residencia en Londres. Estudió en la École des Beaux- Arts d’Alger, en Argelia (1990-1994), y en la École nationale des Beaux-Arts de Lyon en Francia (1994-1998).
Una de las exposiciones individuales más importantes sobre su obra es la que tuvo lugar en octubre de 2012 en el Centre Georges Pompidou en Paris. También destacan Parasol de la Fundación de arte contemporáneo de Londres y en Ontario College of Art & Design en Toronto (2010); en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín (2009); MIT List Visual Arts Centre en Cambridge y Massachusetts; Le Magasin Centre National d’Art Contemporain de Grenoble en Francia (2008) y P.S.1. Art Center, Long Island City en Nueva York (2007).
Entre las colectivas hay que señalar su participación en La disparition des lucioles, Collection Lambert, Avignon, France; Entre-temps, Moca Chengdu, China; Ravaged, Art and Culture in Times of Conflict, Museo Leuven, Belgium; Grandeur, Museum Beelden Aan Zee, The Hague, Paises Bajos; ArtLovers, Grimaldi Forum, Monaco (2014), Vues d’en haut/Views from above, Centre Pompidou-Metz, France (2013); Explosion! Painting as Action, Moderna Museet, Stockholm, Suecia; 7th Seoul International Media Art Biennale, Seoul Museum of Art, Corea del Sur (all 2012); la Bienal de Thessaloniki  en Grecia (2010); in Praise of Doubt, Punta della Godana, Venecia; Seeing is believing, KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Alemania (2011); Aichi Triennale 2010 en Nagoya, Japón (2010); Mapping the Studio: Artists from the François Pinault Collection, Palazzo Grassi and Punta della Dogana en Venecia (2009); en la Bienal de Lyon en Francia (2009); en la Bienal de Estambul (2009); en la Bienal de la Habana (2009); en la Bienal de Gwangju en Corea del Sur (2008) y en la Bienal de Venecia (2007).
Su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales, como la del Centro Georges Pompidou de Paris; el Museo de Israel en Jerusalén; el Museo de Arte Moderno de Génova; el Museo Moderno de la Villa de París, la Fundación François Pinault en Venecia, y la Fondacion Yuz en Shanghai.
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
[/lang_es]
[lang_en]

CAC MÁLAGA PRESENTS ADEL ABDESSEMED’S FIRST SOLO

SHOW IN SPAIN


The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is pleased to host Adel Abdessemed’s first solo exhibition at a Spanish museum. In the show curated by Fernando Francés, which the Algerian-born French artist has entitled Palace, three large-format sculptures, Le Vase abominable, and a small one featuring a stuffed pigeon will occupy the museum’s central gallery. Themes like violence, politics and religion are openly explored in the oeuvre of this international and multidisciplinary creator using a wide variety of materials. Abdessemed’s work delves into history and, through his intervention, draws it into the present, underscoring its relevance for today’s world. Palace is a brand-new presentation that exposes the contrasts between different cultures while also portraying our individual fears and phobias. The artist immigrated to France in the 1990s, fleeing from the religious and political turmoil that had ravaged his homeland and put an end to much of Algeria’s intellectual and cultural life. After residing in Paris, New York and Berlin, he currently lives and works in London.

From 27 March to 7 June 2015

«Birth is violent. Death is violent. Violence is everywhere, except in my soul.» This idea has been voiced by Adel Abdessemed (Constantine, Algeria, 1971) on more than one occasion when discussing his work. Palace is the title of this exhibition consisting of three sculpture pieces and a stuffed and mounted animal. The artist resorts to violence as an expressive tool for exploring themes such as religion and politics through art.  Adel Abdessemed sees the potential beauty of violence as an effective means of expression and source of energy. He is a multidisciplinary artist who works with sculpture, installation, photography, video, and drawing.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga, «The idea is to break through and progress from stage to stage until ecstasy is attained. Abdessemed has noted that in each of his works the principal driving force is, in fact, ecstasy, freeing the mind to the point that it reaches a plane far above the rest of the body. The concept is similar to that of the mystic Sufi Hadra dances, in which deep breathing and rhythmic movements become a choreography where the soul severs all of its material ties. This soul-stirring aspect of his acts is later translated into actions where duality is omnipresent: good and evil, man and woman, yin and yang, and a whole slew of similar concepts that can never appear individually, for they must always be accompanied by their opposite. In the work presented at the CAC Málaga, the three sculpture pieces illustrate that duality. The vessel is represented as a container of desires, frustrations, longings, emotions and countless other things, resting on a structure that is its opposite: a weapon, a bomb, programmed to destroy and lay waste to everything around it.
The sculpture Pigeon (2015) is a stuffed (city pigeon) bearing what seem to be explosives on its back. Here, once again, the artist has used antithetical concepts—the pigeon or dove as a symbol of peace and the dynamite as a tool of destruction—to offer an ironic commentary on the conflicts that plague our globalised world. In doing so, he materialises individual fears and concerns; as Abdessemed himself once remarked, «all artworks are autobiographical”.
In the 1990s, the artist was forced to leave his country after a wave of violence which claimed the lives of leading Algerian intellectuals, artists and writers, several of whom were Abdessemed’s personal friends. Ever since, he has denounced such conflicts in his own way, drawing attention to humanity’s incredible capacity for cruelty. Humor is also present in his work, where he always strives to do something different and make his audience doubt what they see in the gallery. Materials are a vital part of his art, and he uses all kinds of resources to create a direct visual language that is at once sensitive and controversial.
Adel Abdessemed was born in Constantine, Algeria, in 1971 and moved to France in 1994. After spending a year in the International Studio Program at the P.S.1 Contemporary Art Center in Long Island City, New York, he moved to Berlin. He currently lives and works in London. He studied at the École des Beaux-Arts d’Alger in Algeria and the École nationale des Beaux-Arts de Lyon in France. The Centre Georges Pompidou hosted one of his most important individual shows to date in October 2012. Other notable solo exhibitions have been held at the Parasol unit foundation for contemporary art, London (2010); the Ontario College of Art & Design, Toronto (2010); Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turin (2009); MIT List Visual Arts Centre, Cambridge, Massachusetts (2008); Le Magasin – Centre National d’Art Contemporain, Grenoble (2008); and P.S.1 Contemporary Art Center, Long Island City, New York (2007).
The artist has also participated in numerous group exhibitions, including La disparition des lucioles, Collection Lambert, Avignon, France; Entre-temps, Moca Chengdu, China; Ravaged, Art and Culture in Times of Conflict, Museum Leuven, Belgium; Grandeur, Museum Beelden Aan Zee, The Hague, Netherlands; ArtLovers, Grimaldi Forum, Monaco (2014), Vues d’en haut/Views from above, Centre Pompidou-Metz, France (2013); Explosion! Painting as Action, Moderna Museet, Stockholm, Sweden; 7th Seoul International Media Art Biennale, Seoul Museum of Art, South Korea (all 2012); In Praise of Doubt, Punta della Dogana, Venice; Seeing is believing, KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Germany (2011); the Thessaloniki Biennale in Greece (2010); 2010 Aichi Triennale, Nagoya, Japan (2010); Mapping the Studio: Artists from the François Pinault Collection, Palazzo Grassi and Punta della Dogana, Venice (2009); 10th Lyon Biennale (2009); 10th Istanbul Biennial (2009); 10th Havana Biennial (2009); 7th Gwangju Biennale, South Korea (2008); and 52nd Venice Biennale (2007).
His work is represented in important international collections, such as those of the Centre Georges Pompidou, Paris; the Israel Museum, Jerusalem; Mamco, Musée d’art moderne et contemporain, Geneva; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; the Foundation François Pinault, Venice, and the Yuz foundation, Shanghai.
To download the information sheet, press here.
[/lang_en]

Ir al contenido