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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE

ADRIAN GHENIE EN ESPAÑA


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de Adrian Ghenie. En la exposición, comisariada por Fernando Francés, se podrán ver una treintena de pinturas de pequeño y gran formato, siendo la más importante que ha tenido lugar en un museo europeo hasta la fecha. El artista recrea en su trabajo una atmósfera parecida al del cine, una de sus principales fuentes de inspiración. Otras referencias que se tienen en cuenta en su obra son los diferentes episodios históricos de Europa, sobre todo en el siglo XX. Para ello recurre a archivos y libros históricos. La Guerra Fría o la Segunda Guerra Mundial, al igual que ocurre con personalidades destacadas de aquella época, son abordados desde un prisma único y diferente con pinceladas psicoanalíticas y autobiográficas. El artista vive y trabaja entre Cluj (Rumanía) y Berlín (Alemania).

Del 12 de diciembre de 2014 al 08 de marzo de 2015

“La cuestión para mi es cómo crear una pintura que te da la intimidad de la experiencia cinematográfica, pero a la vez siga siendo una pintura” Adrian Ghenie (1977, Baia Mare, Rumanía) resume de esta forma el proceso creativo de su trabajo. El CAC Málaga presenta por primera vez la exposición del artista rumano en España y por el número de obras que la componen es la más importante que ha tenido lugar hasta la fecha en Europa. En total, se podrán ver 30 pinturas, de pequeño y gran formato. Algunos de los temas recurrentes para el artista son los acontecimientos significativos de la historia reciente, concretamente aquellos que hacen referencia a episodios conflictivos del siglo XX, como son la II Guerra Mundial o la Guerra Fría. En sus pinturas estos temas aparecen reflejados a través de personajes destacados que, con sus acciones, han cambiado de alguna manera el curso de la historia, aunque no sólo en el plano político, también en la ciencia o en el arte. Además del cine de suspense o las comedias slapstick, otras fuentes de inspiración del artista son los archivos, documentales y libros históricos.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Adrian Ghenie es un pintor que sabe cómo se puede crear el suspense, cómo dirigir la escena y también, cómo se consigue provocar en el espectador, esa mezcla mágica de desasosiego y expectación que tantos artistas desean y sólo unos pocos conocen. Ghenie utiliza magistralmente estos códigos, muy cercanos a los efectos que se pueden ver en el séptimo arte. Se esfuerza en dejar rastros de incertidumbre, interrogantes en el ambiente e incógnitas sin resolver. Lo que se puede sentir ante su pintura es algo parecido a la sensación de ser el actor secundario de un thriller, con unos guiones y localizaciones muy cuidados, casi diseñados con la intención de introducir lentamente al espectador en la historia, dejándole atrapar en cada gesto. Y el espectador es actor secundario porque el papel principal está reservado a personajes que son iconos de la historia contemporánea. Protagonistas que han cambiado por sus actos el ritmo y la velocidad de la historia, la ciencia y el arte y que han conseguido en repetidas ocasiones despertar la sorpresa siempre desde el pensamiento no desde el efecto. Hablamos de algo parecido al misterio y suspense que el espectador ha padecido en North by Northwest (1959) o Psicosis (1960) de Hitchcock, o en la popular serie Twin Peaks (1990) de Lynch, dos de los realizadores que son referentes para el pintor”.
El estilo singular del artista hace que en su obra se perciba de una forma muy diferente a los personajes, que son estereotipos de una época, conocidos por todos, pero que son presentados con el rostro deformado, sólo con unos pocos rasgos perceptibles que ayudan a que sean identificados.  Adolf Hitler (Untiled, 2011), Charles Darwin o Vincent Van Gogh (Self- Portrait as Vincent Van Gogh 3, 2014) son los protagonistas de sus pinturas. En otros trabajos, Ghenie recrea momentos históricos como el entierro de personalidades (Duchamp’s Funerals II, 2009 o Stalin’s Tomb, 2006) o escenas de sus vidas (Charles Darwin at the Age of 75, 2014) Las vivencias personales y autobiográficas están impresas en su obra. Al deformar estos personajes, el artista intenta trasladar cómo ha vivido desde su juventud en Rumanía los últimos cambios trascendentales para la evolución en diferentes campos, como son el político, científico o artístico. Para el artista, en determinadas ocasiones es necesario volver al pasado para entender el presente.
La combinación de imágenes reales tomadas de fotografías documentales, junto con sus experiencias personales, forman un collage mental que conforman el punto de partida para el artista. El cambio político que vivió Europa a mediados del siglo XX, con el principio y fin del nazismo, la caída del comunismo, los bombardeos y la destrucción de las ciudades y la intensa propaganda de aquella época dieron como resultado una sociedad con unas experiencias y perspectivas muy diferentes a las del  resto de etapas históricas. Con pinceladas psicoanalíticas, Ghenie intenta reconstruir en sus pinturas estas vivencias para comprender mejor todos los cambios posteriores.
El artista analiza el poder que tiene la imagen y cómo se percibe y permanece en el subconsciente de las personas. Se sirve de la memoria colectiva para recrear estas vivencias, siendo otra de sus fuentes. Para ello, ha experimentado con los diferentes tamaños de lienzos y los colores. El artista también ha estudiado a pintores como Velázquez o Rembrandt y épocas como el Renacimiento o el Barroco y lo que significó en la historia del arte, aunque sus referencias se encuentran ahora en artistas contemporáneos. Con el paso del tiempo, su trabajo ha ido aumentando en cuando a complejidad, evolucionando hacia la abstracción en sus últimas pinturas.
Adrian Ghenie nació en Baia Mare, Rumania, en 1977. En 2001 se graduó en la Universidad de Arte y Diseño en la ciudad rumana de Cluj. En 2006 expone su primera individual en la Galeria Plan B en Cluj  y partir de ahí fue su ascenso artístico. Entre las exposiciones individuales más destacadas del artista están las del Museo de Arte Contemporáneo de Denver en Estados Unidos (2012/2013);  en el Museo de Arte Contemporáneo de Gante en Bélgica (2010/2011); y en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest en Rumania (2009/2010). Entre las exposiciones colectivas en las que se ha podido ver la obra del artista destacan las del Palazzo Grassi en la Fundación François Pinault en Venecia, Italia (2011); en la Tate Liverpool en Reino Unido (2008); en la Bienal de Praga en la República Checa (2007/2009) y en la Bienal de Bucarest en Rumania (2008). El trabajo de Ghenie también forma parte de importante colecciones públicas, incluyendo la del Hammer Museum en Los Ángeles, la del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; en el Museo de Arte Moderno de Amberes en Bélgica; en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y en el Museo de Arte Contemporáneo de Gante. En 2005 cofundó la Galeria Plan B en Cluj, un espacio para la producción y exposición de arte contemporáneo, además de ser un centro para la investigación del arte rumano de los último cincuenta años. Ghenie vive y trabaja entre Cluj y Berlín.
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS THE FIRST SOLO EXHIBITION IN SPAIN ON ADRIAN GHENIE

The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting the first solo exhibition in a Spanish museum on the work of Adrian Ghenie. Curated by Fernando Francés, it includes around 30 large and small format paintings and is the most significant exhibition on Ghenie in a European museum to date. The artist’s work conveys an atmosphere comparable to that of film, which is one of his principal sources of inspiration, while other references include different episodes in European history, particularly that of the 20th century, for which Ghenie makes use of archives and old books. Ghenie interprets the Cold War, World War II and leading personalities from those periods from his unique and distinctive viewpoint, introducing and making use of psychoanalytical and autobiographical elements. Adrian Ghenie currently lives and works in Cluj (Rumania) and Berlin (Germany).

12 December 2014 to 8 March 2015


“For me the issue is how to create a painting that offers us the intimacy of the film experience, but which continues to be a painting” is how Adrian Ghenie (born Baia Mare, Rumania, 1977) sums up the creative process behind his work. The CAC Málaga is now offering the first presentation of the work of this Rumanian artist in Spain. The size of the exhibition, which features around 30 large and small scale works, makes it the most important to be held in Europe to date. Among recurring themes in Ghenie’s work are key moments in recent history, particularly those referring to 20th-century wars and conflicts, including World War II and the Cold War. In Ghenie’s work these themes are reflected through well-known individuals whose actions in some way changed the course of history, not just with regard to politics but also in the fields of science and art. In addition to thrillers and slapstick comedies, other sources of inspiration for the artist are archives, documentaries and old books.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga: “Adrian Ghenie is a painter who knows how to create suspense, how to direct the scene and also how to arouse in the viewer that magical combination of disquiet and expectation which so many artists aspire to but so few are able to produce. Ghenie makes masterful use of these codes, which are notably close to cinematic effects. He sets out to leave traces of uncertainty, question marks hanging in the air and enigmas still to be resolved. What we feel when looking at his painting is something like being a minor actor in a thriller with carefully devised scripts and settings that seem to have been created with the intention of slowly introducing the viewer into the story, allowing him to be caught up by each element. The viewer is thus that minor actor, given that the main role is reserved for characters who are icons of modern history: individuals whose actions have changed the rhythm and speed of history, science and art and who have repeatedly provoked surprise, always as a result of conscious thought rather than effect. I refer to something like the mystery and suspense experienced by the viewer when watching Hitchcock’s North by Northwest (1959) or Psycho (1960), or David Lynch’s popular Twin Peaks series (1990), to refer to two directors who are key references for Ghenie.”
The artist’s unique style means that despite being stereotypes of an era and universally known, these individuals are perceived in Ghenie’s work in a very different way to the habitual one: here they are shown with their faces distorted and with only a few recognisable features that allow us to know who they are. Adolf Hitler (Untitled, 2011), Charles Darwin, and Vincent van Gogh (Self-portrait as Vincent van Gogh 3, 2014) are among Ghenie’s subjects. In other compositions the artist depicts historic events, such as famous people’s funerals or burial places (Duchamp’s Funeral II, 2009, or Stalin’s Tomb, 2006), or episodes from their lives (Charles Darwin at the Age of 75, 2014). Ghenie’s work is filled with personal and autobiographical experiences, and by distorting these famous personalities he aims to convey how, from his childhood onwards, he experienced the most recent and crucial changes that have affected different fields of life such as politics, science and art. For Ghenie, on occasions we need to return to the past in order to understand the present.
The combination of real images based on documentary photographs and Ghenie’s own experiences come together to form a mental collage that provides his starting point. The political situation in mid-20th century Europe, with the beginning and end of the Nazi regime, the fall of Communism, the bombing and destruction of cities and the intense propaganda characteristic of that period all gave rise to a society with experiences and viewpoints notably different to that of other historical periods. Drawing on psychoanalytical concepts, Ghenie attempts to reconstruct these experiences in his paintings in order to arrive at a better understanding of subsequent changes.
Ghenie analyses the power of the image and how it is seen and remains in our subconscious, making use of collective memory – another of his sources – to recreate these experiences. In order to do so, he has experimented with different sizes of canvases and with colour. Ghenie has also made a close study of artists such as Velázquez and Rembrandt and of periods including the Renaissance and Baroque and their significance within art history, although his current reference points are contemporary artists. Over time, his art has become increasingly complex and in his most recent works he has moved towards abstraction.
Adrian Ghenie was born in Baia Mare, Rumania, in 1977. In 2001 he graduated from the University of Art and Design in Cluj (Rumania). In 2006 he held his first solo exhibition at the Plan B gallery in Cluj, which marked the start of his increasing recognition. Among the artist’s most important solo exhibitions are those held at the Contemporary Art Museum in Denver, USA (2012/2013); at the Museum of Contemporary Art in Ghent, Belgium (2010/2011); and at the National Museum of Contemporary Art in Bucharest, Rumania (2009/2010). Among group shows in which his work has been included are those held at the Pinault Foundation, Palazzo Grassi, Venice, Italy (2011); at Tate Liverpool, UK (2008); at the Prague Biennial in the Czech Republic (2007/2009); and at the Bucharest Biennial, Rumania (2008). Ghenie’s work is also represented in major public collection, including the Hammer Museum in Los Angeles, the Museum of Contemporary Art in Los Angeles, the Museum of Modern Art in Antwerp, the Museum of Modern Art in San Francisco, and the Museum of Contemporary Art in Ghent. In 2005 he co-founded the Plan B gallery in Cluj, a space for the creation and display of contemporary art and for research into Rumanian art of the last fifty years. Ghenie lives and works in Cluj and Berlin.
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