Seleccionar página


La galería Peter Freeman de Nueva York presenta Alex Hay: Work 2008-2014. Esta es la cuarta exposición de la galería con el artista, e incluye su primer auto-retrato.
En varias de sus pinturas más recientes continúa con su compromiso con los aspectos humildes de la vida cotidiana, lo que hace, por ejemplo con trozos de tejas de madera o linóleo – a escombros de los proyectos de construcción de viviendas – con un detalle increíble y en una escala monumental. Como ha sido durante mucho tiempo en la práctica, junto con las pinturas, el artista hace un dibujo a escala agran detalle de la superficie. Esta actividad marca toda su obra.
Hay  emplea en primer lugar el carbón en una solución de goma y papel, que luego prensa y  obtiene los contornos de su rostro. Luego traza esa impresión en otra hoja, de la que hace una plantilla. A través de esa plantilla, extrae la imagen, una vez más, por el roce del lápiz del grafito en tan sólo la parte superior de los granos en relieve de papel.
Alex Hay, nació en 1930 en Valrico, Florida. Vive y trabaja en Bisbee, Arizona. Cuando sus pinturas fueron ganando reconocimiento en la década de 1960, expuso en la Leo Castelli Gallery de Nueva York y Kornblee Gallery y se incluye en la primera colectiva del Pop Art en la Hayward Gallery de Londres en 1968. También ha participado por separado en exposiciones en colaboración con artistas reconocidos como Robert Rauschenberg, John Cage y Merce Cunningham.
A principios de los años 70 se trasladó a Arizona y dejó de exponer hasta en 2002 cuando mostró su trabajo en una individual sobre su trabajo en la década de los sesenta en la galería Peter Freema. Ese mismo año comenzó a pintar de nuevo. Entre sus exposiciones recientes colectivas se incluyen la Bienal de Whitney en el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York (2004), The Painted World en PS 1 Contemporary Art Center, Nueva York (2005), Danser sa vie, en el Centro Pompidou, París (2011), y Realista en el Centro de Arte Walker, Minneapolis (2012, luego se expusó en otras ciudades hasta el año 2014). Su obra se encuentra en diversas colecciones de museos, incluyendo: el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Museum of Modern Art, Nueva York; San Francisco Museum of Modern Art; El Instituto de Arte de Chicago; Moderna Museet, Estocolmo; y Museu Serralves, Porto.
Alex Hay: Work 2008-2014
05/06/14 al 25/0714
Peter Freeman
140 Grand Street
New York, 10013
Más información aquí

Ir al contenido