Seleccionar página
El artista Alex Katz, que expuso su obra en 2005 en el CAC Málaga, inauguró el pasado10 de noviembre una exposición en la galería Gavin Brown de Nueva York. Su trabajo estará expuesto hasta el 15 de diciembre.
“Bueno, creo que trato de entrar en el tiempo presente en mi obra. Es algo que es más común en la música y el canto, pero no tanto en la pintura. Es realmente algo imposible de lograr en la pintura, pero eso es realmente lo que quiero y estoy tratando de hace”, dice Alex Katz sobre su trabajo. El artista es, sin duda, el pintor por excelencia de la vida moderna. Durante los últimos cincuenta años ha definido el vocabulario visual americano. Quizás lo más destacable de Alex Katz es que a los 86 años, sigue reflejando el momento presente. Su obra es atemporal. El tema es el tiempo mismo.
En su última exposición Katz presenta 11 pinturas, cada una de las mujeres, cada una llevaba un pañuelo en la cabeza. Aunque estamos acostumbrados a la ropa contemporánea cortando el plano de la imagen de una pintura de Katz, que nos recuerda que estamos en el aquí y ahora, esta tela hace sentir diferente. Este es un momento nuevo y más grave. ¿Qué idea se está poniendo aquí? ¿Están estas mujeres de luto? ¿O son simplemente lo que siempre han sido? Las mujeres y todo lo que conlleva – Hermanas, madres, hijas, esposas.
Él captura algo que se aproxima a un tiempo presente eterno. Nos acercamos a un crecimiento del interés común y la experiencia compartida, y estas pinturas de mujeres, cada una con la más simple y más antigua de las prendas. Nos recuerdan a nosotros mismos, a nuestra respiración, a la luz a nuestro alrededor.
Alex Katz ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo durante medio siglo, incluyendo retrospectivas importantes, giras y presentaciones individuales de su obra. En 2012 la obra del artista será objeto de exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes de Boston, y en el Tate St. Ives. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de más de cien museos, entre ellos los más importantes del mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York, el Instituto Smithsonian, Washington, DC; Carnegie Museum de Arte de Pittsburgh, Pensilvania, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Tate de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Museo Metropolitano de Arte de Tokio, la Nationalgalerie, Berlín, Tate St . Ives, Cornwall, y Turner Contemporary, Kent.
Ir al contenido