Seleccionar página

La galería Gavin Brown presenta la exposición de ALEX KATZ. Es la tercera exposición del artista en la galería. ALEX KATZ cuenta con una serie integral de obras, en las que muestra retratos pintados y esculturas en relieve independientes de forma simultánea, estas piezas representan un punto de partida para el artista, cuya famoso estilo de retrato se manifiesta. Alex Katz expuso en 2005 en el CAC Málaga y recientemente su trabajo se ha podido ver recientemente en la colectiva Las Huellas del Camino. X Años CAC Málaga.

Katz creó su primer trabajo en escultura por accidente en 1959, cuando, descontento con la composición de un retrato que estaba trabajando en ese momento, cortó la figura central del cuadro para ver la forma en que podría ser colocada en otro lienzo. Entusiasmado por las posibilidades que le ofrecía esta nueva faceta, Katz siguió creando recortes en la década de 1960, con el tiempo cambiando las bases de madera para los de aluminio .
Los quince nuevas obras en esta exposición son el primer grupo importante de recortes que realizó en más de una década. Cuentan con una gran variedad de figuras, representadas ya sea individualmente o como parte de una pareja. El vocabulario de la película – los primerísimos planos, perspectivas dramáticas, y molduras – han tenido un especial impacto en Katz, quien ha desplegado esta táctica en sus esculturas.
Katz ha dicho que la escultura «debe ser sobre la luz y el movimiento», y en este grupo de obras que logra exactamente eso. Las piezas logran una elegancia ingrávida que es que les es propia, la disolución de la forma y la ampliación de la superficie del cuadro para abarcar el espacio que rodea a cada sujeto.
Alex Katz ha sido objeto de numerosas retrospectivas y presentaciones en solitario a lo largo de su carrera, que se ha extendido por más de medio siglo. Además de su programa actual en Gavin Brown, su obra aparece en varias exposiciones individuales en 2014, incluyendo Mission Rd en Los Angeles, la Tate Modern de Londres , y el Museo Albertina de Viena. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de más de un centenar de importantes museos de todo el mundo: el Museo de Arte Moderno, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, el Instituto Smithsonian, Washington, el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, el Instituto de Arte de Chicago, la Tate Gallery de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Metropolitano de Arte de Tokio, la Nationalgalerie de Berlín, la Tate St. Ives de Cornwall, y en el Turner Contemporary de Kent.
ALEX KATZ
Del 11 de enero al 22 de febrero de 2014
Gavin Brown
620 Greenwich Street
Nueva York, NY 10014
Más información aquí

Ir al contenido