Seleccionar página

La galería David Zwirner en Nueva York presenta una exposición de pinturas y dibujos de Alice Neel (1900-1984), organizado por Hilton Als. Visible en las dos galerías de West 19th Street, la exposición es una selección de obras que la artista ha realizado durante sus cinco décadas de vida y de trabajo. Primero en el Spanish (East) Harlem, donde se trasladó en 1938, y más tarde en el Upper West Side, donde vivió desde 1962 hasta su muerte en 1984.
Especialmente conocida por los retratos de su familia, amigos, escritores, poetas, artistas o cantantes de pintura realizados al óleo, Neel ha creado pinturas íntimas y a veces humorísticas, que fueron objeto de asuntos sociales y políticos. Aunque Alice Neel realizó varias exposiciones al principio de su carrera, será en la década de los 60 cuando salte a la fama y exponga de manera más continua con varias muestras por Estados Unidos y Europa.
En esta exposición, se reúne una selección de retratos de afroamericanos, latinos, asiáticos y otras personas de color. Destacando la diversidad innata del enfoque de Neel, esta selección de obras muestra las personas que a menudo, suelen quedar fuera del canon de la historia. Además cabe resaltar, la forma en que la artista capturó a estos personajes. Como Hilton Als dijo, “Lo que le fascinaba era la pluralidad de la humanidad que podía encontrar.” “Uptown” explora el interés de Neel por la extraordinaria diversidad de la ciudad de Nueva York en el siglo XX. Los retratos seleccionados incluyen figuras culturales y políticos admirados por Neel. Otros son vecinos y conocidos como una bailarina, un joven estudiante de arte, un taxista, un hombre de negocios…
Las pinturas de Alice Neel son notables por su uso expresionista de la línea y del color, la perspicacia psicológica y la intensidad emocional. Neel ha sido considerada “una de las más grandes retratistas del siglo XX.”
Alice Neel
23/02/17 al 22/04/17
David Zwirner
525 W, 19th St
New York, NY – 10011
Mas información aquí
Web artista

Ir al contenido