Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA PRESENTA EN EL ESPACIO 5 THE WALKING CEILING

DE ALICIA FRAMIS

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra The walking ceiling (2018), una performance recogida en vídeo, de la artista catalana Alicia Framis que podrá verse en el Espacio 5 hasta el 19 de julio. The walking ceiling (2018) muestra a un grupo de mujeres vestidas de manera formal con atuendo laboral que caminan al compás portando una lámina de cristal sobre sus cabezas en una manifestación silenciosa, como si se tratase de un paso procesional. La obra reflexiona sobre ese invisible techo de cristal social, laboral y político que siguen soportando las mujeres en nuestros días.

Del 26 de mayo al 19 de julio 2020

La práctica de la artista Alicia Framis interrelaciona diferentes disciplinas como performance, instalación, vídeo, arquitectura, moda o diseño.  Sus obras multidisciplinares tratan diferentes aspectos de la existencia humana en la sociedad actual partiendo en muchas ocasiones de dilemas sociales para desarrollar propuestas de interacción social.
En su obra es constante el trabajo sobre el género bajo premisas conceptuales, discursos sociales y feministas. Sus obras, desde su simbología y tono poético, crean un recorrido interno en torno al género, a las construcciones y deconstrucciones sobre identidades, comportamientos y conductas en mujeres y hombres y su diferente correlación de fuerzas y situaciones. Aborda temas como la violencia doméstica, la opción de la no maternidad, los roles de género o la discriminación laboral pero centrándose más en lo  poético y la metáfora que en el mensaje radical feminista o la propaganda.
Su trabajo se basa sobre todo en las relaciones humanas y denuncia situaciones de supeditación y discriminación en nuestra sociedad. De forma recurrente hace hincapié en las adversidades que la mujeres encuentran en el camino de su crecimiento social y profesional y su afán por solucionarlas.
En la obra The walking ceiling [Techo de cristal] muestra un grupo de ocho mujeres portando un gran cristal sobre sus cabezas, ataviadas con vestimenta formal y con diversos estilismos, pero de mujeres profesionales, caminando al unísono guiadas por las indicaciones de una de las integrantes por la Sala Alcalá 31, performance realizada con motivo de la exposición Pabellón de género que tuvo lugar en este espacio. Es una crítica hacia la supeditación y la discriminación en la que aún se encuentran inmersas las mujeres en nuestra sociedad. Una acción que incide en las maneras en las que las mujeres se manifiestan, genuinamente femeninas, sin mimetizar los símbolos o actitudes masculinos.

Alicia Framis (Barcelona, 1967) es una de las artistas españolas contemporáneas de mayor reconocimiento internacional. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la École de Beaux Arts en París. Completó su formación en el Institut des Hautes Études de París y en la Rijksakademie van beeldende kunsten, Ámsterdam. Actualmente es la directora de un MA en el Sandberg Institut en Ámsterdam y en la Universidad Nebrija en Madrid, España. En 2019, Alicia Framis recibió la Lucas Artists Visual Arts Fellowship 2019-2022. Vive entre Ámsterdam y Madrid.
Es reconocida en todo el mundo por sus performances y acciones, como Loneliness in the City (1999-2000), The Secret Strike Films (2003-2006); una instalación sólo para mujeres, Minibar, en la segunda Bienal de Berlín en 2001; y Anti_dog (2002-2003), obra que representó a Holanda en el Pabellón de este país en la quincuagésima Bienal de Venecia en 2003.
Entre sus muestras individuales destacan entre otras: Palais de Tokyo, París, Francia (2002); Ullens Center for Contemporary Art, Pekín, China (2010); Framis in Progress, Museum voor Moderne Kunst Arnhem, Países Bajos (2013); Framis in Progress, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León (2014); intervención en Central Park,  Nueva York con Creative Time (2015); Land Project con Rikrit Tiravanija, Tailandia (2015), Century 22, Stedelijk Museum, Ámsterdam (2017); Pabellón de género, Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (2018).

Ir al contenido