Seleccionar página

Por razones ajenas al centro, el taller de arte de acción queda pospuesto hasta nueva fecha. Lamentamos las molestias y agradecemos vuestra comprensión.

El CAC Málaga organiza el taller de arte de acción impartido por Marta Moreno Muñoz e Isabel León que tendrá lugar del 03 al 06 de noviembre en horario de tarde de 17:00 – 21:00 horas. Precio 60€.

El arte de acción es un arte presencial, experiencial, procesual y no objetual: “un teatro sin teatro”. Como dice Mónica Mayer: “A través del performance es fácil ver que lo insólito es la vida. El arte es simplemente un cristal que nos permite verla (o vivirla) desde otro ángulo”.

Partiendo de la premisa de Esther Ferrer: “la performance no se enseña, se practica”,  proponemos un taller que se asienta sobre la experiencia, la vivencia y la propia práctica del arte de acción. El objetivo del taller no es solo la realización de una obra final como pudiera ser una acción, happening o performance, sino también la experimentación lúdica y la reflexión sobre los elementos fundamentales del arte de acción: tiempo, espacio, cuerpo, presencia, concepto y proceso.

CONTENIDO:

1.        “Intuición e introspección como elementos fundamentales del proceso creativo” por Marta Moreno Muñoz. Días 3 y 4 de noviembre.

Entendemos la práctica artística como un vehículo por medio del cual podemos transformar la vida y redefinir el concepto que tenemos sobre nosotros mismos, el mundo y los otros, estableciendo nuevos vínculos y nuevas relaciones con la naturaleza, la sociedad y el cosmos.

El arte de acción y la performance pueden ejercer una función de descondicionamiento de los procesos mentales habituales y nos permiten desprendernos de los modelos de percepción aprendidos, dando así paso a una serie de nuevos fenómenos que difícilmente podrían aprehenderse de otro modo desde los mecanismos y estructuras conceptuales racionales. Así, en este taller incidiremos, por medio de diferentes actividades, en el desarrollo de la intuición y la introspección como elementos fundamentales del proceso creativo. Para ello se propiciará un ambiente que facilite la participación, la desinhibición y la libre expresión de emociones e ideas.

2. “Herramientas clave y premisas fundamentales del arte de acción” por Isabel León. Días 5 y 6 de noviembre.

Creemos que el arte de acción es esencial para entender el arte contemporáneo. Asimismo,  su vinculación con el resto de las artes hace que sea indispensable en el desarrollo y la formación de cualquier artista o persona interesada en la creación artística.  Por otro lado, su estrecha relación con la vida y lo cotidiano, así como el hecho de que las principales herramientas con las que se trabaja sean el cuerpo, el espacio y el tiempo, suponen una experiencia creativa y vivencial accesible a cualquier persona.

En este taller incidiremos en la importancia del proceso a la hora de crear y en el valor de lo efímero: el aquí y el ahora, promoviendo el autoaprendizaje del alumno, fomentando la reflexión personal a través del trabajo realizado, mostrando nuevas miradas con las que dilatar fronteras personales. Conoceremos las principales herramientas formales, así como las premisas básicas del arte de acción. Estas herramientas serán utilizadas libremente por cada participante, quien desarrollará su propio lenguaje de manera totalmente personal.

Marta Moreno Muñoz : www.theunifiedfield.net
Isabel León: www.isabelleon.com
Formulario de inscripción:

Ir al contenido