Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto a Aularte el Curso de Iniciación Arte en el Cine que tendrá lugar en 4 sesiones de 90 min. Los martes del 02 al 23 de febrero en horario de 18:30 a 20:00 horas. Precio 45€. Inscripciones hasta el 29 de enero.

PROGRAMA

El séptimo arte ha aprendido de la pintura su forma de presentar historias desde un punto de vista intelectual y estéticamente adecuado a la narración. Son muchos los lienzos de todas las épocas los que han inspirado a directores de cine, sirviendo también como base histórica para la ambientación y los vestuarios de sus películas.

SESIONES

1. EL PLANO CINEMATOGRÁFICO TRATADO COMO LIENZO. Desde los retratos pictóricos para los primeros planos al uso de la luz, son muchos los ejemplos como los utilizados por Alfred Hitchcock o Wim Wenders tomados directamente de lienzos de Edward Hopper. En Alemania tenemos ejemplos de directores como Murnau o Fritz Lang que presentan paralelismos con pintores expresionistas como Lyonel Feininger o Ludwig Meidner.

2. EL BIOPIC. El cine ha retratado a numerosos artistas de la historia del arte, en esta sesión apreciaremos la obra de grandes artistas y su forma de trabajar, con ejemplos como los de Van Gogh, Georgia O’Keeffe, Modigliani, Pollock, Frida Kahlo o Basquiat. No todas ellas son biografías completas, sino que pueden contar un episodio concreto, como ocuure con «La banda Picasso», en la que se narra la posible implicación del artista malagueño en el robo de la Gioconda.

3. LA PINTURA DE PAISAJE Y EL CINE DE AVENURAS. Es conocida la pasión que directores de cine como Guillermo del Toro o Peter Jackson sienten por atistas de la talla de Thomas Cole, quedando patente en sus films. En los westerns apreciaremos la influencia de Frederic Remington o Alfred Bierstadt, y en los «peplum» romanos vreremos la obra de Jean-Léon Gérôme, Ulpiano Checa o Alma-Tadema.

4. PINTORES DERÁS DE A CÁMARA. A veces como directores y a veces como colaboradores, son muchos los pintores que han trabajado directamente con el cine. Man Ray, la colaboración de Salvador Dalí con Walt Disney o las películas del pintor Julian Schnabel. Recordemos también que Jean Renoir era hijo del pintor y nos mostró la vida del Moulin Rouge en French Cancan.

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso también puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 – 685111557/9  o nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Ir al contenido