Seleccionar página

LAS COMPLICADAS RELACIONES HUMANAS

EN EL VÍDEO DE BRUCE NAUMAN



El CAC Málaga presenta el trabajo en vídeo de Bruce Nauman Violent Incident – Man – Woman Segment (1986) en el que escenifica los conflictos entre hombres y mujeres a través de una serie de secuencias en las que dos actores interpretan situaciones violentas. Al comienzo de su carrera, el artista norteamericano empleaba su propio cuerpo en los vídeos y perfomances que hacía hasta este trabajo en el que, por primera vez, las escenas están interpretadas por actores. Además de la vídeocreación y la performance, Bruce Nauman ha realizado a lo largo de su trayectoria trabajos en el ámbito de la escultura, la instalación o la danza. En la actualidad vive en Nuevo México.

Del 20 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014


El vídeo comienza con una escena cotidiana y una especie de broma: dos personas, un hombre y una mujer, se disponen a compartir una cena en una mesa preparada con flores, cubiertos y todos los detalles. El hombre ofrece el asiento a la mujer pero, justo cuando va a sentarse, le retira la silla. Al caerse, la mujer reacciona atacando al hombre y en ese momento es cuando se desencadena una serie de actos violentos entre ellos.
Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) comenzó a trabajar en este vídeo en 1973, pero abandonó el proyecto para retomarlo 15 años más tarde. Para el artista, los conflictos humanos forman parte de la vida diaria. “Mi trabajo surge de la frustración sobre la condición humana y sobre cómo las personas se niegan a entender a otras personas, cómo la gente puede ser cruel con los demás”, ha comentado el artista sobre su trabajo.
El vídeo tiene varias versiones diferentes, en las que Bruce Nauman juega con cambios de ángulo, luz, movimientos, sonidos y actores, pero con el mismo trasfondo: imágenes con una significativa carga agresiva que se repiten en bucle.
A lo largo de su carrera, el artista ha estudiado la naturaleza del hombre. Pese a que se dedicó en un primer momento a la pintura, a mediados de la década de los sesenta empieza a interesarse por otros medios de expresión, incluso llegando a colaborar en los setenta con los coreógrafos Meredith Monk y Merce Cunningham.
Pronto llegaron las exposiciones importantes espacios expositivos de la época, como son sus trabajos en la galería de Leo Castelli en Nueva York o en la de Konrad Fischer en Alemania. También destaca su participación Documenta 4 de Kassel.
Las esculturas, vídeos, obra gráfica y performances del artista son un referente a la hora de entender el trabajo de los escultores de la década de los sesenta. Su trabajo tiene una naturaleza conceptual y muestra el proceso de creación. Aunque tiene una amplia formación humanística -influenciada por los escritos del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein y la importancia del lenguaje en la formación de la percepción-, Bruce Nauman estudió Matemáticas y física en la Universidad de Wisconsin-Madison y Arte en la Universidad de California. En la década de los ochenta se trasladó a Nuevo México.
Bruce Nauman
Violent Incident – Man – Woman Segment, 1986
Parket Deluxe Edition Nº 10
Vídeo
30’ (loop), secuencia de 28”

Ir al contenido