Seleccionar página


Cada cinco años, la ciudad de Brujas se viste de gala para albergar un gran festival cultural que comenzó en 2005 con Corpus Brujas, y continúa ahora en 2010 con Brujas Central, dando continuidad a la ya tradición de organizar cada cinco años un grandioso festival en la ciudad.
Desde el pasado mes de septiembre y hasta el 30 de enero de 2011, Brujas está siendo testigo de gran cantidad de conciertos, eventos, películas, representaciones escénicas y exposiciones. El despliegue de actividades se caracteriza por lo intenso y lo variado, combinando Oriente y Occidente, así como también el presente y el pasado, la confrontación y la armonía.
Entre tanta variedad de actividades que tendrán lugar, cabe destacar dos puntos principales que, con gran renombre, se convertirán en los referentes de este Festival Urbano. Estos son el recorrido artístico contemporáneo Luc Tuymans: Una visión de Centroeuropa, y la exposición de arte histórico Van Eyck a Dürer.
Luc Tuymans, uno de los principales artistas contemporáneos de su generación y de Bélgica, es el comisario invitado de Brujas Central. El artista, fascinado por la agitada historia de Europa Central, vuelca esta admiración en esta peculiar exposición, creando una muestra del reflejo actual de los vínculos históricos entre Flandes y Europa Central con más de 200 obras. A Tuymans le acompañan una treintena de artistas, tales como Miroslaw Balka, Guillaume Bijl, Pavel Büchler o Igor E’kinja. Todos ellos buscan dar una visión clara sobre la sociedad, una visión donde la censura no tiene lugar, y tratan de mostrar todos los temas que toca la historia del viejo continente. Guerra, violencia y traumas tienen presencia en las salas de esta exposición. Esta peculiar exposición se puede visitar desde el 22 de octubre de 2010 hasta el 23 de enero del 2011, y está presente en cinco lugares diferentes de Brujas.
La otra gran exposición,  Van Eyck a Dürer se expone en el museo Groeninge, y versa sobre la influencia de los Primitivos Flamencos en los artistas del sagrado reino católico. Talentosos pintores como Jan van Eyck, con una visión genial para el detalle, renovaron el arte pictórico desde el punto de vista técnico. Su influencia se extendió rápidamente y sirvió de inspiración para muchos artistas, entre ellos, Albrecht Dürer. Van Eyck y Dürer son grandes maestros de este periodo, por ello son los protagonistas de esta exposición. La galería hace un recorrido por las obras de ambos pintores, acompañadas por las de otros artistas de la época como son Lochner, Memling, o Schongauer, entre otros. La exposición ocupa las salas del Museo Groeninge desde el 29 de octubre de 2010 hasta el 30 de enero de 2011.
Brujas Central
Del 17 de septiembre de 2010 al 30 de enero de 2011
Más información sobre este gran festival cultural, aquí

Ir al contenido