Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto al MAF la instalación “Dentro del Monstruo” de las Buhoneras que tendrá lugar del martes 04 de marzo al domingo 09 de marzo en el espacio “Neighbours” del centro. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Tomando como referencia el mundo ficcional de Maurice Sendak, las Buhoneras presentan Dentro del monstruo, un proyecto de fuerte impacto visual, gracias al uso del color, la forma y las texturas, que pretende convertir un lugar, un espacio (un no lugar, un no espacio), en un objeto de forma que sea el propio espectador quien le dé vida a partir de su propia interpretación y realidad, de ahí la importancia capital de quien observa. De quien participa y juega. De esta forma contenido y continente encuentran en el espectador ese motor artístico para que la obra se complete, para que la obra se materialice.

Dentro del monstruo es una casa (una no casa) cubierta de pelos y jirones de colores y texturas variables. Como un gran monstruo se presenta ante nosotros intimidante y afable a la vez. Este espacio es visitable en su interior, siendo el exterior un reclamo para que el espectador sienta la curiosidad de ver qué hay dentro. En el interior, el espectador encontrará el deseo, la oscuridad, el miedo, la libertad… todo aquello que nos hace y deshace a través de una experiencia multisensorial. Para ello se contará con la participación de Col.lectiu LOOPA! quienes han creado una banda sonora compuesta especialmente Dentro del monstruo.

En Dentro del monstruo, la creación de figuras, de estructuras que son una concatenación de elementos, un amasijo de colores y texturas –sello estético de estas creadoras plásticas-se presentan a través de diferentes aspectos a desarrollar. El espectador después de caer en las redes de lo visual, tal como ocurre en el cine, experimenta sensaciones que le harán dudar de la propia realidad. La idea surge de la necesidad intuitiva de magia en el actual modelo de vida. Al igual que muchos creadores literarios, plásticos y audiovisuales, se quiere dotar a la rutina de un poco de ficción. Hacer que la rutina ceda espacio a la imaginación, a la infancia.

Las Buhoneras se sitúan en el terreno de lo imaginativo y la fantasía inunda sus creaciones, sienten  gran predilección por las formas animales y humanas deformadas, además de todo lo relacionado con lo tropical, lo folklórico, estableciendo así un sincretismo cultural. Su pasión reside en el rescate de antiguas tradiciones, fábulas y leyendas transformadas en lo puramente visual a través de lo plástico.

Ir al contenido