Seleccionar página

img_1797
El Ayuntamiento presenta las obras de Carmen Riera que quedarán depositadas en el centro
Málaga, 29 Julio 2009.- Las obras de la colección de Carmen Riera ya están en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Después de que el pasado 27 de marzo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, firmara el acuerdo de cesión con la coleccionista, por un periodo de cinco años prorrogables a diez, casi una treintena de piezas del centenar cedidas, están ya expuestas como parte fundamental de la colección permanente del CAC Málaga.
La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana.
Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.
Andy Warhol, máximo exponente del arte pop americano de los 80, está representado con cuatro piezas que muestran su extraordinaria capacidad de convertir cada uno de sus cuadros en un hecho plástico singular, gracias a su uso magistral de la serigrafía. Warhol juega con el formato, las variaciones cromáticas y la combinación de materiales, tal y como se aprecia en Diamond Dust Shoes (1980) donde el polvo de diamantes es uno de los elementos plásticos clave.
Basquiat aparece junto a Warhol y Francesco Clemente para ofrecernos una intervención a tres bandas en Horizontal Painting (1984), y que reúne a tres de las figuras más representativas de la pintura de los 80.
The Glorious Body of Laure by Mitsou Ronat (1894) es una de las piezas más sorprendentes de la exposición. Cerith Wyn Evans, claro exponente del arte conceptual, hace uso de un material tan clásico como el cristal de Murano para ofrecernos una lámpara colgante donde las más variadas fuentes literarias del siglo pasado (textos filosóficos, poemas, cartas…) se transmiten a través de código Morse, transformándose en luz intermitente y desplegando un espacio mágico de significaciones “luminosas”.
Otros artistas vuelven a el espacio expositivo del CAC Málaga. Así, Louise Bourgeois, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo, ya estuvo de manera individual y regresa con una de las obras que formaron parte la misma, Mother and Child (2001), en la que se aprecia su fuerza como escultora y donde lo sofisticado de su estructura guarda un inquietante parecido con la realidad. También se podrá contemplar Fear Four (1984).
Por su parte, Anish Kapoor vuelve a desafiar los límites entre el arte y la arquitectura en Pillar (2003); partiendo de una estructura tan simple como un cilindro, se cuestiona el espacio, el volumen, la luz y la sombra.
Juan Uslé regresa al CAC Málaga con Reconstrucción (2001). Uno de los artistas españoles más prestigiosos y reconocidos del panorama nacional e internacional.
Siete figuras en el balcón (1987) de Juan Muñoz es un claro exponente de lo mejor de la escultura europea y nos muestra su constante búsqueda para integrar la herencia del minimal y del arte conceptual. La figura humana como centro de su obra para mostrarnos el drama de su condición.
Olafur Eliasson y su Colour Square Sphere (2007) es un hectoicosaduodedro formado por una serie de cuadrados que crean un complejo diseño de pentágonos, cuadrados, triángulos y rombos. Cuando miramos dentro de una de estas estructuras cuadradas, el efecto caleidoscopio del cristal reflectante genera la ilusión de una esfera compuesta sólo por cuadrados. El sinfín de reflejos de colores se proyecta sobre las superficies circundantes.
Pasión. Colección Carmen Riera es, por tanto, según palabras de Fernando Francés, director del CAC Málaga, “no sólo un recorrido por el panorama artístico americano y europeo de finales del XX y principios del XXI, sino también una muestra muy significativa de materiales con los que se ha trabajado desde los años 80: piezas tradicionales como la madera o el cristal, se unen a otras más modernas como la resina vinílica y de poliéster, leds, encáustica… y nos permiten conocer lo más representativo del panorama artístico internacional, en el que no faltan artistas españoles de renombre como Cristina Iglesias, Uslé o Juan Muñoz”.

Ir al contenido