Seleccionar página

Chema Lumbreras
1 julio al 4 septiembre de 2005
Las obras de Chema Lumbreras (Málaga, 1957) transmiten la realidad social que acontece en el entorno más cercano y en ellas se perciben pensamientos, dudas, disyuntivas y problemas del hombre actual. Algunas de las piezas expuestas -la mayoría realizadas por el artista entre 2004 y 2005- se mostrarán por primera vez al público en el CAC Málaga.
La experiencia onírica del propio artista juega un papel fundamental en sus creaciones, ya que los temas y argumentos plasmados en su obra proceden con frecuencia de un análisis de sus sueños. Utilizando papel pintado y alambre como principales recursos técnicos ­que dotan de gran fragilidad y ligereza a las piezas-, el artista ha realizado una quincena de esculturas e instalaciones de pequeño formato en las que llama la atención la conexión entre los animales y la especie humana: los animales humanizados o las figuras humanas con rasgos de animales son un instrumento plástico al que el autor recurre constantemente.
Cápsulas y cajas de medicamentos completan el elenco de materiales reciclados con los que construye un discurso que roza la fantasía, lo surreal. Sus figuras colgantes retan a la técnica y a la tradición con juegos visuales y sugerentes metáforas. Según afirma Iván de la Torre en el catálogo de la exposición, al admirar las obras, llegamos a sentir “una atracción desconocida por ellas”.

Ir al contenido