Seleccionar página

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Círculo Cultural Latinoamericano de Málaga organizan la “I TEMPORADA DE CINE Y ACTUALIDAD DE AMÉRICA LATINA”, que comenzará el próximo viernes 14 de octubre de 2016 en el salón de actos del CAC Málaga. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Estas jornadas pretenden mostrar el aspecto más actual y realista de los países latinoamericanos, por lo que además de largometrajes, también se proyectaran documentales y se realizarán presentaciones y conferencias sobre algunos de los países que conforman esta temporada de cine.

La programación de la  “I TEMPORADA DE CINE Y ACTUALIDAD DE AMÉRICA LATINA”, irá clasificada según zonas geográficas, quedando repartidos los países en las siguientes temporadas: Muestra de cine Centroamericano (Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá), Muestra de cine subregión Andina (Ecuador, Venezuela, Colombia) , Muestra de cine Cono Sur (Brasil, Paraguay, Chile) y Muestra de cine Caribe-México (México, Cuba, República Dominicana).
En esta primera muestra de las cuatro que conforman la temporada de cine y actualidad de américa latina, tendrá lugar desde el 14 de Octubre al 1 de Diciembre de 2016. Las fechas y títulos de las proyecciones confirmadas son las siguientes:

VIERNES 14 DE OCTUBRE 2016
TítuloLa pantalla desnuda
Director:  Florence Jaugey
Año: 2014
País: Nicaragua
Duración: 93 minutos
Sinopsis: La historia se desarrolla en Nicaragua. Octavio, un joven estudiante de extracción humilde, entra en amistad con Alex, un muchacho con mucho carisma, hijo de una de las familias más adineradas de la región. Octavio siente una fascinación por su nuevo amigo que lo lleva a querer apartar a cualquiera que se interponga entre ellos.
Pero Alex está enamorado de Esperanza, una compañera de universidad y para guardar un recuerdo de su pasión, decide filmarse haciendo el amor con ella, con su teléfono celular. Octavio se apoderará del teléfono, y el video se regará en toda la ciudad, destruyendo la vida de los dos amantes.
VIERNES 28 DE OCTUBRE 2016
Título: La Segua
Director: Antonio Yglesias
Año: 1984
País: Costa Rica
Duración: 102 minutos
Sinopsis: A finales del siglo XIX, una hermosa mujer cree ser responsable de la locura de su pretendiente, quien asegura que ella es La Segua, un espíritu maligno que encarna en las mujeres seductoras y enloquece a los hombres. La mujer sufre serios trastornos psicológicos hasta que decide casarse con un viejo ciego, quien al no poder verla, es inmune a la perniciosa influencia de La Segua.
VIERNES 4 DE NOVIEMBRE 2016
Título: Cuatro puntos cardinales
Director: Javier Kafie
Año: 2014
País: El Salvador
Duración: 55 minutos
Sinopsis: Los cuatro puntos cardinales de El Salvador son usados en este documental para contar cuatro historias provenientes del sur, norte, este y oeste del país y que intentan distanciarse de los discursos habituales que rodean las películas allí ambientadas,  mostrando la diversidad y la realidad de un país que es mucho más que violencia y drogas.
MARTES 15 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 h.
Leopoldo Zea: Un humanismo sin más, del hombre y para el hombre.  (por Marta Cecilia Betancur García. Departamento de Filosofía. Universidad de Caldas, Colombia. Y  SICLA)
Luis López de Mesa, un humanista reformador y provocador. (Por Aldemar Giraldo Hoyos. investigador de la Universidad de Manizales, Colombia)
Desde el SICLA (SEMINARIO DE IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA), van a dar dos conferencias sobre el pensamiento latinoamericano. Marta Betancourt ofrecerá una conferencia sobre Leopoldo Zea, un importante pensador de México del siglo XX. Tema: Un humanismo del reconocimiento. Aldemar Giraldo dará su conferencia sobre la educación en Luis López de Mesa, otro pensador colombiano de los 60 primeros años del siglo XX.
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2016
Título: Cápsulas
Director: Verónica Riedel
Año: 2012
País: Guatemala
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Fonsi es un niño de doce años, con una vida aparentemente privilegiada. A medida que llegamos a conocer a su familia disfuncional, vemos como su mundo se desmorona en cuestión de horas. Debido a una serie de eventos inesperados, el destino de los personajes cambia drásticamente, enfrentándose a una cruda realidad.
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 17:30 HORAS
Juan Antonio García Galindo, director del aula María Zambrano sobre estudios trasatlánticos, dará una conferencia en la que explicará las funciones y actividades que llevan a cabo en dicha institución, en constante relación con latinoamérica. “El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) de la Universidad de Málaga es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico. Nuestro objetivo principal es la creación de un marco académico y científico en torno a los Estudios Transatlánticos Comparados, cuyo eje central sea Europa-Norteamérica-Latinoamérica, como espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos. Este proyecto dirigido por el profesor Juan Antonio García Galindo, se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech.”
JUEVES 24 NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS
Título Amor y Frijoles
País o países productores Honduras
Año 2009
Duración 1 hora 23 min.
Calificación No recomendada a menores de 13 años
Sinopsis
¡Karen esta desesperada! Su esposo, Dionisio, está llegando tarde a casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación lleva a Karen a buscar desesperadamente la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Ésta historia se desarrolla en un pintoresco pueblo de Honduras llamado Ojojona, donde Karen y Nicole son dos vendedoras de comida del parque central. Las idas y venidas van formando una interesante comedia latina plagada de malas decisiones, que desembocarán en extrañas situaciones.
Desde un inicio, la visión de los directores fue de dar a conocer Honduras y su cultura, folklore e idiosincrasia.  Amor y Frijoles se convertirá en una embajadora de la expresión cultural hondureña.
MARTES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HORAS La conferencia del museo precolombino de benalmádena
Victoria Sabino, del museo de arte precolombino de Benalmádena,  dará la conferencia titulada: PRESENCIA DE AMERÍCA LATINA EN MÁLAGA A TRAVÉS DE SU PATRIMONIO. EL MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO FELIPE ORLANDO DE BENALMÁDENA, en la que relatará cómo el coleccionista Felipe Orlando termina siendo el germen para la creación de un Museo con piezas Precolombinas en Andalucía.
JUEVES 1 DE DICIEMBRE
Título: Historias del Canal

Ir al contenido