Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto al Instituto Cultural de México en España y en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo el ciclo de cine mexicano para el mes de septiembre, que tendrá lugar los miércoles 6, 13, 20 y 27 a las 20:00 horas en el salón de actos del centro. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
MIÉRCOLES 6, Mi vida dentro, 2007,Lucía Gajá, 120 min

Rosa es una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas, USA. En enero del 2003 es apresada como sospechosa de homicidio y enjuiciada en agosto del 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia, ser encarcelada en un país extraño hacen de «Mi vida dentro» una realidad dentro de la vida de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
2007: Premios Ariel: Nominada a Mejor largometraje documental
2007: Festival de Morelia: Mejor documental

MIÉRCOLES 13, Espiral, 2009, Jorge Pérez Solano, 100 min.
Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual.
2009: Premios Ariel: 2 Nominaciones incluyendo mejor vestuario

MIÉRCOLES 20, «Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo», 2016, Fernando González Sitges,1h 20m
La película, dirigida por el documentalista Fernando González Sitges, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, y fue programada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Por primera vez, una producción mexicana analiza un personaje que ha sido no solo controvertido sino incluso repudiado en la historiografía mexicana; figura sobre la que Octavio Paz señalara: “Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que realmente es –un personaje histórico– los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena”. El filme, que ha contado con la participación de notables especialistas e historiadores tanto mexicanos como europeos –Miguel León Portilla, Eduardo Matos, Bernard Grunberg y Louise Bénat Tachot, entre otros–, ha sido producido por Margarita Flores Martínez.
El documental, que llegó a España gracias al apoyo del Instituto México en España, es una coproducción de tres cadenas públicas –TV UNAM (canal de la Universidad Nacional Autónoma de México), SPR (Sistema Público de Radiodifusión) y el Canal 44 de la de la Universidad de Guadalajara– y dos fundaciones privadas de México –la Fundación Miguel Alemán A. C. y la Fundación UNAM, A. C.– con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Canal de Isabel II Gestión.

Como el director Fernando González Sitges reconoce, “lo interesante ha sido que desde las distintas televisones públicas mexicanas hayan tenido la valentía de mostrar al hombre detrás del mito, que ha recorrido dos extremos en función de los intereses políticos de la época: en la conquista fue un súper héroe y en la Independencia de México lo convirtieron en un villano”.
“el rodaje de González Sitges y su equipo lleva a entender la figura del conquistador como un humano con luces y sombras, lejos de ser un individuo sediento de sangre indígena. El éxito es que muestran esa versión de Cortés de manera limpia y sin adornos.”

MIÉRCOLES 27, El comienzo del tiempo, 2014, Bernando Arellano,110 min.
Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus
problemas inician cuando les retiran las pensiones debido la crisis social y financiera que vive el país. Ante la
necesidad de subsistir solos ya que sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.
Premios:
1. Mejor Película Latinoamericana Festival de Málaga 2014
2. Mejor Película Beijing International Film Festival 2014
3. Premio Especial del Jurado Ourense International Film Festival 2014
4. Mejor Película Festival de Cine de Guayaquil 2014
5. Premio de la Audiencia Festival Internacional de Cine de Monterrey 2014
6. Premio Especial del Jurado Rencontres du Cinéma Sud-américain Marseille 2014

Ir al contenido