Seleccionar página

1_jutro
El CAC Málaga, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y Cajamar, organiza el primer ciclo de cine de este año. Las proyecciones tendrán lugar todos los jueves 7, 14, 21 y 28 de enero a las 20:00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo. El ciclo comenzará el próximo jueves 7 de enero con la proyección de la película Jutro Pójdziemy do kina (Mañana nos vamos al cine) y el corto La Catedral.
Para este nuevo ciclo de cine polaco del mes de enero, se han programado cuatro películas, las cuales se proyectarán de la más nueva a la más antigua, comenzando y finalizando con dos películas de temática sobre el cine (primera: Jutro Pójdziemy do kina [Mañana nos vamos al cine] y última: Wodzirej [Animador]). El próximo jueves 7 de enero, el ciclo de cine polaco comenzará, y Francisco Jerez, coordinador de proyectos (musica, literatura y arquitectura) del Instituto Polaco de Cultura, será el encargado de presentarlo. Antes de la película, se proyectará el cortometraje La Catedral dirigida por Tomasz Baginski.
La Catedral se trata de un relato sobre un peregrino en un planeta lejano que acude a una especie de catedral en busca de respuestas, es una historia sobre la fe, sobre la condición humana.
La estética de La Catedral, que, como apunta Baginski en una entrevista, se inspira en pintores como Rembrandt y en arquitecturas como la gótica o la de Gaudí, deja atrás el realismo y propone la creación de un nuevo imaginario, un futurismo distinto a los de las películas clásicas de ciencia ficción.
Tras haber recibido el premio a mejor cortometraje de animación del prestigioso festival SIGGRAPH en 2002 y una nominación a los Óscar un año después, La Catedral y su director, Tomasz Baginski, consiguieron un éxito y renombre internacional habitualmente difíciles de obtener para este tipo de productos. Pero lo cierto es que este cortometraje propone ir más allá de los márgenes habituales de el género de la animación en 3D, y se plantea una temática compleja y profunda y una imagen altamente estilizada y cargada de simbolismo.
Además del cortometraje, se proyectará la película Jutro Pójdziemy do kina (Mañana nos vamos al cine) dirigida por Michal Kwiecinski en el 2007. El film narra la historia de tres amigos que se graduan juntos en mayo de 1938. Dos de ellos se alistan en el ejército y el otro comienza a estudiar medicina, a pesar de esto, no perderán el contacto, y poco después en el verano de 1939, cuando la guerra era inminente, todo cambiará para ellos.

Ir al contenido