Seleccionar página


Cine y video en la colección del CAM. Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigão – Fundação Calouste Gulbenkian. Hasta 11 julio.
La película, como un medio para de, expresión artística fue inicialmente, y experimentalmente, utilizado en Portugal en la década de 1970. No fue hasta el final de esa década que el vídeo llegó a ser accesible en una manera consecuente. En 1981, José Manuel Vasconcelos organizó una exhibición del arte portugués basada en la Escuela de Arte y Historia del Arte de la Galería de Nuevos Conceptos (Universidad de Iowa), con el nombre: Video Arte Portugués. La exposición presentó catorce artistas visuales, incluyendo a Helena Almeida y Julião Sarmento.  Estas obras fueron el primer grupo generacional de ensayos sobre estética en este ámbito para reunir y difundir.  Ângelo de Sousa, Calhau Fernando y Ana Hatherly ausentes en la exposición, aunque sus estudios sobre este mismo tema siguieron un viaje igualmente significativo.
Una década más tarde, durante la cual la pintura y la escultura fueron particularmente dominantes, la década de 1990 dio a luz a una generación que trabaja todos los medios de comunicación en un conjunto altamente diversificado. Por lo tanto, varias obras realizadas a partir de 2000 se muestran aquí, realizadas por una generación de artistas más jóvenes.
Artistas en el programa: Helena Almeida, Juliao Sarmento,
Fernando Calhau, Ana Hatherly, Ângelo de Sousa, João
Onofre, Rui Calçada Bastos, Noé Sendas, Bruno Pacheco,
Filipa César, João Paulo Feliciano, Rui Valério

Ir al contenido