Seleccionar página

Todos hemos sido crueles alguna vez, sin embargo, ¿qué pasa cuando la crueldad se instala en sistema económico y social que rige el mundo? Leemos un fragmento de Los daños colaterales, donde el sociólogo polaco Zygmunt Bauman nos da una pista con un razonamiento tan perturbador como sagaz. Seguimos con la lectura del poema La crueldad, de Luis García Monterio, y la canción «Cruel world» del siempre morboso Marilyn Manson, extraida de su nuevo álbum Born Villian.

José Ovejero, Premio Anagrama de Ensayo por La ética de la crueldad, nos enseña que hay una crueldad que «no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías, sus miserias, sus mezquindades».

Charlamos sobre Los Juegos del Hambre con el colaborador del portal Culturamas Manuel Velasco, autor de un artículo que confronta película y novela. La obra de Suzanne Collins y su adaptación al cine por Gary Gross está causando sensación. El cruel planteamiento de la película parte de un evento anual televisado por el gobierno, que selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir.

Cerramos con el artista canadiense Marcel Dazma, que exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la muestra Con razón o sin ella. Un artista multidisciplinar en el que la guerra, la violencia y la muerte son elementos recurrentes de su obra, y que toma con frecuencia inspiración de la pulsión de muerte tan presente en la cultura española a través de GoyaLorcaEl Quijote o la tauromaquia.

Para ver la entrevista a Fernando Francés sobre la exposición de Marcel Dzama, pincha aquí
Ir al contenido