Seleccionar página

El CAC Málaga y la Fundación Valentín de Madariaga organizan el Curso de creación fotográfica y retórica de proyectos. Tendencias, plataformas y posibilidades de la fotografía contemporánea + visibilidad y comunicar de tu proyecto fotográfico a cargo de Eduardo D’Acosta. Duranción 50h. El horario son los lunes de 17 a 20 horas. El lugar de celebración es el salón de actos del centro. El curso dará comienzo el 13 de marzo al 12 de junio. Previa inscripción. Precio 200 €.
BLOQUES DE CONTENIDO TEÓRICOS:
1.IDEA, CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA A FINALES DEL SIGLO XX.
De como John Szarskosky y otros críticos influyentes crearon la idea de fotografía contemporánea y la metieron en los museos. El concepto de fotografía contemporánea. Contextualización histórica.
2. PREMIOS Y PLATAFORMAS MÁS DESTACADAS DE LA FOTOGRAFÍA ACTUAL.
Premio Foam. El “instituto”, plataforma de nuevos valores. Premio “Deutsche Börse Photography”. Planteamiento, ganadores y promoción. Premio de Jóvenes valores. Premio BMW residency.
3. EL PROYECTO FOTOGRÁFICO:
Consejos para organizar un proyecto. De la idea a la fotografía.
Trabajar en serie. Preparación de un proyecto fotográfico. Nociones a tener en cuenta. Creación del estilo y empatía con el espectador.
4. RETÓRICA, VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO.
Redactar el proyecto correctamente. Aprender a difundirlo y comunicarlo.
Diseño y maquetación del portfolio. Ejemplos reales.
5. TENDENCIAS I:
Fotografía del Noroeste de Europa. Nuevos valores y nueva percepción del mundo.
6. TENDENCIAS II. LAS OTRAS FOTOGRAFÍAS.
Fotografía Árabe y asiática. Fotografía de Australia y Oceanía. Fotografía india y fotografía invisible.
7. TENDENCIAS III:
Bajo construcción. Nuevos posicionamientos de la fotografía americana.
8. TENDENCIAS IV:
La fotografía como magia. De la imagen a la ilusión. La unidad mínima de la imagen y la comparación con las vanguardias de principios de siglo.
9. EL CARISMA FOTOGRÁFICO:
¿Por qué funcionan unas fotografías y otras no? El Punctum y el Studium. Argéntico vs. Numérico.
10. REPORTAJE DE AUTOR:
El reportaje de autor en la actualidad. El premio LEICA de fotografía.
11. NUEVA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL:
La nueva fotografía documental. Magnum como ejemplo de renovación. El World Press Photo. Evolución de la idea de agencia.
12. ESTÉTICA Y TRADICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE CARRETERA.
De los clásicos de fotografía de carretera a la nueva “Street photography”
13. LO MEJOR DE PARISPHOTO Y LOS ENCUENTROS DE ARLES.
Resumen de los dos encuentros más importantes de fotografía contemporánea de la actualidad; ParisPhoto y Le rencontres d’Arles.
14. LOS MEJORES FOTOLIBROS DEL ÚLTIMO AÑO.
Repaso a los mejores fotolibros y libros de fotografía publicados en el último año.
15. PENSAR LA FOTOGRAFÍA: FORMATO MEDIO.
Búsqueda de la reflexión. Acercamiento y conocimiento del formato medio.
Tipos de cámaras de formato medio. Aplicaciones prácticas.
16. EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA.
La fotografía de retrato en la actualidad. Del estudio a la calle. El retrato como definición de lo humano. Nuevos valores de la fotografía de retrato.
17. MAS ALLÁ DE LA POSTFOTOGRAFÍA. ¿Y AHORA QUÉ?
Pérdida de la idea de autoría. Reciclaje de imágenes y apropiación en la era de la postfotografía. El poder de las imágenes. De la fotografía a lo fotográfico.
18. LA FOTOGRAFÍA EXPANDIDA.
El cuerpo. La perfomance. El LandArt y la reivindicación de la mujer a través de la imagen.
19. EL CONCEPTO DE PAISAJE A TRAVÉS DE LA IMAGEN.
El paisaje como cosa mental. De los exploradores y el paisaje romántico a las nuevas topografías. El paisaje crítico. El paisaje documental.
20.EL PROTAGONISMO DEL BODEGÓN EN LA FOTOGRAFÍA ACTUAL.
Luz y composición. Reinventar los géneros. Exploración del medio fotográfico con las naturalezas muertas.
21. FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD.
De los 80 a la nueva visión documental. El colectivo como seña de identidad.
Autoedición y proyección internacional. Plataformas y exposiciones más significativas.
22. FOTOGRAFÍA EN ANDALUCÍA EN EL SIGLO XXI.
Perspectivas y variaciones en la fotografía andaluza hoy. Guía de la fotografía andaluza actual. Estilos y autores más destacados.
23.LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA VISUAL.PUBLICACIONES:
Publicaciones, revistas, colecciones, referencias bibliográficas y Webs para potenciar nuestra cultura visual.
Al final del curso se hará una publicación con los mejores proyectos
PARTE PRÁCTICA:
-10 ejercicios prácticos relacionados con el temario para ir haciendo durante el curso. Descubrir y crear.
– 5 Audiovisuales en torno a la reflexión de la fotografía y el arte contemporáneo que se debatirán en clase.
– 1 ponencia de un especialista nacional.
– 2 visitas a exposiciones en museos o galerías.
– Realización y desarrollo de un proyecto fotográfico personal.
-Tutorías unipersonales y online para cada uno de los matriculados en el curso.
-Edición y preparación de los trabajos de los alumnos.
– Preparación de un proyecto para presentar a 3 de las mejores becas de España

Ir al contenido