Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto a Aularte el curso de iniciación al arte del s. XXI impartido por Ignacio Araujo que tendrá lugar en 4 sesiones de 90 min. Los jueves del 07 al 28 de abril en horario de 19:00 – 20:30 horas. Precio 45€. Previa inscripción. Más información aquí.

PROGRAMA

El arte de nuestro siglo podría parecer incomprensible a simple vista, profundizaremos en su significado y aprenderemos las nuevas formas de expresión utilizadas por los artistas de la actualidad. Analizaremos el llamado arte emergente y las nuevas disciplinas para la creación artística, como el videoarte, la instalación, la performance o el arte sonoro.

SESIONES

1. PINTURA Y ESCULTURA. En esta primera sesión trataremos los nuevos usos que hacen los artistas actuales de las artes más tradicionales. La pintura y la escultura nos han acompañado sin interrupción desde la Prehistoria, convirtiéndose en un reflejo constante del ser humano, aunque parece que han dejado de reinar en el mundo del arte.

2. LA PERFORMANCE Y EL ARTE SONORO. Desde los primeros trabajos de John Cage y Fluxus los artistas nos han mostrado nuevas vías de expresión, cada vez más interesados en provocar un impacto diferente en las sensaciones y el subconsciente del espectador. La performance y el arte sonoro han conseguido un lugar destacado en las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.

3. ARQUITECTURA Y ESCULTURA. En nuestra época la arquitectura se ha vuelto cada vez más espectacular, impactando en el urbanismo y buscando una reacción estética en quienes la contemplan. Ambas son formas de experimentar el arte, con una plástica que resulta similar en varios aspectos. Esta sesión se completa tratando la situación actual del Land Art y el Street Art.

4. VIDEOARTE Y FOTOGRAFÍA. La aparición de la fotografía cambió la evolución de la pintura, con la llegada de la imagen en movimiento se han abierto nuevos campos de expresión para los artistas. El mercado del arte también influye en el desarrollo de estas artes, que aparecen cada vez con más frecuencia en ferias y galerías.

IGNACIO ARAUJO. -Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó la Cátedra del Museo del Prado y estudios de postgrado en la Universidad La Sapienza de Roma, Universidad de Granada y en el

Museo Tate de Londres. Ha impartido clases de secundaria sobre el arte del siglo XX, también ha sido guía educativo en el Museo del Prado y trabajó en varios departamentos del Museo Thyssen-Bornemisza.

Ha participado en la organización de actividades en el Phoenix Art Museum de Arizona y ha montado exposiciones para el Museo de Santa Cruz, PhotoEspaña y Canal de Isabel II, entre otros. Por otra parte, es comisario independiente, habiendo realizado exposiciones en varios espacios de Madrid. Actualmente es miembro de AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) y publica en varias revistas de arte.

+ INFORMACIÓN / RESERVA TU PLAZA.

Si necesitas información adicional o si quieres reservar tu plaza en el curso, o comentarnos cualquier cuestión, puedes rellenar este FORMULARIO e inmediatamente nos pondremos en contacto contigo.

También puedes utilizar nuestros teléfonos: 915309138 – 685111557/9  ó nuestro correo electrónico: info@aularte.es

Ir al contenido