Seleccionar página

Por razones externas al centro, el curso de retrato pictórico queda pospuesto por el momento. Disculpen las molestias.

El CAC Málaga organiza junto a la profesora de Bellas Artes Alicia Gómez el curso intensivo de Retrato Contemporáneo, que se dividirá en tres sesiones intensivas los días 24  de noviembre, 1 y 15 de diciembre en el horario de 16 a 20 horas. Previa inscripción.

Profesora

Alicia Gómez  es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, para más información aquí.

Descripción

El curso es  teórico/práctico está enfocado al análisis y comprensión de los elementos estructurales del retrato,  en el ámbito del realismo pictórico y al proceso de interpretación.

Objetivos

Trabajar desde la parte teórica y práctica realizando ejercicios de dibujo, además del conocimiento de la historia contemporánea del arte, mediante referentes pictóricos figurativos,  desde Jenny Saville, Lucian Freud y David Hockney hasta el hiperrealismo de Gerhard Richter o Chuck Close, y acabando con el análisis mediante ejercicios de aproximación al proceso creativo y al estilo pictórico.

Programa

Día 17 de noviembre. Taller Retrato 1: Fundamentos básicos del dibujo en el retrato.

-Anatomía, proporción y simetría, rasgos y expresión facial, movimiento y volumen.

Los Materiales necesarios son: bloc de dibujo A3, lápiz, carboncillo o cretas.

Día 24 de noviembre. Taller Retrato 2: El retrato contemporáneo en el ámbito del realismo pictórico.

-El retrato realista en la actualidad: de la figuración al hiperrealismo.

Prácticas:

Modelo del natural, elección de pose e iluminación, y modelo fotográfico, cómo conseguir una buena imagen fotográfica como soporte para nuestra pintura.

-Fundamentos del retrato realista: color, tono, textura y de la mancha al detalle.

Los materiales necesarios son: lienzo y pintura acrílica u óleo.

Día 1 de diciembre. Taller Retrato 3: El retrato y la interpretación.

-Concepto e imagen, parecido e interpretación, realidad vs retrato, alma y emociones, el retrato en los diferentes movimientos artísticos, el autorretrato como vía de experimentación y autoconocimiento y el estudio a través de la historia del arte, de la evolución del arte mediante el uso del retrato como vía de acercamiento a la verdad del pintor.

El curso tendrá un máximo de 20 alumnos y un mínimo de 6. El precio por taller independiente es de 60€  cada sesión. Los tres cursos completos es de 150 €.

Ir al contenido