Seleccionar página

La galería Gagosian presenta la exposición de fotografías de Dennis Hopper, a raíz de la presentación de The Lost Album en Gagosian de Nueva York a principios de 2013.
Hopper estableció su reputación como un actor de culto y director con Easy Rider (1969), y se mantiene este estado con actuaciones en El amigo americano (1977 ), Apocalypse Now (1979 ), Terciopelo azul (1986 ), Hoosiers (1986), y como director de Colores (1988). Durante su ascenso al estrellato de Hollywood, él capturó el espíritu, a partir de la década de 1960, en las fotos que recorren desde Los Ángeles hasta Harlem y Tijuana en México, y que retratan figuras icónicas incluyendo Tina Turner, Andy Warhol, y Martin Luther King, Jr. Redescubierto después de la muerte de Hopper, la importancia histórica de Lost Album comprende más de 400 fotografías en blanco y negro tomadas entre 1961, cuando la esposa de Hopper Brooke Hayward le regaló una cámara Nikon para su cumpleaños,  y 1967.
Esta exposición se centra en dos obras que ofrecen vistazos de las luminarias y los paisajes de la vida privada durante la década de 1960 y 1970: una selección de retratos de The Lost Album, que representan a artistas como Jasper Johns y Roy Lichtenstein,  Ed Ruscha. Tomadas con cámaras de uso rápido, las fotografías de la cámara documentan amigos y familia de Hopper entre las ruinas y las vistas del paisaje del desierto, desnudos femeninos en interiores oscuros, viajes por carretera hacia y desde el estado natal de Hopper de Kansas; y espontáneos ensamblajes de objetos desechados .
Durante la década de 1960, Hopper creó una serie de retratos de artistas legendarios, a menudo tomadas de manera espontánea. Claes Oldenburg aparece en una boda, en 1966, de pie entre el pastel. Andy Warhol, con gafas de sol oscuras y una corbata delgada, sonríe con picardía desde detrás de un pequeño arreglo de flores. Robert Irwin mira al fotógrafo mientras aprieta una bombilla de luz entre los dientes. Estas imágenes y los muchos otros eventos culturales y los momentos íntimos que llamó la atención de Hopper, constituyen una visión fascinante de los años sesenta y setenta, que combina el idealismo político y el optimismo humanista con California cool.
Dennis Hopper nació en 1936 en Dodge City, Kansas, y murió en 2010. Sus fotografías se incluyen en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno, Los Angeles County Museum of Art, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, y el Carnegie Museum of Art, Pittsburgh.
Dennis Hopper
Del 28 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014
EDEN ROCK GALLERY—ST. BARTHS
ST. JEAN BAY, ST. BARTHÉLEMY
Más información aquí

Ir al contenido