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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN EN INDIVIDUAL EN UN MUSEO ESPAÑOL DEL ARTISTA D*FACE

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de D*Face. Wasted Youth, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, permitirá ver 39 piezas del artista británico. Entre las obras que se expondrán en esta muestra se encuentran, fundamentalmente, algunas serigrafías, plantillas enmarcadas, escultura y pinturas en diferentes soportes. Se trata de una importante retrospectiva de cuerpos de trabajo desarrollados y utilizados por el artista a lo largo de sus 15 años de carrera. Su obra está influenciada por la cultura del skate en la juventud del artista, la música punk, así como el Pop Art y el arte urbano. D*Face vive y trabaja en Londres. En esta exposición colabora el British Council y Automotor Premium.

Del 26 de junio al 12 de octubre de 2015

D*Face puede considerarse como uno de los artistas urbanos contemporáneos, término que, según asegura, él mismo detesta, más provocadores del mundo. Por medio del uso de imágenes y la sutileza del Pop Art, su estilo narrativo suele aludir a la fragilidad de la vida, mientras refleja la cultura popular, la noción del “bien” triunfando sobre el “mal” y los estereotipos del “Sueño Americano”. Con un reconocible sello, anima a los visitantes a cuestionar el extraño incremento de la fascinación por la celebridad, la fama y el consumismo que les rodea. Wasted Youth, la primera muestra de D*Face en solitario en un museo español, continúa este orden de ideas. Ofrece una nueva colección de un total de 39 piezas, entre las que se incluyen algunas creadas con motivo de esta inauguración, repartidas entre pinturas de gran escala sobre lienzos, reinterpretaciones de las imágenes adaptadas a las clásicas del artista y piezas de instalación.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Sus obras están pobladas por una familia de personajes disfuncionales característicos. Se ha apropiado de iconos que aparecen en los billetes de curso legal, en la publicidad o en los cómics. En diferentes medios y contextos, encontramos su creación más famosa, D*Dog, un personaje circular, alado, que nos saca la lengua, la mayoría de las veces  dibujado en blanco y negro pero ya ha saltado del papel. D*Face se siente fascinado por el amor, la pérdida y por la inmortalidad de las celebrities. Temas como la muerte o la fama y la celebridad aparecen de forma recurrente en su trabajo representados a través de las imágenes de iconos culturales como Marylin Monroe, Kurt Cobain, Che Guevara o la Reina Isabel II (por la que siente una extraña fijación y usa como modelo para muchas de sus creaciones). Son retratos macabros, a menudo cadavéricos y con las alitas –al estilo de Keith Haring– a ambos lados de la cara, marca de la casa. Reinventa, reinterpreta, subvierte y literalmente desfigura [deface] la imaginería de nuestra cultura popular, materialista y consumista. Todo arte es en cierta manera político y el arte urbano no es más político que otras formas de arte pero ciertamente su voz y mensaje son de dominio público”.
Entre las obras que D*Face expondrá en esta muestra, se podrán contemplar algunas de la serie que refleja distintas visiones del artista sobre la reina de Inglaterra con Dog Save the Queen, More Punk than You Punk, Mortus Vivens y Her Royal Hideous. Se trata de un claro ejemplo de cómo, en muchos de sus trabajos, D*Face recurre al uso de la calavera como símbolo de la fugacidad del tiempo, con el que quiere transmitir que, bajo el poder o la fama, solo se esconde la muerte. En alusión a su seudónimo, del verbo deface –desfigurar–, trata de ir más allá de la superficie para no quedarse en el primer nivel.
El artista urbano argumenta que el título de la exposición, Wasted Youth (Juventud Desperdiciada), sintetiza los elementos que conectan entre sí toda su obra así como aquello que le vincula a él mismo con sus propios trabajos. El artista piensa que el camino de la vida de cada uno está predeterminado. “Puedes buscarlo, ignorarlo, o simplemente perderlo, pero lo importante está ahí”, explica D*Face.
D*Face creció bajo los comentarios de familiares y profesores que le advertían que estaba “desperdiciando” su juventud por realizar actividades sin sentido y degeneradas, que ahora de alguna forma, se transforman de modo irónico en el título de la exposición en lo que el artista traduce como una “peineta” a todos aquellos que creían que era más importante seguir un “manido plan de estudios” que seguir a su propio corazón y la pasión.
D*Face nació en Londres, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Ha sido una de las figuras que ha liderado el Arte Urbano Contemporáneo, sobre todo en las calles británicas, país en el que destaca esta corriente por su ingeniosas y brillantes críticas culturales. Comenzó su carrera con la realización de pegatinas y posters pintados a mano y adheridas por las calles de Londres y sus alrededores con la intención de sorprender al público desprevenido. Con una variedad de medios y técnicas, usa una serie de personajes conocidos modificados para satirizar todo lo que cae en sus manos. El término Apopcalyptic define su trabajo: una mezcla de Pop Art ensamblada con la fragilidad de la vida.
Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones colectivas a lo largo de Estados Unidos, Europa y Asia, así como de forma individual en espacios como la StolenSpace Gallery de Londres en los años 2006 y 2013, la Jonathan Levine Gallery de Nueva York en 2009, la Corey Helford Gallery de Los Ángeles y la Metro Gallery de Melbourne en 2011 y la Above Second Gallery  de Hong Kong y el PMM Art Projects de Los Ángeles en 2014.
En los últimos 15 años, ha viajado por todo el mundo para pintar murales en ciudades como Londres, Nueva York, Tokyo, Los Ángeles, Las Vegas, Puerto Rico, Malmo y Hawaii. Su mural más grande hasta la fecha adorna el lateral de un edificio de 120 pies de altura pintado en Málaga en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo.
Para descargar la hoja de sala pulsar aquí.
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THE CAC MÁLAGA IS PRESENTING THE FIRST SOLO EXHIBITION IN A SPANISH MUSEUM ON THE ARTIST D*FACE


The Centro de Arte Contemporáneo de Málaga is presenting the first solo exhibition in a Spanish museum on the artist D*Face. Wasted Youth, curated by Fernando Francés, features 39 works by this British artist including silkscreens, framed stencils, sculptures and paintings on a range of supports. Wasted Youth constitutes an important retrospective on projects devised and created by the artist over the course of his fifteen years of creative activity. D*Face’s work is influenced by the skate culture of his youth, punk music, Pop Art and street art. D*Face lives and works in London. This exhibition has benefitted from the collaboration of the British Council.

26 June to 27 September 2015


D*Face can be considered one of the most provocative of today’s street artists, a term the artist himself says that he detests. Through his use of Pop Art’s images and subtlety, his narrative style frequently refers to the fragility of life while reflecting popular culture, the notion of “good” triumphing over “evil”, and the stereotypes of the “American Dream”. Using a recognisable style, he encourages visitors to question the curious growth of fascination with celebrity, fame and the consumerism associated with this phenomenon. Wasted Youth, the first solo exhibition on D*Face to be held in a Spanish museum, offers a continuation of this discourse. It presents a new group of 39 works, some of them specifically created for this event and including large-scale paintings on canvas that are reinterpretations of images adapted to the artist’s classics, and installation works.
For Fernando Francés, Director of the CAC Málaga: “D*Face’s works are filled with a family of typically dysfunctional characters. The artist has appropriated icons that appear on bank notes, in advertising and in comics. To be seen in a variety of media and contexts is his most famous creation , D*Dog, a circular, winged character who sticks his tongue out at us, generally drawn in black and white but who has now jumped off the paper. D*Face is fascinated by love, loss and the immortality of celebrities. Themes such as death, fame and celebrity are recurring elements in his work and are represented through images of cultural icons such as Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Che Guevara and Queen Elizabeth II (with whom he is strangely obsessed and uses as the model for many of his works). These macabre, often corpse-like portraits, in which the figures have little wings à la Keith Haring on either side of their faces, are typical of D*Face’s style. He reinvents, reinterprets, subverts and literally ‘defaces’ the imagery of our popular culture with its materialistic and consumerist nature. All art is to some extent political and street art is no more so than other art forms, but this artist’s voice and message certainly pertain to the public realm.”
Among the works by D*Face to be seen in the exhibition are several from the series that reflects the artist’s different interpretations of the English monarch, such as Dog Save the Queen, More Punk than You Punk, Mortus Vivens and Her Royal Hideous. They offer a clear example of how D*Face makes use of the skull in many of his works as a symbol of the fleeting nature of time, thus conveying the message that beneath power and fame lurks nothing but death. In a reference to his pseudonym, D*Face (deface), the artist aims to go beyond the surface and thus reach a more profound level.
For D*Face, the title of this exhibition, Wasted Youth, summarises the elements that all his works have in common as well as the connection between himself and his creations. D*Face considers that the each person’s life is predetermined. “You can look for it, ignore it or simply lose it, but the essential part is there”, he explains.
D*Face grew up accustomed to comments by family members and teachers that he was “wasting” his youth on pointless, degenerate activities and he has now ironically transformed that notion into the title of the exhibition, which he sees as a finger held up to all those who considered that it was more important to pursue a “worn out curriculum” than to follow his own heart and passions.
D*Face was born in London, where he now lives and works. He has been one of the leading creative figures in contemporary street art, particularly on the streets of Britain, a country noted for this particular trend due to the proliferation of its brilliant, caustic cultural critics. D*Face began his career making stickers and posters, which he hand-painted and stuck up on the streets of London and nearby areas with the aim of surprising an unsuspecting public. Deploying a range of media and techniques, he makes use of a series of familiar, modified characters to satirise everything that comes within his reach. The term “apocalyptic” defines his work: a mixture of Pop Art fused with the fragility of life.
D*Face’s work has been included in numerous group exhibitions in the United States, Europe and Asia. He has also been the subject of individual shows such as those held at the StolenSpace Gallery in London in 2006 and 2013; the Jonathan Levine Gallery in New York in 2009; the Corey Helford Gallery in Los Angeles and the Metro Gallery in Melbourne in 2011; the Above Second Gallery in Hong Kong and the PMM Art Projects in Los Angeles in 2014.
Over the past fifteen years D*Face has travelled around the world in order to paint murals in cities such as London, New York, Tokyo, Los Angeles, Las Vegas, Puerto Rico, Malmo and Hawaii. His largest mural to date is the one on the side of a 120-foot high building painted in Malaga with the collaboration of the Centro de Arte Contemporáneo.
To download the information sheet, press here.
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Créditos de la imagen: José Luis Gutiérrez

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