Seleccionar página


El Centro Andaluz de las Letras (CAL), con sede en Málaga, y la Biblioteca Provincial celebran hoy el Día Internacional del Libro con diversas actividades. Ambos coinciden en homenajear al poeta granadino Luis Rosales, nombrado Autor del Año 2010 por la Junta de Andalucía. Desde primeras horas de la mañana, la Biblioteca Provincial recibirá la visita de unos 200 escolares de la ciudad. Por otra parte, todos los usuarios de la biblioteca que realicen algún préstamo a lo largo de la jornada recibirán el volumen antológico de Luis Rosales ‘Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)’, con selección del sobrino del poeta, José Carlos Rosales. Por la tarde, a las 17.30 horas, la Biblioteca Provincial de Málaga también entregará los premios de los concursos ‘Crea tu propio animal’ y ‘Crea tu propia receta a base de fresas’. El espectáculo ‘Maleta de Andersen’, del cuentacuentos Jesús Herrera, cerrará los actos.
Por su parte, la sede del CAL acogerá, a partir de las 20.00 horas, la pronunciación del manifiesto a favor de la lectura. Seguidamente, el escritor valenciano Francisco Díaz de Castro ofrecerá una semblanza sobre Rosales, homenajeado con una lectura continuada de poemas a cargo de 17 autores y representantes del mundo de la cultura malagueña.
También el Ayuntamiento de Málaga conmemora hoy el Día Internacional del Libro con una obra de teatro basada en ‘El principito’, un ciclo basado en la literatura elaborada por mujeres, una exposición que recrea la casa de El Quijote, dos cuentacuentos, un encuentro poético y visitas guiadas en varias bibliotecas de la ciudad. Además, coincidiendo con la celebración, a partir de hoy está a disposición de los usuarios de los hoteles NH, así como de los cruceros MSC y de los hospitales Xanit, ‘Seis relatos seis’.
Con motivo de la conmemoración, el Ayuntamiento hacía ayer balance de las visitas a las 17 bibliotecas públicas municipales. En total, recibieron cerca de 370.000 usuarios en 2009, un 29% más que en 2008. En cuanto al préstamo de libros, se incrementó en un 46%. También se elevó la participación de adultos en las actividades del Plan de Fomento de la Lectura, un 127,5% más que en 2008. Asimismo, destaca el crecimiento del número de socios de las bibliotecas, el cual ascendió a 10.543 en 2009, casi un 55% más que en el año anterior.
Además, librerías como la de FNAC, Corteinglés, Luces, Casa del libro y Prometeo realizarán un 10% de descuento en la compra de libros.
Por otra parte, paradoja de la vida, la librería Cervantes pasa la última página de su historia. Unos carteles fluorescentes en sus escaparates anuncian el cierre inmediato. ‘Liquidación de existencias’ y ‘Ultimos días’ ponen en aviso a los transeúntes que pasean por la plaza de la Constitución, hoy, 23 de abril, es su último día. Cada vez que una librería cierra sus puertas es como si le dieran un jirón a la historia de Málaga, porque, aparte de su actividad comercial durante tantos años, constituía un centro de tertulia en la trastienda o delante del mostrador. Una lástima.
Info día del libro en málaga.
Info librería Cervantes.

Ir al contenido