Seleccionar página

EL CAC MÁLAGA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


El CAC Málaga se suma a la participación del Día Internacional del los Museos, el próximo lunes 18 de mayo, bajo el tema “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”. El museo invita a reflexionar de la mano del artista Paco Pérez Valencia sobre el papel fundamental que tiene el arte en nuestras vidas y en colaboración con La Universidad Emocional a participar en el proyecto El Museo Invisible, una actividad para reflexionar sobre la museografía. El contenido compuesto de material audiovisual será compartido en las redes sociales y página web del museo, la jornada se podrá seguir a través de los hashtags #DIM2020, #MuseosxIgualdad y #MuseoInvisibleCAC.
En 1977 el ICOM (Consejo Internacional de Museos) señaló el día 18 de mayo como fecha para celebrar anualmente el Día Internacional de los Museos. Cada año dicha celebración se engloba alrededor de un tema relacionado con los museos y generalmente inspirado en las tendencias de actualidad.
Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el DIM 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios reflejado en lo que lo museos muestran y en las historias que cuentan.
El artista Paco Pérez Valencia reflexiona sobre cómo el arte que siempre ha sido un gran sismógrafo del mundo y de la sociedad ha influido en cómo somos y sobre la existencia de otras personas con capacidades excepcionales que habían pasado desapercibidas para el resto, capaces de expresarse a través del arte de una forma única.
Por otro lado, en colaboración con La Universidad Emocional y coordinada por Abraham Parrón, el CAC Málaga con el objetivo de crear experiencias significativas, invita a la participación en El Museo Invisible hasta el 31 de mayo, donde se invita a encontrar aquellos objetos o cosas que teníamos guardados y dotarlas de contenido aunque no sean piezas concebidas como obras de arte y ubicarlas en un lugar de la casa donde crear tu propio museo. Comparte con nosotros mediante una foto y un breve texto de 140 caracteres describiéndonos la historia de tu objeto, nombre y ciudad de origen del participante con la etiqueta #MuseoInvisibleCAC o al email prensa3@cacmalaga.eu.
Paco Pérez Valencia (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, 1969) licenciado en Bellas Artes, desarrolla su trabajo entre Sevilla, Madrid y Barcelona. Doctor por la Universidad de Sevilla, imparte clases en numerosas Universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental. Es profesor titular en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido director conservador de la colección Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. En 2010, creó el Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales, SL.
Artista y museógrafo especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, sus obras se encuentran en colecciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Como museógrafo ha diseñado más de setenta exposiciones y planes museográficos de colecciones.
Más información sobre el proyecto aquí.

Ir al contenido