EL CAC MÁLAGA PRESENTA NADIE ES NADA DE EDUARDO GRUBER
 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta nadie es nada, una gran exposición del destacado artista Eduardo Gruber (Santander, Cantabria, 1949), uno de los artistas más relevantes de su generación. La muestra, comisariada por Fernando Francés, incluye casi 90 obras en las que la relación entre pensamiento, imagen y literatura es fundamental, además de su gusto por la metáfora. La mayoría de las obras han sido realizadas en la última década, también se incluyen algunas de finales de los noventa y muchas de ellas inéditas. La exposición muestra pinturas al óleo, dibujos y obras en papel, de gran formato, donde la presencia de la palabra y el relato es central. Las obras expuestas en nadie es nada tienen como elemento predominante el uso del blanco y negro y una narrativa enigmática. Gruber busca sorprender al espectador con cuestiones ocultas, invitándolo a reflexionar y encontrar respuestas.

Del 15 de diciembre de 2023 al 3 de marzo de 2024

El título de la exposición, nadie es nada, hace referencia a través de la redundancia en el “vacío”, que todo individuo es importante en su propia historia o aventura personal, al mismo tiempo que participa de la historia colectiva que define a la humanidad. El artista hace una reflexión acerca de la importancia de la persona y su relación con el entorno que le rodea. En palabras del artista, Será el espectador ante cada una de las obras el que de sentido a la pregunta ¿qué muestra nadie es nada?.

CAC Málaga presenta, hasta el próximo 3 de marzo de 2024, una cuidada selección de casi noventa obras, del destacado artista Eduardo Gruber, referencia en el arte contemporáneo de nuestro país. Las obras se distribuyen en series. Además de una composición a modo de “gabinete”, formada por una selección de 40 obras individuales que componen un políptico, el cual recoge desde su etapa de finales de los 90 hasta la actualidad. La muestra también incluye la pequeña pintura individual Ni tú ni yo somos nada (2022), que inspira el título de la exposición, situada en la entrada de la sala Espacio 1 de CAC Málaga.

En la exposición, se muestran pinturas al óleo, dibujos y collages, así como obras en papel de gran formato en las que la presencia de la palabra otorga significado a la mirada del observador y donde, de alguna forma, el artista convierte al observador en invitado al interior de la obra.

La identidad creativa de Gruber se caracteriza por el vínculo entre el pensamiento, la imagen y la literatura, así como por su aprecio por la metáfora, ya que el artista y escritor siente una gran atracción por el significado oculto y el enigma, escondiendo detrás de cada obra una narrativa que se camufla de forma elegante tras una calidad pictórica indiscutible. Como ocurre en la obra Neptuno I (2015) perteneciente a la serie Acuarios, donde retrata desde peces que parecen fotografiados en un desfile, hasta siluetas esquemáticas pertenecientes a la misma serie, como Tiburón blanco (2014), en la que a través del collage de materiales, la pintura se convierte casi en una “instalación” a la que es posible acceder y que recuerda con una visión crítica e irónica a la obra del británico Damien Hirst The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991).

El artista con la serie de óleos Factor humano ofrece una visión crítica de la sociedad y del mundo que le rodea. Utilizando la obra Tiffany (2013) como ejemplo, Gruber se sirve de la tipografía de la famosa joyería de lujo para representar la exquisitez. Sin embargo, contrasta esta imagen de lujo con una sala de matadero en la que cuelgan varios cadáveres de animales y se lee la frase “cadáveres exquisitos”. Esta imagen confronta la dureza visceral de la labor del matadero con la aparente exquisitez y belleza representada por Tiffany & Co. El artista utiliza el texto y la imagen como polos opuestos en su significado para ofrecer una posible visión de la sociedad actual. A través de esta obra, el artista critica la sociedad contemporánea, donde la belleza y el lujo pueden ocultar la realidad.

Otra visión crítica de la sociedad se aprecia en la serie The War, de 2021, expuesta por primera vez en esta muestra y donde se presentan enormes estampas bélicas donde el artista mezcla referencias del imaginario global, lenguaje, expresiones o hallazgos. La serie finalizó con la obra Al soldado inocente (2022), la cual dio por terminada dos meses antes del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como puntualiza el artista, “fue un cuadro premonitorio”.

La serie Femme fatale-amores platónicos esta compuesta por nueve obras y utiliza el azar como hilo conductor. En ellas el artista reflexiona sobre el destino de unas vidas si hubiesen sido acompañadas de la buena suerte. Cada obra esta basada en fichas policiales de los años 20 del Museo de la Justicia y la Policía de Sídney. A través de la ficción, el artista crea un mundo aparentemente real en el que imagina y explora los destinos alternativos de estas vidas. La serie invita a reflexionar sobre cómo las circunstancias y el azar pueden influir en las historias y cómo pequeños cambios podrían haber llevado a resultados completamente diferentes.

Eduardo Gruber (Santander, Cantabria 1949), comienza estudios de Ingeniería de Caminos antes de ingresar en la Escuela de Bellas Artes San Fernando de Madrid. Activo desde principios de los 70, su obra ha vertebrado los contenidos de significativos centros y colecciones de España, Francia, Holanda o Alemania. Vinculado a la mítica Sala Sur de Santander y después a la galería Evelyn Botella de Madrid, de quien recientemente CAC Málaga – La Coracha ha tenido el placer de alojar la exposición El pacto visible. Donación Evelyn Botella, en la que se incluía obra de Eduardo Gruber entre otros muchos. También ha trabajado con las galerías Artline de La Haya y Ámsterdam, o Siboney y Del Sol St. Gallery de Santander, su trabajo se ha exhibido también en muestras internacionales como ARCO (Madrid), FIAC (París), Kunstrai (Ámsterdam), Art Basel (Basilea) o Art Cologne (Colonia).

Durante su colaboración con Botella, Gruber creó la instalación La ciudad portátil en el jardín del Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar. Además, ha tenido otros logros relevantes en su carrera, como el diseño de decorados y vestuario para la ópera “Der Freischütz” en 1993, dirigida por Pilar Miró, y ha escrito cuatro novelas y publicado, El devorador íntimo, en 2013 con El Desvelo Ediciones.

Ha realizado multitud de exposiciones individuales y su obra puede encontrarse en importantes colecciones e instituciones. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar:

nadie es nada, CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2023); El largo camino al paraíso, Galería Siboney, Santander (2023); En la sala de espera, la memoria de lo efímero, CASYC, Fundación Caja Cantabria, Santander (2021); El salón de los espejos, MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2019); Purgatorio, Palacete del Embarcadero (Taller de dibujo UIMP), Santander (2017); Utopía, Sala Rekalde, Bilbao (2015); Secuencias de la realidad, MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2015); Utopía, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid (2015); El buscador de oro, CAB, Centro de Arte Caja de Burgos (2013); El factor humano, Galería Del Sol St., Santander (2012) o Mayer’s Collection, Sala de Arte Robayera, Miengo, Cantabria (2011), entre otras.

Su obra se encuentra en importantes colecciones, de las que destacan:

Colección Bragales, Cantabria; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Nordstern Allgemeine Versicherungs-AG, Alemania; Fundación Peter; Stuyvesant, Ámsterdam, Países Bajos; MAS, Museo Municipal de Bellas Artes, Santander; Congreso de los Diputados, Madrid; Museo de Bellas Artes, Burdeos, Francia; Colección CASYC, Fundación Caja Cantabria, Santander; Colección Kells; Colección Barends, Ámsterdam, Países Bajos; Colección Iberdrola, Bilbao; Colección Comédie-Française, París, Francia; Harvard University, Cambridge, EE. UU. o la Colección “El pacto visible”. Donación Evelyn Botella, Ayuntamiento de Málaga, entre otras.

 

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THE CAC MÁLAGA PRESENTS NADIE ES NADA BY EDUARDO GRUBER

 

The CAC Málaga presents nadie es nada [nobody is nothing], a major exhibition by the outstanding artist Eduardo Gruber (Santander, Cantabria, 1949), one of the most relevant creators of his generation. The show, curated by Fernando Francés, includes almost ninety works in which the relationship between thought, images and writing, together with the use of metaphor, are a fundamental feature. The pieces are mostly from the last decade, but also include some from the late 1990s, many of them on public display for the first time: oil paintings, drawings and works on paper, in large format, in which the written word and the story are of central importance. The use of black and white combined with mysterious narratives stands out among the exhibits in nadie es nada. Gruber seeks to surprise viewers with hidden questions that invite them to reflect and come up with answers.

 

From 15 December 2023 to 3 March 2024

By reiterating the idea of the “void”, the exhibition’s title – nobody is nothing – underscores the significance of each individual’s personal history and journey of adventure within the collective narrative that defines humanity, in which all people also take part at the same time. Gruber reflects on the importance of individuals and their relationship to their surrounding environment. In the artist’s own words, “Before each of these works, the spectator will have to give meaning to the question, ‘What does nobody is nothing reveal?’”.

 

The CAC Málaga presents, until 3 March 2024, a careful selection of almost ninety works by the outstanding artist Eduardo Gruber, a key figure in Spanish contemporary art. The pieces are divided into series. The show also features a special section (a “cabinet”) comprising forty individual exhibits that make up a “polyptych”, including works from Gruber’s period at the end of the 1990s and continuing up to the present day. The small individual painting Ni tú ni yo somos nada [Neither You nor I Are Nothing] (2022), which inspired the exhibition’s title, will also be part of the show, hanging at the entrance of the centre’s Espacio 1 room.

 

The display of works covers oil paintings, drawings and collages, as well as large-format pieces on paper in which the presence of the written word provides the viewer’s gaze with meaning. Spectators are – so to speak – turned into guests by the artist, who invites them to step inside his exhibits.

 

Gruber’s creative identity is characterised by the links he establishes between thought, images and literature, together with his appreciation of metaphor. Strongly attracted to hidden meaning and the use of mystery, in each of his works the artist and writer conceals veiled narratives that are elegantly camouflaged within a brilliant display of pictorial proficiency. This is the case in different pieces belonging to the Acuarios [Aquariums] series, such as Neptuno I [Neptune I] (2015) – where he portrays a number of fish that seem to have been photographed on parade – and in the schematic silhouettes depicted in Tiburón blanco [White Shark] (2014), in which the use of collage materials almost transforms the painting into a walk-in “installation”, critically and ironically recalling British artist Damien Hirst’s The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (1991).

 

The series of oil paintings Factor humano [Human Factor] presents a critical view of society and of the artist’s surrounding world. In Tiffany (2013), Gruber uses the typography of the famous luxury jeweller’s shop to depict exquisiteness. However, this image of luxury is set against the image of a slaughterhouse hall in which several animal carcasses are seen hanging and the phrase “exquisite carcasses” can be read. This confronts the visceral harshness of slaughterhouse labour with the apparent exquisiteness and beauty represented by Tiffany & Co. By making use of words and images whose meaning is in polar opposition, the artist offers a possible vision and a critique of today’s society, where reality is often hidden behind beauty and luxury.

 

Another critical vision of society is presented in the series The War, exhibited at the present show for the first time, featuring enormous war prints in which the artist mixes different references to the global collective imaginary (language, expressions, findings, etc.).

 

The series Femme fatale – Amores platónicos [Femme Fatale – Platonic Loves] is made up of nine works, using the concept of chance as their common thread. Here the artist reflects on how the fate of some lives might have been different with the help of a little good luck. The pieces are based on 1920s mug shots from the Police Department and the Justice Museum in Sydney, Australia. Employing the vehicle of fiction, a seemingly real world is created by imagining and exploring alternative fates for nine specific lives. The series invites us to reflect on the role of circumstance and chance in shaping stories, and how very small changes in people’s lives can lead to completely different outcomes.

 

Eduardo Gruber (Santander, Cantabria 1949) began studying Civil Engineering before entering the Escuela de Bellas Artes San Fernando [San Fernando School of Fine Arts] in Madrid. He has been active since the early 1970s, and much of his work constitutes the backbone of contents on display at important centres and collections in Spain, France, Holland and Germany. He was associated with the legendary Sala Sur in Santander and later with Evelyn Botella’s gallery in Madrid, whose exhibition El pacto visible. Donación Evely Botella [The Visible Pact. The Evelyn Botella Donation] – which the CAC Málaga-La Coracha recently had the pleasure of hosting – included works by Eduardo Gruber and many others. The artist has also worked with the Artline galleries in The Hague and Amsterdam and the Siboney and Del Sol St. galleries in Santander. His work has been exhibited at international shows such as ARCO (Madrid), FIAC (Paris), KunstRAI (Amsterdam), Art Basel (Basel) and Art Cologne (Cologne).

 

During his collaboration with Botella, Gruber created the installation La ciudad portátil [The Portable City] in the gardens of the Palacio de Caja Cantabria [Caja de Cantabria Palace] in Santillana del Mar. Other significant achievements in his career include the design of sets and costumes for Carl Maria von Weber’s opera Der Freischütz, stage-directed by filmmaker Pilar Miró in 1993. He has penned four novels, publishing El devorador íntimo [The Intimate Devourer] with El Desvelo Ediciones in 2013.

 

Some of the most recent of Gruber’s many solo exhibitions include:

 

nadie es nada [nobody is nothing], CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2023); El largo camino al paraíso [The Long Road to Paradise], Galería Siboney, Santander (2023); En la sala de espera, la memoria de lo efímero [In the Waiting Room: the Memory of the Ephemeral], CASYC, Fundación Caja Cantabria, Santander (2021); El salón de los espejos [The Mirror Lounge], MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2019); Purgatorio [Purgatory], Palacete del Embarcadero (UIMP Drawing Workshop), Santander (2017); Utopía [Utopia], Sala Rekalde, Bilbao (2015); Secuencias de la realidad [Sequences of Reality], MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2015); Utopía [Utopia], Centro de Arte de Alcobendas, Madrid (2015); El buscador de oro [The Seeker of Gold], CAB, Centro de Arte Caja de Burgos (2013); El factor humano [The Human Factor], Galería Del Sol St., Santander (2012) and Mayer’s Collection, Sala de Arte Robayera, Miengo, Cantabria (2011).

 

The artist’s work is included in important collections at a host of museums and institutions, among which are the following:

 

Bragales Collection (Cantabria); The MNCARS / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); the Nordstern Allgemeine Versicherungs-AG Collection (Germany); the Peter Stuyvesant Foundation (Amsterdam); the MAS / Museo Municipal de Bellas Artes (Santander); the Congreso de los Diputados [Spanish Parliamentary Building] (Madrid); the Musée des Beaux-Arts de Bordeaux (France); the Colección CASYC, Fundación Caja Cantabria (Santander); Kells Art Collection; the Barends Collection (Amsterdam); the Colección Iberdrola (Bilbao); the Comédie-Française Collection (Paris); Harvard University, Cambridge (USA); and the Colección «El Pacto Visible». Donación Evelyn Botella [“The Visible Pact” Collection. The Evelyn Botella Donation], Ayuntamiento de Málaga [Málaga Local Council].

Information sheet.

 

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