El artista chino Ai Weiwei ha sido detenido y se encuentra bajo custodia policial por un delito de “crímenes económicos”, según confirmó ayer el gobierno tras cuatro jornadas de silencio. La detención se llevó a cabo el pasado domingo en el aeropuerto de la capital China.
La agencia oficial china informó la madrugada del miércoles que el artista, creador del diseño del estadio olímpico de Pekín 2008 y autor de la muestra Pipas de girasol de la Tate Gallery de Londres, era investigado en relación a irregularidades económicas, pero el discreto despacho, de una sola línea, desapareció de la web de Xinhua en una hora. Sólo este miércoles por la tarde, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba la detención al ser preguntado por la prensa extranjera.
Varias organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la fundación Dui Hua (Diálogo) han denunciado la detención “arbitraria” de Ai y el acoso a centenares de activistas, desde abogados a blogueros, en conexión con el intento fallido de replicar en China las concentraciones contra las dictaduras de Oriente Próximo.
Desde el CAC Málaga apoyamos a Ai Weiwei y esperamos su pronta puesta en libertad.
Más información, aquí