Seleccionar página

El CAC Málaga organiza junto al Grupo Planeta y la librería Agapea la presentación y firma de la novela “El asesino tímido” (Ed. Seix Barral) de la escritora Clara Usón que tendrá lugar el lunes 25 de febrero a las 18:00 horas en el salón de actos del CAC Málaga. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Esta presentación es el primer “Encuentro Planetario” que tendrá lugar en el museo. Toda generación tiene sus náufragos y toda familia, sus heridas.
El asesino tímido es una novela ambientada en la España de la Transición que cuenta una historia basada en el oscuro episodio de la muerte de Sandra Mozarovski, actriz del cine del destape, que supuestamente se suicidó. Hija de un diplomático ruso y relacionada con las más altas esferas, su caso nunca llegó a esclarecerse y conmocionó a la sociedad española de los años setenta. Este dramático episodio le sirve a la narradora para dar cuenta de su propia juventud desenfrenada durante los años ochenta, de la compleja relación con su madre y de la vida de tres personajes inesperados: Camus, Wittgenstein y Pavese.
Las grandes cuestiones filosóficas resuenan en una trama llena de intriga que nos habla del sentido de la vida, de las esperanzas ciegas de la juventud y del relato que construimos como forma de supervivencia, a través de dos jóvenes convencidas de que el futuro les pertenece.
En esta conmovedora novela, Clara Usón, una de las escritoras de mayor prestigio literario en la actualidad, lleva a un punto de perfección y de madurez creativa extraordinaria los elementos presentes en toda su obra: la mezcla de tragedia y comedia, de ironía y ternura, la documentación de una historia real entrelazada con la ficción pura, y una escritura erudita e impecable con un tono desenfadado y un ritmo muy ágil.
Clara Usón se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y ejerció la abogacía durante veinte años, manteniendo en un segundo plano su vocación secreta: la escritura. Ganó el Premio Nacional de la Crítica –la tercera mujer en más de medio siglo de historia del premio– por su novela La hija del Este, basada en la figura de Ana Mladic, hija del general serbio Ratko Mladic, responsable de la masacre de Srebrenica. Su anterior novela, Corazón de Napalm –un retrato de las secuelas de los excesos de la generación de los 80– mereció el prestigioso Premio Biblioteca Breve.  Con su último libro, El asesino tímido (2018), ha recibido en México el prestigioso premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

Ir al contenido