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El pintor más inconformista y cotizado por el mercado de la figuración americana expone por primera vez en un museo español en Málaga
EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA PRIMERA TAUROMAQUIA DE ERIC FISCHL
El CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, presenta la primera exposición individual en un museo español de Eric Fischl, uno de los pintores de la figuración americana más importantes de la segunda mitad del s. XX junto a Alex Katz. El artista neoyorquino presenta acuarelas y pinturas de gran formato que conforman su primera tauromaquia realizada tras asistir a la Goyesca de Ronda en 2007. Corrida en Ronda, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, resume gran parte de las claves de su pintura. Destacan de forma especial cómo el contraluz dibuja los lances toreros y cómo el artista dota a las obras de una impronta emotiva únicas en la pintura contemporánea.

29 de enero al 4 de abril de 2010

Sólo un total de diez obras de gran formato (seis óleos y cuatro acuarelas) han sido necesarias para resumir de una forma espectacular y para crear un clima verdaderamente esclarecedor de cómo el pintor Eric Fischl ha entendido su primera tauromaquia, uno de los temas más clásicos del arte español de los últimos siglos que en el catálogo de la exposición ha sido magistralmente repasado por el catedrático y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller.
Corrida en Ronda es una colección de sensaciones, de vibraciones, de emociones. Es el compendio de un tema clásico y una mirada renovadora, pero también es la impresión de una de nuestras costumbres más ancestrales vista desde la posición de un artista de vanguardia.
Inconformista desde sus comienzos, Eric Fischl siempre se ha caracterizado por su curiosidad y deseo de experimentación, por lo que no es de extrañar que quedara impresionado ante una de las tradiciones taurinas más reconocidas del mundo, la Goyesca, cuyo cartel de 2007 (corrida a la que Eric Fischl asistió) estaba compuesto por los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, y por el colombiano César Rincón. Fischl no dudó en aventurarse a pintar sobre este tema totalmente nuevo para él, el mundo de los toros.
En palabras de Fernando Francés, “lo más sorprendente de Corrida en Ronda es, sobre todo, el acercamiento de Eric Fischl a un tema poco común en un artista americano contemporáneo, la corrida de toros, que en caso alguno altera su concepción plástica de la pintura. No fue el bullicio y el colorido de la fiesta lo que llamó su atención, sino el aspecto trágico de las corridas de toros, incitándole en centrar su trabajo en los lances que habitualmente realiza el torero con gallardía o la propia muerte del toro”.
Corrida en Ronda sorprende por la fuerza expresiva que el artista neoyorquino ha sabido darle a la tauromaquia, en estos lienzos gigantes no hay más que la nobleza de la fiesta, toros recios y sus toreros dignos.
No nos encontramos ante un artista de superficies esmaltadas y uniformes, sino ante un devoto de los claroscuros. Así, la luz es uno de los elementos más significativos de su estilo, utilizando en sus obras contrastes fuertes de luces, los cuales consiguen sensación de profundidad. Hay figuras con las que se debe hacer un ligero esfuerzo para sacarlas de la penumbra, y otras, que duele mirarlas por la sobreexposición al sol, recurso al que recurre para obtener la máxima expresividad en sus personajes.
Lejos de composiciones equilibradas o previsibles, sus cuadros son encuadres fotográficos; en Corrida en Ronda se puede cruzar un torero por delante del objetivo u otra figura puede aparecer cortada o desenfocada. A Fischl parece no interesarle el fondo y, para recrear el coso taurino, escoge un punto de vista alto que fija a los personajes en el suelo, impidiendo desarrollar un paisaje.
Fischl (Nueva York, 1948) comienza sus estudios en el California Institute of Arts, en Valencia (California). Tras ser profesor durante cuatro años, hace su primera exposición individual en 1975 en la Dalhousie Art Gallery de Hallifax, Canadá. Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los 70 hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de los expresionistas o pintores de la tradición naturalista norteamericana. Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso u opresivo. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.
Del artista es conocida, sobre todo, su creación pictórica, pero también cabe destacar su trabajo como escultor y fotógrafo.
Por otra parte Eric Fischl ha realizado especialmente para el CAC Málaga una litografía a cuatro tintas (Sin título, 2009, 70 x 100 cm), cuya serie está a la venta en el mismo centro y en la página web: www.cacmalaga.eu.
El viernes 29 de enero a las 20:00 horas, con motivo de la inauguración de Corrida en Ronda, el CAC Málaga contará con la presencia del guitarrista flamenco Daniel Casares, quien interpretará algunos de los temas de su último disco “Caballero”: La chacona (Rondeña), Carrusel (Guajira) y Romero (Bulería). Este joven malagueño ha escogido estos temas inspirándose en las obras de Corrida en Ronda de Eric Fischl. Para ambientar la inauguración de esta muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Daniel Casares mezclará el flamenco tradicional con grooving de sonidos emergentes de Latin Jazz. Virtuoso en la improvisación y sensual en la técnica, su directo es un ejemplo de flamenco sofisticado y único.
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Works by the most nonconformist painter, so highly sought after by the American Figurative Art market, are being exhibited for the first time ever in a Spanish museum in Málaga
CAC MÁLAGA PRESENTS ERIC FISCHL’S FIRST ART OF BULLFIGHTING
CAC Málaga – the city of Malaga’s Centre for Contemporary Art – is presenting the first ever solo exhibition in a Spanish museum by Eric Fischl who, along with Alex Katz, is one of the most eminent American figurative painters of the second half of the 20th century. On show there will be large-format paintings and watercolours forming part of this New York artist’s first art of bullfighting, created after he attended Ronda’s Goyesque bullfight in 2007. Corrida in Ronda, the title of the exhibition curated by Fernando Francés, summarises the rich language of the artist’s painting. There are two things about his works that are particularly outstanding and unique in contemporary painting: the use of backlighting to depict the toreadors’ passes and the way he imbues them with an emotive charge.
Only 10 large-format works in total (six oil paintings and four watercolours) are needed to summarise Eric Fischl’s perception of his first art of bullfighting in the most spectacular and truly telling way. One of the most classical themes of Spanish art in recent centuries, the art of bullfighting has been magnificently reviewed in the exhibition catalogue by the professor and art critic, Francisco Calvo Serraller. Corrida in Ronda is a collection of sensations, vibrations and emotions. It is a compendium of – and a fresh look at – a classical theme. It is also the impression of one of Spain’s most ancestral customs seen through the eyes of an avant-garde artist.
A nonconformist from the word go, Eric Fischl has always been renowned for his inquisitiveness and his desire to experiment. It is not surprising, therefore, to find that one of the most famous bullfighting traditions in the world – Ronda’s Goyesque bullfight – left a lasting impression on him. The toreadors taking part in the 2007 bullfight (the one that Eric Fischl attended) were the Rivera Ordóñez brothers – Francisco and Cayetano – and the Colombian César Rincón. Fischl did not hesitate for one second to launch into painting a theme that was completely new to him, the bullfighting world.
According to Fernando Francés, “the most surprising thing about Corrida in Ronda is Eric Fischl’s approach to a theme that is very unusual for a contemporary American artist, bullfighting, which in no way alters his plastic conception of painting. It was not the clamour or the colourful nature of bullfighting that attracted his attention, but rather the tragic aspect of bullfights. That spurred him to focus his work on the passes the toreadors usually perform bravely and skilfully, or on the death of the bull.”
Corrida in Ronda is surprising because of the expressive power the New York artist has given to the art of bullfighting; on these huge canvases there is nothing but the impressiveness of the bullfight, strong bulls and admirable toreadors. Here we are not looking at an artist of enamelled, uniform surfaces, but rather at a devotee of chiaroscuro. Consequently, light is one of the most significant aspects of his style, and in his works he uses strong contrasts of light that create a sensation of depth. There are some figures that demand a little effort to extract them from the semi-darkness, while others are almost painful to look at because of their overexposure to the sun, a technique that he uses to produce the highest degree of expressiveness in his characters.
Far from being balanced, predictable compositions, his paintings are photographic shots; in Corrida in Ronda, a toreador may be right in front of the lens whereas another figure may be cropped or out of focus. Fischl does not appear to be interested in the background, and to create the bullring he chooses a high angle that anchors the characters to the ground, thus preventing a landscape from being developed.
Fischl (New York, 1948), studied at the California Institute of Arts Valencia (United States). After working as a teacher for four years, his first solo exhibition was held at the Dalhousie Art Gallery in Halifax (Canada). Even though his initial works tended more towards abstraction, as from 1976 he began to introduce figurative elements. Finally, at the end of the 1970s, his style became realist, a style that is both powerfully expressive and clearly influenced by expressionist and American naturalist painters. The core theme of his oeuvre is sexuality. There are many representations of naked bodies in erotic poses, though often they exude a certain air of mystery, distress or oppression. Consequently, Fischl draws attention to the adulteration of moral values in modern American society. The artist is mostly known for his painting, though he has worked as a sculptor and photographer too.
Finally, Eric Fischl has created a four colour lithograph especially for CAC Málaga (Untitled, 2009, 70 x 100 cm), whose series is on sale at the centre and on online at www.cacmalaga.eu.
The Flamenco guitarist Daniel Casares will be at CAC Málaga especially for the opening of Corrida in Ronda on 29 January at 8 pm. He will be performing some of the tracks from his latest album called Caballero, including “La Chacona” (Rondeña), “Carrusel” (Guajira) and “Romero” (Bulería). This young musician from Málaga has chosen these songs by drawing inspiration from Eric Fischl’s work in Corrida in Ronda. Adding to the atmosphere at the opening of this exhibition at the City of Malaga’s Centre for Contemporary Art, Daniel Casares will mix traditional Flamenco with the emerging sounds of Latin Jazz groove. A virtuoso of improvisation and technical sensuality, his live performance will be an example of unique, sophisticated Flamenco.
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Untitled, 2009. Acuarela, 76,83 x 119,38 cm


Untitled, 2009. Acuarela, 76,2 x 58,42 cm


Untitled, 2009. Acuarela, 76,2 x 51,15 cm


Corrida in Ronda #8, 2009. Óleo sobre lino, 228,6 x 274,32 cm


Corrida in Ronda #3, 2008. Óleo sobre lino, 182,88 x 274,32 cm


Corrida in Ronda #1, 2008. Óleo sobre lino, 195,58 x 274,32 cm

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