Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conferencias Biblioteca 2024

mayo 15 @ 18:00 - 20:00

Conferencias Biblioteca 2024

Conferencias Biblioteca 2024

 

CONFERENCIAS BIBLIOTECA 2024

El CAC Málaga realiza el ciclo: Conferencias Biblioteca 2024. Donde se hará un recorrido por la historia analizando y desarrollando los diferentes avances desde el siglo XV hasta la actualidad.

  • Miércoles 15 de mayo: LA INVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA IMPRENTA. LOS INCUNABLES Y LA IMPRENTA DURANTE EL SIGLO XV.

En el siguiente coloquio hablaremos sobre el descubrimiento de la imprenta que se dio en el siglo XV. Este invento supuso, para Europa Occidental, el renacimiento del libro ya que su comercio como su difusión habían desaparecido desde que se produjo la caída del Imperio Romano.

Asimismo, el incipiente capitalismo que se estaba dando, facilitó los medios económicos a los que producían libros, y al mismo tiempo, las ferias, que se celebraban, permitieron su expansión geográfica. De esta forma, la riqueza y la cultura aumentaron el número de compradores y de lectores procedentes de distintos ámbitos como la burguesía, la Iglesia, las Universidades, la alta nobleza o la propia realeza.

  • Miércoles 29 de mayo: EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS DURANTE LOS SIGLOS XVI-XVII.

En la tercera sesión comentaremos que el siglo XVI fue una época que revolucionó el libro y su difusión, estableciendo una serie de patrones que han llegado hasta nuestros días. Además, en esta época apareció el germen de las bibliotecas municipales, cuyo antecedente fueron las bibliotecas reales.

Sin embargo, el siglo XVII fue una etapa de decadencia en cuanto al mundo del libro, porque se dieron una serie de acontecimientos importantes como el nacimiento de las publicaciones periódicas, la apertura de las bibliotecas y los libros a la sociedad del momento y, sobre todo, la aparición de la figura del bibliotecario profesional junto con los primeros estudios sobre biblioteconomía.

  • Miércoles 12 de junio: LA IMPRENTA INDUSTRIAL: AVANCES TECNOLÓGICOS A PARTIR DE LOS SIGLOS XVIII-XIX.

A continuación debatiremos si la aparición de la imprenta y su desarrollo fue importante para la Humanidad y, en concreto, para la Historia del libro y las bibliotecas; la revolución tecnológica dio lugar al surgimiento del libro impreso frente al manuscrito, siendo éste de una gran magnitud para esta época, e incluso se puede llegar a comparar con el impacto económico y social que ha supuesto Internet para nosotros como medio de comunicación y difusión de la información, donde cada uno puede ser, al mismo tiempo, su propio editor e impresor.

  • Miércoles 26 de junio: LAS BIBLIOTECAS, EL LIBRO Y LA EDICIÓN EN EL SIGLO XX.

La evolución de las bibliotecas durante el siglo XX ha sido espectacular, consiguiéndose la diversificación, el desarrollo de numerosos programas de cooperación, la implantación definitiva de la automatización y las nuevas tecnologías.

Y, en lo concerniente al libro y a la edición, a lo largo de este siglo, éstos han sufrido muchos cambios, tales como el desarrollo de nuevas técnicas de manufacturación y distribución, aumento de demanda a causa de la alfabetización, imparables avances tecnológicos o los mejorados niveles de instrucción y formación profesional.

  • Sábado 29 de junio: PERSPECTIVAS DE LA EDICIÓN EN EL SIGLO XXI: LIBROS BAJO DEMANDA, E-BOOKS, ETC., Y LA EDICIÓN ELECTRÓNICA.

La última charla versará sobre la aplicación de las nuevas tecnológicas en el ámbito editorial y las soluciones rentables que ofrece a los fabricantes junto con las grandes ventajas que proporciona a los lectores, y por estos motivos, la edición electrónica es cada vez más potente.

No obstante, aunque se prevé un fuerte empuje de los materiales literarios en formato electrónico, la convivencia con el libro impreso parece, hoy por hoy, asegurada.

Las conferencias serán realizadas por la Auxiliar de Biblioteca, Virginia Illana de la Torre.

 

Horario: 18:00h – 20:00h – Excepto 29 de junio de 11:00h a 13:00h.

Lugar: Biblioteca CAC Málaga

Destinatario: público interesado

Entrada: libre hasta completar aforo

Fecha: 23 de abril de 2024

Detalles

Fecha:
mayo 15
Hora:
18:00 - 20:00
Categorías del Evento:
, ,
Ir al contenido