Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La Historia del Yoga en Imágenes

febrero 9 @ 18:30 - 21:00

CONFERENCIA “LA HISTORIA DEL YOGA EN IMÁGENES” CON JOAQUÍN G. WEIL Y ENRIQUE MOYA

Fecha: Viernes 9 de febrero a las 18:30h
Lugar: Salón de actos del CAC Málaga
Dirigido: Público general
Entrada: Gratuita, libre hasta completar aforo

 

El CAC Málaga acoge la conferencia “La historia del yoga en imágenes” impartida por Joaquín G. Weil y Enrique Moya el próximo viernes 9 de febrero a las 18:30 horas en el salón de actos del centro. La historia del yoga en imágenes, como el nombre sugiere, es un recorrido narrado, a través de diapositivas y breves clips de vídeo, por los principales hitos de la historia de esta milenaria tradición cuyos orígenes pueden remontarse a la civilización del valle del Indo y los vedas, y que desemboca en el yoga postural contemporáneo practicado por millones de personas en todo el mundo, así como el mindfulness, que se imparte como materia o grado en numerosas universidades en los cinco continentes. En dicho itinerario no sólo se abordan los principales acontecimientos históricos sino su evolución filosófica y teórica, así como se da cuenta de las principales influencias antiguas, como el samkhya y las upanishads, y de sus textos clásicos: la Bhagavad Gita, y los Yoga sutras dePatañjali. También se describen las principales corrientes como el advaita vedanta y el tantra, hasta llegar al hatha, pasando por las diversas manifestaciones culturales dentro del hinduismo, jainismo, el budismo, el islamismo, etc.

Con motivo de la publicación de su libro Breve historia y filosofía del yoga Joaquín G. Weil ofrece una amena y apasionante conferencia útil tanto al público general y académico que quiera tener una primera aproximación a las sutilezas filosóficas de la milenaria tradición del yoga, como para aquellas personas que, de un modo más o menos profundo ya estén familiarizados con la materia y quieran ampliar su perspectiva.

Joaquín G. Weil es licenciado en Filosofía, profesor de esta materia como funcionario público. Aprende, practica y enseña yoga desde hace décadas. Dispone de la titulación oficial de la Junta de Andalucía de Instructor de Yoga. Formador en el certificado de profesionalidad de Instrucción en Yoga (titulación oficial de la Junta de Andalucía), también ha impartido la asignatura de Bienestar, Control Postural y Mantenimiento Funcional en el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico, dentro de la Formación Profesional. Viajó a India en diversas ocasiones donde estudió con diferentes maestros, entre los que destacan Swami Rudradev de Rishikesh y Dr. Vagish Shastri de Varanasi. Fuera de la India, ha estudiado también con el biólogo molecular, fisioterapeuta y osteópata, a la sazón profesor de yoga en la Universidad de Maguncia, Alemania, Dr. Max Gerber. Ha escrito cientos de artículos sobre yoga, meditación y filosofía oriental en diversas publicaciones impresas y online como Psicología Práctica, Yoga Journal, Revista Dharma y Yoga en Red. Es autor de Breve historia y filosofía del yoga y de Dominio de las técnicas específicas de yoga, en el que se dota de contenido al temario oficial de Instrucción en Yoga en España. Fundó YogaSala Málaga donde enseñó yoga durante décadas, además de hospedar las más reconocidas escuelas de meditación y organizar numerosas y diversas actividades psicofísicas y de desarrollo personal y consciencial. Fundó y preside el Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga), entidad desde la cual se impulsan y organizan, en colaboración con entidades públicas, como el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la UNESCO, diversas actividades para la difusión del yoga. También se promueven acciones de beneficencia y responsabilidad social dirigidas a mayores, escolares y a sectores socialmente sensibles, como son los refugiados y jóvenes en riesgo de exclusión.

Enrique Moya es uno de los principales maestros de yoga y meditación españoles y el principal introductor en Málaga de las técnicas asociadas a estas disciplinas a través de su centro de yoga Yantra allá por los años 70. Después de estudiar varios años Economía y Psicología deja sus estudios universitarios para dedicarse de lleno al estudio y práctica del Yoga. Profesor de Yoga en Montreal y Ginebra. En 1976 funda con Danilo Hernández el centro Mandala de Madrid. En 1979 viaja a Málaga difundiendo el yoga en diversos círculos tanto en la capital como en la provincia. Ya en 1980 funda en Málaga el centro de yoga Yantra también conocido como “escuela de yoga de la Malagueta” que dirige desde entonces. Profesor titulado por la Yoga Vedanta Forest Academy de Canadá, profesor titulado por la A.E.P.Y (asociación española de practicantes de yoga) de la que fue miembro fundador y delegado para Andalucía. Ha sido el introductor del yoga en prácticas deportivas para instituciones como El Instituto Andaluz del Deporte o el Ayuntamiento de Málaga. Director Pedagógico de las primeras formaciones para profesores de yoga realizadas en Andalucía. Presidente de honor del Instituto Andaluz del Yoga. Es profesor reconocido por la Junta de Andalucía, para la enseñanza del yoga en todo el Estado Español y la Comunidad Europea. Periódicamente da cursos y conferencias sobre yoga y meditación por toda España. Autor de varios libros sobre enseñanzas budistas y yóguicas.

Detalles

Fecha:
febrero 9
Hora:
18:30 - 21:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

CAC Málaga

Local

CAC Málaga
Calle Alemania, S/N
Málaga, España 29001 España
+ Google Map
Teléfono:
+ 34 952 20 85 00
Ver la web Local
Ir al contenido