Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nº 100 de la colección Monosabio

mayo 11 @ 19:00 - 20:00

El CAC Málaga acoge el evento organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento sobre la presentación del nº 100 de la colección Monosabio de poesía y narrativa titulado Yo y mi sombra, libro abierto. Antología de jóvenes poetas malagueños con la intervención de Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda, directores de la colección, lecturas de poemas por parte de algunos de los representantes de los autores. El evento tendrá lugar el martes 11 de mayo a las 19:00 horas en el salón de actos del centro. Aforo limitado previa inscripción. Consigue tus entradas aquí.

Yo y mi sombra, libro abierto. Antología de jóvenes poetas malagueños es una recopilación de poemas que el poeta y catedrático Francisco Ruiz Noguera ha reunido para el nº 100 de esta colección Monosabio que edita el Área de Cultura desde 1997.

La emblemática colección ‘Monosabio’ que recoge la obra poética de 35 jóvenes poetas que ha seleccionado el poeta Francisco Ruiz Noguera, que dirige la colección junto con Diego Medina Poveda, también poeta y profesor de español en la universidad francesa de Rennes.

La Colección Monosabio estuvo creada por dos personalidades muy relevantes dentro de las letras malagueñas: Antonio Garrido Moraga y Diego Medina, promotores de esta colección. Ha estado enfocada desde sus orígenes, en 1997, a la publicación de primeros libros de jóvenes poetas y narradores malagueños y malagueñas. Escribían recuperando tanto el espíritu de la generación ácrata, surreal y provocadora de los setenta, como la poesía de protesta social o la poesía intimista, y que introducían en sus escritos temas nuevos dentro del ámbito poético como la publicidad, la violencia de las guerras o internet. En el año 2004 se inicia una segunda época dedicada a textos de poesía y narrativa alternativamente, escritos en la mayoría de los casos por autores y autoras ya consagrados o que tenían algún libro publicado. A la dirección de Diego Medina se une, en estas fechas, la colaboración del también escritor Javier La Beira. Es en el año 2008 cuando la colección recupera el espíritu joven y desenfadado que caracterizó la primera etapa a través de los textos de la poesía y narrativa malagueña más actual e innovadora. De esta manera, se conformó una tercera época que continuó hasta 2015, siempre unida al espíritu impulsor de Diego Medina, nada academicista, pero de gran rigor a la hora de la selección de autores y textos. En efecto, la gran labor de Diego Medina se vio reflejada en la dirección, codirección, selección de escritores, cuidado de las ediciones y seguimiento en la imprenta como en las presentaciones a la prensa y al público, y a la difusión de las obras dentro y fuera de Málaga de todos los números desde el primero hasta el nº 87.

El inesperado y temprano fallecimiento de Diego Medina conformó una nueva etapa en 2016, que se inicia de manera conmemorativa con el nº 88, Homenaje a Diego Medina; una recopilación de poemas y textos publicados entre 1997 y 2015. Dentro de la cuarta etapa, la colección Monosabio llega a su número 100 gracias a la iniciativa y al trabajo de Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda, actuales directores de la colección y continuadores de su objetivo primordial.

Detalles

Fecha:
mayo 11
Hora:
19:00 - 20:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

CAC Málaga

Local

CAC Málaga
Calle Alemania, S/N
Málaga, España 29001 España
+ Google Map
Teléfono:
+ 34 952 20 85 00
Web:
https://cacmalaga.eu/
Ir al contenido