Seleccionar página


Málaga ha dado un nuevo paso adelante en la carrera para lograr la Capitalidad Cultural Europea 2016. La ciudad sabe que se juega mucho a partir del 12 de julio, fecha en que expira el plazo de presentación del programa que analizará el jurado de trece expertos europeos, y ya es habitual ver todos los días actos relacionados con la aspiración malagueña, así como el apoyo del voluntariado y de la ciudadanía para conseguir la corona europea.
Quedan menos de dos meses de plazo para presentar el proyecto, y las instituciones se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena. El Teatro Cervantes ha propuesto el Festival de Verano por la Capitalidad Cultural Málaga 2016, cuya primera edición tendrá lugar los meses de junio y julio próximos, y que pretende aglutinar en un solo evento todas las actividades culturales y de ocio que se puedan desarrollar en Málaga en esas fechas.
Se trata de un proyecto de tal alcance y envergadura que necesita de un proceso de puesta en marcha y otro de análisis de resultados, por lo que consideran que debe iniciarse de inmediato, con una primera edición en julio de 2010, de modo que «se disponga de unas primeras ediciones que reafirmen la oferta y la posiciones debidamente en la agenda cultural europea».
Como actividad específica y estrella para 2016, han propuesto la celebración de un macrofestival de verano, que con el eslogan Málaga, el Edimburgo del Sur (un título provisional), reúna durante el mes de junio y julio 2016 un importante número de representaciones, performances, exposiciones, actuaciones, debates y charlas, sobre los más variados aspectos y manifestaciones artísticas.
Dentro del apartado de música, han programado conciertos de intérpretes y bandas internacionales en el Teatro Cervantes; conciertos de jazz en espacios al aire libre, pasacalles, música étnica; conciertos de la Orquesta Filarmónica, actuaciones de grupos folclóricos, conciertos de la Banda Municipal, de flamenco, música grabada para crear espacios de relax al aire libre en parques, jardines, el recinto Eduardo Ocón. En teatro proponen espectáculos de teatro clásico y contemporáneo, de animación, participación e infantil. La oferta municipal propone una organización conjunta a través de diversas instituciones y los espacios que éstas regentan, como el Ayuntamiento de Málaga (MUPAM, CAC, Fundación Picasso…), la Junta de Andalucía (Teatro Cánovas, Sala Gades, Museo Picasso…), la Diputación Provincial (Centro Cultural Provincial, auditorio provincial, plaza de toros), la Universidad de Málaga (Sala del Rectorado) y la Cámara de Comercio. Además del apoyo de las instituciones que serán invitadas a participar, asumiendo cada una de ellas el coste de una o varias actividades, será imprescindible para el proyecto aportaciones económicas privadas, avanza la propuesta.
Más información, aquí

Ir al contenido