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EXPLOSIVOS DE ARTE

Fernando Sánchez Castillo y los TEDAX producen la exposición del CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Método del discurso, exposición de Fernando Sánchez Castillo compuesta por pinturas y esculturas constructivistas desarrolladas con la ayuda de robots desactivadores de explosivos y que han sido diseñadas específicamente para el Espacio 2. El artista reflexiona sobre cómo se puede transformar el estatus del poder en el arte, con la intención de modificar los usos sociales y políticos previamente consensuados, dotando a este proceso de una mirada más comprometida sobre acontecimientos históricos y gubernamentales. La reflexión sobre la memoria histórica que siempre subyace en el trabajo de Sánchez Castillo, evoluciona en sus creaciones actuales hacia un ingenio irónico y humor ácido. Es la primera vez que los dispositivos de la Guardia Civil se ponen al servicio de la creación artística, con la mediación del equipo y el comisariado del CAC Málaga que han coordinado la producción de la exposición.

4 febrero – 3 abril 2011

Método del discurso es un claro ejemplo del juego creativo que preside el trabajo de Fernando Sánchez Castillo. Basado en la célebre obra del filósofo francés René Descartes, Discurso del método, Sánchez Castillo altera conscientemente los términos para evidenciar que la verdad absoluta y las certezas no existen, así como la necesidad de poner en duda las versiones oficiales y los axiomas establecidos por el progreso. El arte contemporáneo como herramienta para demostrar que las cosas pueden ser de otra manera, gracias a su libertad de pensamiento y acción, ausentes en otras facetas de nuestras vidas.

La alteración del uso de las cosas postulada por Marcel Duchamp está muy presente en la exposición de Fernando Sánchez Castillo en el CAC Málaga. La pieza central, realizada específicamente para este espacio, invierte la funcionalidad habitual de un robot desactivador de bombas para transformarlo en un instrumento artístico con el que construir una serie de esculturas, pinturas y videoinstalaciones. De esta forma, arte y política se unen para mostrar al espectador una nueva realidad, la otra cara del poder. Este proyecto site specific es una defensa del diálogo y de la no violencia, los robots como símbolo de la revolución intelectual que devuelva al arte la capacidad que siempre ha tenido para transformar la sociedad.

Los proyectos de Sánchez Castillo no están exentos de cierto riesgo y desafío. Tal y como afirma Fernando Francés, director del CAC Málaga, “su estilo atrevido y transgresor, arriesgado en muchas ocasiones, fomenta en el espectador un ejercicio intelectual que, a través del arte contemporáneo, le hace plantearse cuestiones sobre acontecimientos y temas ya pasados o de plena actualidad en la realidad social de nuestros días. Ello le ha llevado a ser uno de los artistas españoles más valorados internacionalmente y cuya trayectoria profesional ha ascendido de manera más meteórica. Su exposición en el CAC Málaga aborda el lenguaje internacional del arte como elemento neutralizador e impulsor del cambio, tal y como han defendido otros artistas que en su momento expusieron en el Centro, como Jonathan Meese y su revolución del arte”.

Esta intención también está presente en el vídeo Pegasus Dance, realizado en colaboración con los agentes antidisturbios de Rótterdam (Holanda), y que muestra los camiones que este cuerpo de seguridad utiliza en sus incursiones, no como un instrumento de represión, sino en pro del arte y la cultura a través de una romántica danza performativa.

El interés de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) por las esculturas de nuestra iconografía queda representado en Alimentador de pájaros, un busto del rey Felipe V que hace las veces de dispensador de comida para las aves y que está situado en el exterior del edificio. De nuevo vuelve a jugar con la idea de dotarlo de un nuevo uso, más útil que decorativo, que conecta con la idea de cómo el monarca era la figura que suministraba el alimento a sus súbditos.

La última de las piezas de la exposición, Evento, es un homenaje a los cambios sociales producidos por la iniciativa popular y las revoluciones urbanas, de ahí que los elementos que la componen estén realizados en bronce, material con el que se producía la estatutaria que siempre ha representado el poder. Una recreación de la espectacularidad de las manifestaciones políticas callejeras.

El CAC Málaga quiere agradecer la colaboración prestada por el Grupo de Desactivadores de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil. Sin ellos, este proyecto no hubiera sido posible.

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ART EXPLOSIVES

Fernando Sánchez Castillo and the Bomb Disposal Squad create the exhibition at the CAC Málaga

The Contemporary Art Center of Málaga is presenting Method of Discourse, an exhibition by Fernando Sánchez Castillo comprising constructivist paintings and sculptures specially created for the Centre’s Space 2 and made with the help of robots normally used to deactivate explosives. The artist offers a reflection on how power can be transformed by art with the aim of modifying its pre-established social and political and using a socially committed viewpoint that focuses on historical and political events. The reflection on historical memory that always underlies Sánchez Castillo’s work has evolved in his most recent creations towards an ironic wit and acerbic sense of humour. This is the first time that robots belonging to the Spanish Guardia Civil have been used for the purposes of artistic creation, with the collaboration of the Bomb Disposal Squad and the curatorial direction of the CAC Málaga, which have worked together on the production of the exhibition.

4 February to 3 April 2011

Method of Discourse is a clear example of the creative play that underpins the work of Fernando Sánchez Castillo. Using a title based on the celebrated Discourse on Method by the French philosopher René Descartes, Sánchez Castillo deliberately inverts and alters the terms to reveal that absolute truth and certainties do not exist and to emphasise the need to question official versions and precepts established by technological progress. Contemporary art becomes a tool with which to demonstrate that things can be different thanks to its freedom of thought and action, which are absent in other facets of modern life.

The modification of an object’s use proposed by Marcel Duchamp is particularly present in Sánchez Castillo’s exhibition at the CAC Málaga. The principal work, specially made for this space, inverts the normal function of a robot used to deactivate bombs in order to turn it into an artistic device with which to construct a series of sculptures, paintings and video installations. Art and politics thus combine to reveal a new reality to the viewer: the other side of the face of power. This site-specific project is a defence of dialogue and non-violence with robots as symbols of the intellectual revolution that restores to art the capacity that it has always had to transform society.

Sánchez Castillo’s projects are not devoid of an element of risk and challenge. As the CAC Málaga’s director, Fernando Francés, has noted: “his daring, transgressive style, which frequently takes risks, encourages the spectator to engage in an intellectual exercise which, through the medium of contemporary art, raises questions on past events and issues and on ones central to society today. This has made him one of the most highly esteemed Spanish artists internationally as well as one who has enjoyed meteoric success in his career. His exhibition at the CAC Málaga focuses on the international language of art as a neutralising element that encourages change, in a way comparable to other artists who have exhibited at the Centre, such as Jonathan Meese with his Art Revolution.”

This intention also underlies the video Pegasus Dance, created in collaboration with the anti-riot police in Rotterdam (Holland). It shows the vans used by this squad in the course of their work, but here, rather than instruments of repression, they operate in favour of art and culture through a romantic, performative dance.

The interest shown by Fernando Sánchez Castillo (born Madrid, 1970) in the iconography of Spanish sculpture is reflected in Alimentador de pájaros, which takes the form of a bust of Philip V that functions as a dispenser of bird seed and which has been installed outside the CAC Málaga’s building. Once again it plays with the idea of giving an object a new use that is more functional than decorative, and here suggests the idea that the king was the figure who provided his subjects with food.

The last work in the exhibition, Evento, is an homage to the social changes brought about by popular action and urban revolutions, hence the fact that it is made of bronze elements, which is a material that has traditionally been used in sculpture for images of power. It presents political street demonstrations from the viewpoint of urban spectacle.

The CAC Málaga would like to thank the GEDEX squad of the Guardia Civil for its collaboration in this exhibition, which has been essential to its realisation.

To download photographs and the press release on Fernando Sánchez Castillo, please go to the web 2.0, www.cacmalaga.eu and click on Prensa/Press. The password is 120055. With thanks for your interest.

For more information:
Press Office CAC Málaga
Tel: + (34) 952 12 00 55
Fax: + (34) 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.eu
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