Seleccionar página

Marian Goodman Gallery presenta la exposición de Gabriel Orozco Thinking in Circles. La exposición ha sido concebida y comisariada por el historiador de arte y escritor Briony Fer  y organizado la galerista Fiona Bradley.
El espectáculo toma como una pintura de punto de partida, El Ojo de Go ( 2005 ), y establece la repetición de motivos circulares dentro de su obra. La obra de Orozco forma una ‘constelación’ en torno a esta pintura que se extiende por décadas y variantes de medios con la intención de comprender la forma en que él se acerca a la realización de su trabajo y los resultados de ese proceso. Se exhiben varias permutaciones de la forma circular en numerosos dibujos, en collages, en el acetato sobre lienzo, en las fotografías y en la escultura.
Orozco hizo El Ojo de Go en respuesta a su serie Árbol Samurai de 2004. Los árboles de Samurai son pinturas de círculos cortados en mitades  rellenas con cuatro colores básicos – rojo, blanco, azul y oro usando un conjunto de reglas basadas en el movimiento del caballo en el ajedrez. En contraste con esta serie, El ojo de Go se compone de dos colores – blanco y negro. Él utiliza el círculo no como una forma de composición, sino como un «instrumento» para desencadenar la acción, y los círculos se mueven, repetición, girar , girar , girar y crecer hacia el exterior.
En la exposición también se podrán ver las recientes esculturas de formas circulares realizadas en piedra. Las piedras de río se recogen de las costas de Guerrero, en México y se venden en el lado de la carretera como material de construcción. Su forma se determina en el movimiento constante de agua que fluye y que forma con el tiempo. Orozco esculpe «órbitas » en las piedras que reflejan las curvas orgánicas creadas por muchos años de erosión. Algunos son una reminiscencia de un balón de fútbol. E ??l deporte es su pasatiempo favorito.
Varias de las obras expuestas nunca fueron mostradas públicamente antes de este verano. Algunos de los dibujos fueron hechos originalmente como ejercicios, estudios sobre la conciencia y la concentración. El pensamiento general en los círculos no sirve como una retrospectiva de la obra de Orozco, sino que ofrece al espectador una mirada íntima a los métodos de trabajo del artista y procesos de pensamiento, con el objetivo de reflexionar sobre el problema de cómo funciona su trabajo.
Gabriel Orozco nació en 1962 en Veracruz, México. Sus exposiciones recientes individuales incluyen «Gabriel Orozco: Natural Motion» en la Kunsthaus Bregenz de Austria ( 2013 ) y «Asterismos», en el Deutsche Guggenheim y el Guggenheim, Nueva York ( 2012 ). En 2009-2011 tuvo lugar una retrospectiva de la obra del artista que viajó desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York  al Centro Pompidou de París, el Kunstmuseum de Basilea y la Tate Modern de Londres.
Gabriel Orozco
Thinking Circles
Del 05 de noviembre al 21 de diciembre
Marian Goodman Gallery
24 West 57Th Street
New York, 10019
Más información aquí

Ir al contenido