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PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE GAVIN TURK

En el CAC Málaga cuestiona los valores de autoría, autenticidad e identidad

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta En Face, la primera exposición individual de Gavin Turk en España. Un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva en la que un grupo de personas manipularon el material aún húmedo hasta transformarlo en un surrealista “cadáver exquisito”. Una instalación que pone de manifiesto el interés de este británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo, del arte en general y de sus espectadores.

25 junio – 12 septiembre 2010

El trabajo de Gavin Turk cuestiona cómo los conceptos de fama, autoría u originalidad siguen afectando al entendimiento del arte y al trabajo de los artistas. A través de una cierta ironía lúdica, manifiesta cómo un artista puede transformar el valor de una pieza hasta conferirle el estatus de obra de arte. Son bien conocidas sus esculturas en las que recrea personajes famosos como por ejemplo Pop de 1993, en la que representa en cera al cantante Sid Vicious con la cara del propio artista y la pose en la que aparece Elvis Presley en la obra de Andy Warhol; o aquéllas en las que recurre a objetos cotidianos, como Pile, 2004, escultura en bronce policromado que recrea una montaña de bolsas de basura. Con ello pone en tela de juicio qué puede llegar a considerarse arte y qué no, una vez ocupa cualquiera de los espacios institucionalmente destinados al arte.
En Face es el título de la exposición de Gavin Turk en el CAC Málaga, donde se muestran en primicia los 72 bustos que componen la instalación y que son el resultado de una performance interactiva llevada a cabo el pasado mes de abril en el estudio londinense del artista. En dicha performance, conocida como The Bust Party, se invitó a un grupo de personas a que manipularan la arcilla aún húmeda de los bustos que representaban al artista, de forma que el propio público se convirtió en parte del desarrollo creativo al tener la oportunidad de añadir su huella a una obra todavía en proceso. Con ello, Turk plantea al arte como algo sin autor, fruto de la colaboración de un colectivo cuya intervención no sólo se limitó a la mera tarea interpretativa de contemplar la obra, sino que pudieron tocarla y ponerse en la piel del artista.
A partir de ahí nace En Face, título que tiene su origen en la palabra francesa enface, y con la que el artista ha querido realizar un juego de palabras a través del cual describir la situación en la que el espectador se enfrenta al objeto artístico y es capaz de extraer y volver a imprimir su huella personal directamente sobre la obra. Otro aspecto destacable son los títulos que Gavin Turk ha querido darle a cada uno de los bustos y que son anagramas de su propio nombre que de nuevo subrayan el interés del artista por cuestionar el valor de la autoría y de la identidad: Raving Kut, 2010, Gavring Tuk, 2010 o Gun Irk Vat, 2010. En todos ellos aparecen las letras que componen su nombre pero reordenadas de forma que apenas guardan relación con el original.
Además, en el espacio 5 del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se proyectará un video documental que narra todo el proceso creativo de En Face, desde su punto de partida en The Bust Party hasta el resultado final que se podrá visitar en el CAC Málaga.
Gavin Turk (Guildford, Reino Unido, 1967) estudió en el Royal College of Art en Londres, donde le fue denegada su titulación por la controvertida instalación en una habitación vacía de una placa con la inscripción “Borough of Kensington/GAVIN TURK/Sculptor/Worked Here 1989-1991”. Su inclusión en el movimiento de jóvenes creadores, Young British Artists, y su consiguiente participación en la influyente exposición Sensation de Charles Saatchi en la que apareció vestido como un vagabundo, le brindaron la oportuniad de alzarse como una de las figuras más prometedoras de aquel momento. En la actualidad, Gavin Turk sigue fiel a muchos de los principios defendidos en aquellos años y encuentra en la escultura, fundamentalmente, aunque también en los dibujos, grabados, instalaciones y fotografía, los medios creativos más adecuados para transmitir su concepción del mundo del arte y los artistas.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición, “esta primera exposición individual en España de Gavin Turk, En Face, trata precisamente uno de los temas que dejaron de ser tabúes a partir del pop pero que alcanzó con su trabajo un nivel de compromiso vital y conceptual mucho más consistente y menos estético: el papel del artista contemporáneo, el propio arte y, sobre todo, sus espectadores. Tema recurrente en otros muchos artistas de su generación como Tracey Emin, Damien Hirst o Jonathan Meese y de otros precedentes como Gilbert & George”.
No es la primera vez que el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge una exposición de alguno de los componentes de Young British Artists como ya hicieron en su día Rachel Whiteread, Tim Noble & Sue Webster, los hermanos Chapman, Jason Martin o Tracey Emin.
Igualmente ha sido recurrente la atención prestada al arte británico de hoy con exposiciones de Gilbert & George, Liam Gillick, Art & Language, Anish Kapoor, Tony Cragg o Runa Islam. Ahora Gavin Turk completa ya esta amplia nómina de artistas con una exposición que es primicia mundial.
Para descargar la hoja de sala pulsar aqui
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FIRST EXHIBITION IN SPAIN OF GAVIN TURK

The CAC Málaga looks at issues of authorship, authenticity and identity


En Face, presented by the Contemporary Art Center of Málaga, is the first individual exhibition of the work of Gavin Turk to be held in Spain. The exhibition consists of a group of 72 clay busts resulting from an interactive performance in which a group of participants manipulated the still wet clay in order to transform it into a Surrealist “Exquisite Corpse.” The exhibition highlights Turk’s interest in questioning the role of the contemporary artist and of art in general and its viewers.

25 June to 12 September 2010

Gavin Turk’s work consists in analysing and questioning the concepts of fame, authorship and originality that continue to affect our understanding of art and of artists’ activities. Using a degree of playful irony, he reveals how an artist can transform the value of an object to the point of giving it the status of a work of art. Well known within his oeuvre are the sculptures of famous people such as Pop of 1993, a wax depiction of the punk singer Sid Vicious with the face of the artist and the pose of Elvis Presley from Andy Warhol’s depiction of that star. Other notable works by Turk are the everyday objects such as Pile of 2004, a polychrome bronze sculpture of a huge mound of rubbish. Through such works Turk looks at the issue of how something can come to be considered art when it occupies an institutional space intended for such a purpose.
En Face is the title of Gavin Turk’s exhibition at the CAC Málaga. For the first time it exhibits the 72 busts deriving from his installation, created in an interactive performance that took place last April in the artist’s London studio. For The Bust Party, as it was known, Turk invited a group of people who manipulated the wet clay of the 72 busts depicting the artist. The public thus became part of the creative process through being given the chance to add their own mark to a work in process. Turk’s intention was to suggest the idea of art as authorless, the result of a collaborative effort by a group of people whose involvement was not just limited to the interpretative task of looking at the work but who could also touch it and put themselves in the artist’s place.
The result was En Face, a title derived from the French word enface, which Turk used to create a play on words in order to describe a situation in which the viewer is confronted with the work of art and is capable of extracting and re-printing his or her own personal mark directly onto it. Also notable are the titles that Turk has given to each of the busts and which are anagrams of his own name, again emphasising his interest in questioning the value of authorship and identity. These titles include Raving Kut, 2010, Gavring Tuk, 2010, and Gun Irk Vat, 2010. All use the letters of his name but rearranged to the extent that they barely relate to the original.
In addition, the CAC Málaga’s Space 5 will be showing a documentary video that recounts the creative process behind En Face, starting with The Bust Party and concluding with the final result as seen in the present exhibition.
Gavin Turk (Guildford, UK, 1967) studied at the Royal College of Art in London, where he failed to obtain his degree after submitting a controversial work that consisted of installing a plaque with the inscription “Borough of Kensington/GAVIN TURK/Sculptor/Worked Here 1989-1991” in an empty room. His association with the Young British Artists movement and his consequent participation in the influential Royal Academy exhibition Sensation of works from Charles Saatchi’s collection, in which Turk appeared dressed as a tramp, led to him becoming one of the most promising figures within the art world of the day. Gavin Turk still remains loyal to many of the principles that he defended during those years, primarily using sculpture, but also drawing, printmaking, installation and photography, to express his ideas on the art world and on artists.
For Fernando Francés, director of the CAC Málaga and curator of the exhibition, “En face, this first solo exhibition in Spain of the work of Gavin Turk, focuses precisely on one of the issues that ceased to be taboo from Pop Art onwards but which in Turk’s work reaches a much more coherent and less aesthetic level of real and conceptual commitment: the role of the contemporary artist, of art itself and above all of its viewers. This is a theme that runs through the work of many other artists of his generation such as Tracey Emin, Damien Hirst and Jonathan Meese, as well as those with different artistic origins such as Gilbert & George.”
The present exhibition is not the first at the CAC Málaga to focus on the work of the Young British Artists, as others have already been devoted to Rachael Whiteread, Tim Noble & Sue Webster, the Chapman brothers, Jason Martin and Tracey Emin.
The CAC Málaga has also focused on contemporary British art in its exhibitions on Gilbert & George, Liam Gillick, Art & Language, Anish Kapoor, Tony Cragg and Runa Islam. Gavin Turk now adds to this wide-ranging list of artists with the worldwide premiere of the present exhibition.
To download the information sheet, press here
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