EL CAC MÁLAGA PRESENTA Gerardo Delgado. Estructuras y tramas
 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta por primera vez en un museo malagueño, la exposición Gerardo Delgado. Estructuras y tramas, del artista y arquitecto sevillano. La muestra, comisariada por Fernando Francés, se compone de una selección de dieciocho pinturas, realizadas en los últimos dos años, donde se pueden encontrar sutiles entramados y elegantes composiciones geométricas que transportan al observador al universo arquitectónico del pintor. Gerardo Delgado pone de manifiesto en esta muestra su visión lúdica y colorista que une la arquitectura y la abstracción que lo caracteriza. La muestra ensalza por sí sola la figura del artista como uno de los padres de la abstracción geométrica en el entorno nacional, a través de una pintura fresca y renovadora.

Del 5 de diciembre de 2023 al 25 de febrero de 2024
 

El título de la muestra, Gerardo Delgado. Estructuras y tramas, hace referencia de forma literal a la propia figura del artista y a las composiciones presentadas en cada una de las obras de la exposición, donde de alguna forma, hace un homenaje a los dos motores que han servido de inspiración a lo largo de su amplia trayectoria, la arquitectura y la pintura, donde a través de la abstracción geométrica ha sabido conjugar elegantemente ambas disciplinas.

La exposición, que puede verse en el Espacio 2 de CAC Málaga a partir del martes 5 de diciembre, está compuesta por dieciocho pinturas ordenadas en tres series: Entramados angulares, Escuadras oblicuas y Estructuras triangulares, realizadas entre 2022 y 2023, donde puede apreciarse la búsqueda del artista por producir sensación de orden y caos, a través de la mezcla de diferentes técnicas.

En las series presentadas se observa una homogeneidad en formatos y tonalidades, en composiciones que combinan fondos orgánicos, de superficies chorreantes y la superposición de colores planos, que, de alguna forma, evocan volúmenes o estructuras a través de la intersección o machihembrado de colores y formas, donde líneas, ángulos y polígonos son los elementos protagonistas, y quienes de forma inefable transportan al observador al universo arquitectónico del artista.

En palabras del artista: “La exposición se centra fundamentalmente en las series Escuadras oblicuas y Entramados angulares realizadas en los años 2022/23 y una muestra de la última serie en curso Estructuras triangulares. En las que plasmo nuevas formas geométricas, mezcladas con colores vibrantes frente a otras más austeras y serias en sus formas”.

Gerardo Delgado no ha cesado de crecer y renovarse dentro de la pintura, como puede apreciarse en sus cuadernos de bocetos o de ensayos donde descansan esperando su turno las composiciones que más tarde conquistarán el lienzo, ajustándose a los formatos elegidos. Como se refiere José Joaquín Parra en el texto del catálogo de la exposición: “Como arquitecto, desde el proyecto gráfico al replanteo plástico, de la idea a la ejecución de la obra, adapta la cimentación prevista a las condiciones reales del solar”.

Es en estos espacios donde el artista crea estructuras pictóricas a través de un proceso de creación escultórico, en el que mediante sustracción, ensamblaje o adición, realiza a partir de una misma estructura, una imagen diferente, donde ahora están saturados de color los espacios antes transparentes.

Gerardo Delgado nace en Olivares (Sevilla, 1942), inicia sus estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla entre 1959 y 1967, en esos años experimenta con pinturas abstractas y figurativas, donde la materia cobra una gran importancia, con influencias del informalismo español. Más adelante se centra en la pintura figurativa de corte expresionista, que evolucionará hasta llegar a la abstracción y posteriormente a la abstracción geométrica, que caracteriza su obra.

Fue profesor de Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y formó parte del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, llegando a ser coordinador un año. Dada su larga trayectoria se ha visto en múltiples proyectos, como los años que trabajó de diseñador gráfico y montador para el Colegio de Arquitectos de Andalucía, donde maquetó catálogos de artistas como Joseph Beuys, Richard Deacon, Julian Schnabel o Francisco Zurbarán entre otros.

Sus exposiciones más recientes han sido: Nuevas pinturas 2018-2022, Galería Helga de Alvear, Madrid (2022) y Ángulos y tramas, Galería Rafael Ortiz, Sevilla (2021-22).

A lo largo de su trayectoria artística, Gerardo Delgado ha expuesto en galerías como Ferideh Cadot (Nueva York y París), Juana de Aizpuru (Madrid), Edurne (Madrid), Antonio Machón (Madrid), Juana Mordó (Madrid), La Caja China (Sevilla), Montenegro (Vigo), René Metras (Barcelona), Joan Prats (Barcelona), Egam (Madrid), Gamarra y Garrigues (Madrid), Helga de Alvear (Madrid), Fernández-Braso (Madrid), etc…

También ha participado en eventos como ARCO o las bienales de Venecia y Río de Janeiro.

Su obra se expone en museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Fundación Miró, Archivo Manuel de Falla de Granada, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Navarra, Fundación Cajasol, Fundación La Caixa, The Chase Manhattan Bank N.A. entre otros.

Ir al contenido