Seleccionar página

La galería Monica De Cardenas presenta una importante retrospectiva de Gianni Colombo (1937-1993) en Zuoz (St.Moritz), en un momento de gran redescubrimiento internacional de la obra del artista italiano.

Más que un catálogo de formas o una colección de objetos de carácter minimalista, con los años Colombo produjo un notable encuentro de dispositivos: máquinas perceptivas, esculturas intercambiables, campos de fuerza. Obras, es decir, que se presentan para su funcionamiento. El predominio de lo performativo sobre el carácter representativo que constituye el núcleo de la obra de Gianni Colombo define un carácter único, presagio de toda su investigación.
Entre los protagonistas del arte cinético internacional y, más tarde, los principales exponentes del arte ambiental, Colombo combina la investigación espacial de Fontana con una matriz surrealista original, que introduce sorpresa y desorientación a través de la mutabilidad y el movimiento. El espectador ocupa el centro de su obra, tanto en términos de participación directa y el compromiso psíquico. No sólo un espectador visto como un estado teórico, de acuerdo con la definición de Duchamp, pero si es un observador concreto, en su realidad física y sensorial. Los blancos, monocromos pulsantes de Colombo, o las obras que giran y los ambientes luminosos y arquitectónicos, deconstruyen continuamente hábitos de percepción y el comportamiento en el tema anima a interactuar con ellas.
La exposición en Zuoz es concebida como una retrospectiva a pequeña escala. Gianni Colombo fundó en 1959 el Gruppo T en Milán, junto con Giovanni Anceschi, Gabriele De Vecchi, Davide Boriani y Grazia Varisco. Sus obras fueron incluidas en exposiciones importantes de la década de 1960, Bewogen Beweing (Stedelijk Museum, 1961), Lo Spazio dell’Immagine (1967) y Vitalità del Negativo (1970). En 1968 ganó el primer premio en la Bienal de Venecia y participó en la Documenta 4. Recientemente sus obras se han mostrado en la Bienal de Sydney (2008) y la Bienal de Venecia (2011). En 2009 Castello di Rivoli celebró una gran retrospectiva de su obra.
Gianni Colombo
Del 06 de diciembre de 2014 hasta el 4 de abril de 2015
Galería Monica De Cardenas
Via Maistra 41
CH-7524 Zuoz | St.Moritz
Más información aquí

Ir al contenido