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EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA EXPOSICIÓN OPUS NIGRUM DE GIRBENT

El CAC Málaga presenta la exposición individual más importante en un museo español del pintor mallorquín Girbent. En Opus nigrum, exposición comisariada por Helena Juncosa, se presentan una decena de pinturas la mayoría de gran formato y algunas inéditas realizadas desde 2014 hasta la actualidad, incluyendo  un dibujo al carbón de 9 metros. Sus pinturas recrean una atmósfera cinematográfica, siendo el cine una de sus principales fuentes de inspiración junto a la tradición pictórica occidental. Todas las obras son en blanco y negro con lo que persigue una sensual analogía del fastuoso b/n  de algunos de sus films preferidos.

22 de mayo al 23 de agosto 2020

El título de la exposición, Opus nigrum, hace referencia al color negro, a la alquimia y a la conocida obra literaria homónima de la escritora Marguerite Yourcenar, una de sus novelas favoritas, que narra la historia del médico, filósofo y alquimista del siglo XVI llamado Zenón. Opus nigrum designa en los tratados de alquimia la fase de separación y disolución de la sustancia que era la más difícil de la Gran Obra y también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación.
Opus nigrum es el resultado de la fascinación del artista por dos grandes fábricas de imágenes: la tradición pictórica occidental y el cine. La muestra reúne 10 obras, la mayoría de gran formato y algunas inéditas, óleo sobre tela y carbón sobre papel, todas en blanco y negro.

El guión principal sobre el que profundiza el trabajo de Girbent es una continua reflexión sobre el sentido y las posibilidades de la imagen pintada y el acto de pintar en el siglo XXI, en  la época de internet.
Se define como un coleccionista de imágenes que selecciona y extrae de fuentes inagotables como el cine o la tradición pictórica occidental, para posteriormente realizar con ellas, una vez separadas violentamente de su flujo narrativo original­, una operación de transfiguración. De este modo, fantasmas procedentes de un mundo bidimensional puramente óptico adquieren un cuerpo, se convierten en singularidades fronterizas, en presencias sensuales en medio de la marea digital.
Girbent es un apropiacionista de patrones y modelos que propone una reconfiguración de imágenes ópticas a través de la pintura dentro de otro contexto donde ilustran otro discurso, concediéndole una vida nueva.
Para el artista una obra no tiene porque ser original en el sentido romántico del término, sino significativa. El tema del original y la copia constituye uno de los asuntos recurrentes en la trayectoria de Girbent. En Opus nigrum propone una revisión del estatus de la copia, apostando por un nuevo paradigma claramente alternativo respecto al imperante durante toda la modernidad. Para el pintor las copias no existen, todo son originales.
En esta muestra apuesta por los materiales más arcaicos y esenciales para la representación como el carbón, que aplicará con los dedos, y la pintura (óleo blanco y negro), con los que pretende transmitir la sensual analogía del imponente blanco y negro de algunos de sus films preferidos.
El cine es el hilo conductor de la exposición y podemos reconocer fotogramas de películas míticas de grandes cineastas como The Grandmaster (2013) de Wong Kar-wai, en las pinturas La conversación I (2017), La conversación II (2017), El rito III (2017) y el monumental El rito (2017), todas ellas realizadas en carbón sobre papel, trasladándonos al alma de la civilización china.  The race VII (2020) evoca  la película Jules et Jim (1961) del cineasta François Truffaut, donde una chica ataviada de pillo y con el bigote pintado, corre junto a dos hombres por un puente.
El espacio es otro de los temas recurrentes en la obra del artista, en este caso el espacio de un museo. Unos visitantes corriendo por las salas del Museo del Louvre, se aprecian en Fantasmagoría / La irrupción (2015) que nos traslada a un conocido fotograma de la película Bande à part (1964) de Jean-Luc Godard. Esta obra se podría relacionar con el mundo de la comicidad y la acción del slapstick si no fuera por el contrapunto que ofrece el lugar donde ocurre, un museo. El Louvre, con sus obras auténticas colgadas en las paredes, es también el espacio representado en La visitante (2020).
Otro de los grandes temas de Girbent es el tiempo y su subtrama predilecta, la sensualidad del aquí y ahora.  El acto de fumar es un recurso que utiliza para describir el paso del tiempo. El cigarrillo encendido que podemos ver en algunas de sus pinturas marcan el inevitable paso del tiempo y nos recuerda nuestra condición mortal, nuestra existencia.. Como en El espacio / El tiempo V (2019), inspirada en À bout de soufflé (1960) de Jean-Luc Godard, en la pintura Interior figura / Los susurros (2014) que evoca Coffee and Cigarettes (2003) de Jim Jarmusch o el políptico Smoke (2016) inspirado en la película Fallen Angels (1995) de Wong Kar-wai.
Ficción y realidad, lo verdadero y lo falso, se entremezclan en su discurso artístico de tal manera que a veces no se pueden distinguir. Girbent se desdobla a veces en su propio comentarista, asumiendo el carácter lúdico e impostor de su condición de artista, y acompaña sus obras con cartelas, reseñas y notas informativas que configuran una leyenda en la que se inscribe la pieza pictórica, que pasa a formar parte de una mitología que la desborda, no es infrecuente que algunas de sus obras incluyan su propia crítica.
Girbent (Sóller, Mallorca, 1969). En 1986 se matricula en la Facultad de Bellas Artes en Barcelona. Pronto abandona la universidad y durante un tiempo se deja ver por los ambientes bohemios de la ciudad mediterránea. Durante este periodo se dedica a ver cine, a leer (ensayo, filosofía…) y se apasiona por el mundo del cómic. Empieza a dibujar sus propias historietas. En 1987 se hace con el primer premio del concurso internacional que convoca la editorial Toutain. A partir de entonces comienza a publicar en las mejores revistas: Totem, Comix internacional, Zona 84… La otra gran editorial del momento, Norma Comics le publica varias historietas de corte satírico. Con su segunda portada publicada (Totem nº 50) gana el premio a la mejor portada del año, ex aequo con los míticos Richard Corben y Chichoni. En 1989 viaja a la extinta RDA y consigue matricularse en la célebre Hochschule für Grafik und Buchkunst de Leizpig, donde conoce a Neo Rauch y coincide con M. Weischer y T. Baumgartel. La caída del muro de Berlín le sorprende en Leizpig. En 1990 exhibe sus primeras pinturas en la exposición colectiva The Wall, en un espacio alternativo de Berlín. Realiza por esta época una breve incursión en el mundo del grafiti. Simultáneamente, continua ilustrando portadas que publica en las mejores revistas del mundo, como El Eternauta en Italia o Metal Hurlant en EE. UU. Un año después abandona Alemania y viaja a México DF, donde explora las posibilidades del vídeo, grabando en los lugares que frecuentaron los Infrarrealistas, como el café «Quito» de la calle Bucarelli (donde le parece percibir todavía el pulular de los espíritus de Roberto Bolaño y Mario Santiago). En México sigue leyendo compulsivamente, pero su interés se ha desplazado del ensayo a la literatura. Paralelamente, crece su interés por el videoarte y el cine experimental. Pasa los años 1992 y 1993 en la península del Yucatán, instalado primero en Mérida y luego en Valladolid. Tras lo que considera su etapa de reflexión mexicana, decide regresar a su Mallorca natal para volcarse en su pintura.
Entre sus exposiciones destacan: Zona Girbent, en la Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2020), acabada de inaugurar y planteada como una extensión del taller del artista con vocación de crear proximidad entre obra y público; Hibridacions. Casal Solleric, Palma, Mallorca (2019); Los fantasmas encarnados, Can Prunera Museo Modernista, Sóller, Mallorca (2019); Hybridizations: the ghost of painting, White Box, Pekín, China (2018); Usurpation II, City Art Museum, Nagoya, Japón (2017); Presencias fronterizas, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Querétaro, México (2014); Hotel + Los espejos, Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2013); Última pintura en las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola, DA2 Domus Artium 2002, Salamanca, itinerante por las Islas Canarias (2011); Paintings, IHN Gallery, Seúl, Corea del Sur (2007); Original/copia, Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2005) o Rambuteau- Hôtel de Ville, Sa Quartera, Inca, Mallorca (2002).
Descargue la hoja de sala en español e inglés aquí.
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THE CAC MÁLAGA PRESENTS THE GIRBENT EXHIBITION OPUS NIGRUM

The CAC Málaga is pleased to present Mallorcan painter Girbent’s most important solo show to date in a Spanish museum. Curated by Helena Juncosa, Opus nigrum features ten mostly large-format pieces, some of which have never been exhibited before, created between 2014 and the present, including a 9-metre-long charcoal drawing. The cinematographic atmosphere of Girbent’s pictures reflects the importance of film and Western pictorial tradition as his main sources of inspiration. All the works are in black and white, conveying the sensual analogy of the sumptuous B&W images in some of the artist’s favourite films.

22 May–23 August 2020

The exhibition title alludes to the colour black, to alchemy and to one of the artist’s favourite novels, the well-known book L’Œuvre au noir by Marguerite Yourcenar—published in English as The Abyss and in Spanish as Opus nigrum—which tells the story of a 16th-century physician, philosopher and alchemist named Zeno. In alchemical treatises, the “black work”—opus nigrum, nigredo or L’Œuvre au noir—designates the separation and dissolution of substance, the most difficult phase in achieving the Magnum Opus or “Great Work”, and also symbolizes the trials of the mind as it moves towards liberation.
Opus nigrum is the result of the artist’s fascination with two great image factories: Western pictorial tradition and cinema. The exhibition features 10 black and white works, mostly large-format pieces, some of which have never been exhibited before—oil on canvas and charcoal on paper.

The principal line of investigation that Girbent’s work pursues is a continuous reflection on the meaning and possibilities of the painted image in the 21st century, the internet era.
A self-defined collector of images, he selects and extracts them from inexhaustible sources like the silver screen and Western pictorial tradition, and, after violently separating them from their original narrative flow, uses those images to perform an operation of transfiguration. In this way, spectres from a purely visual two-dimensional world acquire a body and become borderline singularities, sensual presences in the midst of the digital tide.
Girbent is an appropriator of patterns and models who uses painting to reconfigure optical images in a different context where they tell another story, giving them a new life.
For the artist, a work does not necessarily have to be original in the romantic sense of the word, but it does need to be meaningful. The theme of the original and the copy is a recurring motif in Girbent’s career. In Opus nigrum he revises the status of the copy, advocating a new paradigm as an alternative to the one that has dominated the entire modern era. In this painter’s view, there is no such thing as a copy; every work is original.
For this exhibition, he has chosen the oldest and most basic materials of representation—charcoal, applied with his fingers, and black and white oil paint—in order to convey the sensual analogy of the stunning black and white imagery from some of his favourite films.
Cinema is the leitmotif of the show, in which we recognise stills from legendary films by great directors. For instance, scenes from Wong Kar-wai’s The Grandmaster (2013) appear in the charcoal on paper drawings La conversación I [The Conversation I] (2017), La conversación II [The Conversation II] (2017), El rito III [The Rite III] (2017) and the monumental El rito [The Rite] (2017), transporting us to the heart of Chinese civilisation.  The Race VII (2020) is a tribute to the 1961 film Jules et Jim [Jules and Jim] directed by François Truffaut, where a girl, roguishly dressed like a man with a drawn-on moustache, and two men race across a bridge.
A recurring theme in the artist’s work is space, and in Fantasmagoría / La irrupción [Phantasmagoria / Inrush] (2015) he explores the specific space of a museum. His depiction of visitors sprinting through the halls of the Louvre recalls a famous scene from Jean-Luc Godard’s 1964 film Bande à part [Band of Outsiders]. This work might be associated with the world of comedy and slapstick humour if not for the patently solemn museum setting. The Louvre, with genuine artworks hanging on the walls, is also the space featured in La visitante [The Visitor] (2020).
Another of Girbent’s overarching themes is time and its favourite subplot, the sensuality of the here and now.  The act of smoking is a device he uses to illustrate the inexorable passing of time. We are reminded of our mortality, our fleeting existence, by the burning cigarette that appears in several of his paintings: El espacio / El tiempo V [Space / Time V] (2019), inspired by Jean-Luc Godard’s 1960 film À bout de soufflé [Breathless]; the painting Interior figura / Los susurros [Interior with Figure / The Whispers, 2014), which evokes Coffee and Cigarettes (2003) by Jim Jarmusch; and the polyptych Smoke (2016), a nod to the film Fallen Angels (1995) directed by Wong Kar-wai.
Fiction and reality, true and false become so intertwined in his artistic discourse that at times they are indistinguishable. Occasionally Girbent doubles as his own commentator—embracing the playful, imposturous side of his artistic personality—and adds labels, reviews and informative blurbs to his works that build up a legend around the painting, making the piece part of a mythology that overwhelms it; it is not unusual for some of his works to include their own critique.
Girbent (Sóller, Mallorca, 1969). In 1986, Girbent enrolled at the Faculty of Fine Arts in Barcelona. However, he soon left the university and, for a time, was a familiar face in the Mediterranean city’s bohemian circles. He spent that time watching films, reading (essays, works on philosophy, etc.) and developing a passion for the world of comics. Soon he started drawing comics of his own. In 1987, he won first prize in an international contest organised by the Toutain publishing company. After that, his work began to appear in the best magazines: Totem, Comix internacional, Zona 84… The other leading publisher at the time, Norma Comics, published several of his satirical comics. The second time his work was featured on a cover (Totem no. 50), he tied for Best Cover of the Year with the legendary Richard Corben and Chichoni. In 1989 he travelled to the now defunct GDR and managed to enrol at the prestigious Hochschule für Grafik und Buchkunst in Leipzig, where he met Neo Rauch and crossed paths with M. Weischer and T. Baumgärtel. He was still in Leipzig when he heard the surprising news of the fall of the Berlin Wall. In 1990 he showed his first paintings in the group exhibition The Wall, held at an alternative venue in Berlin. During this period, he made a brief foray into the world of graffiti art. Meanwhile, he continued to create cover art for some of the world’s finest magazines, including El Eternauta in Italy and Métal Hurlant in the USA. One year later he left Germany for Mexico City, where he explored the possibilities of video, recording at places frequented by the “Infrarealists”, like Café Quito in Calle Bucarelli (where he believed he could still sense the teeming souls of Roberto Bolaño and Mario Santiago). In Mexico he continued to read compulsively, but his focus had shifted from essays to literature. At the same time, he became increasingly interested in video art and experimental film. He spent 1992 and 1993 on the Yucatan Peninsula, living first in Mérida and later in Valladolid. After what he calls his Mexican reflection phase, Girbent decided to return to his native Mallorca and plunge into painting.
His most important exhibitions include: Zona Girbent, which recently opened at Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2020), conceived as an extension of the artist’s studio with the idea of bringing audiences and artwork closer together; Hibridacions at Casal Solleric, Palma, Mallorca (2019); Los fantasmas encarnados at Can Prunera Museo Modernista, Sóller, Mallorca (2019); Hybridizations: The Ghost of Painting at White Box, Beijing, China (2018); Usurpation II at the City Art Museum, Nagoya, Japan (2017); Presencias fronterizas at MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Querétaro, Mexico (2014); Hotel + Los espejos at Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2013); Última pintura en las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola at DA2 Domus Artium 2002, Salamanca, which later toured the Canary Islands (2011); Paintings at IHN Gallery, Seoul, South Korea (2007); Original/copia at Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2005); and Rambuteau-Hôtel de Ville at Sa Quartera, Inca, Mallorca (2002).
Download the english and spanish information sheet here.
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