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EL CAC MÁLAGA SE ADENTRA EN EL UNIVERSO MITOLÓGICO DE GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Las metamorfosis y otras mitologías, una selección de pinturas realizadas en la última década por el artista Guillermo Pérez Villalta. A través de más de 40 piezas y una serie de dibujos inéditos, el CAC Málaga repasa la trayectoria de una de las figuras más versátiles y prolíficas del panorama artístico nacional. Defensor de la belleza y del placer, Pérez Villalta se inspira en Las metamorfosis de Ovidio para articular la exposición en cuatro grandes temas: asuntos bíblicos y evangélicos, luchas y batallas, el patriarcado y el mito del artista. Artista figurativo, su trabajo se nutre de disciplinas como la historia del arte, la arquitectura, la música, el cine e, incluso, el mundo de fantasías de Walt Disney.

17 junio – 9 octubre 2011

“La inmediatez entre pensamiento y realidad hace para mi incuestionable el dibujo, como también lo es la pintura”. Esta frase del propio Guillermo Pérez Villalta resume de manera clara y precisa su motivación artística, así como su carácter metódico, intelectual y profundamente cabal. Ello le lleva a prescindir de cualquier atadura que pueda coartar su libertad de imaginar y sus trabajos e investigaciones creativas son una búsqueda constante de la belleza. En sus obras encontramos referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana, huyendo de cualquier representación realista y expresionista. Los trabajos de Pérez Villalta prescinden de afectaciones y de indagaciones en el psicoanálisis para ofrecer al espectador una pintura filosófica y con grandes connotaciones autobiográficas.

El CAC Málaga recorre la producción artística de Guillermo Pérez Villalta de los últimos diez años a través de 42 pinturas y 22 dibujos preparatorios inéditos, con los que el visitante descubrirá el modo de reflexionar y de elaborar sus obras cargadas de detalles y sutilezas.

Las metamorfosis y otras mitologías se articula en cuatro grandes temas que han sido recurrentes a lo largo de su trayectoria artística: asuntos bíblicos y evangélicos (Salomé con la cabeza del Bautista, 2008), luchas y batallas (Hombre luchando contra un dragón, 2007), el patriarcado (Dios padre y Dios hijo, 2006) y el mito del artista (El artista creando una obra de arte, 2008). Sin embargo, la exposición tiene como punto de partida Las Metamorfosis de Ovidio, obra cumbre de la mitología clásica que aborda la creación del Universo y la aparición de los Dioses y los hombres, y donde la transformación adquiere una gran relevancia (El juicio de Apolo y Marsias, 2003). El proceso de cambio y mutación tiene para Pérez Villalta una presencia muy significativa en su obra (Metamorfosis. Pan y Siringa o música para tus ojos, 2004), lo que explica su interés en los ciclos de la naturaleza.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Guillermo Pérez Villalta renuncia a cualquier representación conceptual y minimalista, en favor de posiciones más barrocas y del ornamento, y ello implica navegar en solitario defendiendo posiciones de absoluta independencia. Su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un compendio del espíritu que preside sus obras, con constantes referencias a la historia del arte, a la mitología y a la tradición. Siempre con la iconografía humana como clave central de su trabajo, desde hace algún tiempo ésta ha experimentado una reducción geométrica hasta convertirse casi en un símbolo, con lo que desarrolla un mundo infinito de posibilidades creativas. Guillermo Pérez Villalta es un artista reflexivo, en sus obras nada es fruto del azar sino resultado de un proceso laborioso y cuidado hasta el más mínimo detalle”.

Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta. Como él mismo ha reconocido, “el paisaje es uno de los géneros más gozosos para la invención pictórica”, ya que le permite trasladarse a lugares remotos, como si de una excursión se tratase. Los paisajes de Canaletto y Guardi le ofrecen, además, un reto para experimentar nuevas técnicas con las que abordar ciertos temas de la tradición clásica (La venganza de Latona, 2008).

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) pertenece a la nómina de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque es la primera vez que expone en el CAC Málaga, su vinculación con el mismo se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la Colección Permanente (Curador llevando un rebaño de artistas, 2009) y, además, ha participado en actividades culturales como el Curso de Pintura ¿Quién teme a la belleza?, impartido por él mismo hace un par de años.

Para descargar la hoja de sala, pincha aquí

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THE CAC MÁLAGA ENTERS THE MYTHOLOGICAL UNIVERSE OF GUILLERMO PÉREZ VILLALTA

The Contemporary Art Centre of Málaga is presenting the exhibition Las Metamorfosis y otras mitologías (The Metamorphoses and other Mythologies) a selection of paintings from the last decade of work by Guillermo Pérez Villalta. Through more than 40 paintings and a series of previously un-exhibited drawings, the CAC Málaga is offering a survey of one of the most versatile and prolific artists working in Spain today. A champion of beauty and pleasure, Pérez Villalta has been inspired by Ovid’s Metamorphoses to structure the exhibition into four principal themes: Old and New Testament stories, combats and battles, patriarchy and the myth of the artist. A figurative painter, Pérez Villalta’s work draws on a range of disciplines including art history, architecture, music, film and even the fantasy world of Walt Disney.

17 June to 9 October 2011

“The immediacy between thought and reality makes drawing essential for me, as is painting”. Pérez Villalta’s phrase offers a clear and precise summary of his artistic motivation and his methodical, intellectual and thorough approach. As a result, he has liberated himself from any restrictions on his freedom to imagine, and his creative projects and artistic investigations thus represent an ongoing quest for beauty. His works feature recurring references to Dalí’s Surrealism, Oriental art, the Baroque, 1960s Psychedelia and German Romantic painting but are devoid of any realistic or expressionistic representation. They avoid affectation and psycho-analytical research in order to offer the viewer a philosophical type of painting with a considerable degree of autobiographical reference.

The CAC Málaga is presenting a survey of Guillermo Pérez Villalta’s output over the last ten years through 42 paintings and 22 previously un-exhibited preparatory drawings that reveal the artist’s manner of conceiving and creating his works, filled with detail and subtle nuances.

Las metamorfosis y otras mitologías is structured into four principal thematic sections that have recurred over the course of Pérez Villalta’s career: Old and New Testament stories (Salomé con la cabeza del Bautista/Salome with the Head of John the Baptist, 2008), combats and battles (Hombre luchando contra un dragon/Man fighting a Dragon, 2007), patriarchy (Dios padre y Dios hijo/God the Father and God the Son, 2006), and the myth of the artist (El artista creando una obra de arte/The Artist creating a Work of Art, 2008). However, the exhibition’s starting point is Ovid’s Metamorphoses, a key repertoire of the great classical myths that starts with the creation of the universe and the appearance of the gods and men and in which transformation plays a key role (El juicio de Apolo y Marsias/The Judgment of Apollo and Marsyas, 2003). The process of change and mutation plays an extremely important role in Pérez Villalta’s work (Metamorforsis. Pan y Siringa o música para tus ojos/Metamorphosis. Pan and Syrinx or Music for your Eyes, 2004), explaining his interest in the cycles of nature.

For Fernando Francés, director of the CAC Málaga: “Guillermo Pérez Villalta renounces any form of conceptual or minimalist representation in favour of more baroque and ornamental options. As a result he has pursued a solitary course in which he has defended positions of absolute independence. His exhibition at the CAC Málaga summarises the spirit that presides over his works, which involve recurring references to art history, mythology and tradition. With human iconography at the centre of his work, for some time now he has been experimenting with a form of geometrical reduction to the point of symbol, resulting in an infinite world of creative possibilities. Guillermo Pérez Villalta is a reflexive artist and nothing appears by chance in his work, arising, rather, from a meticulous process in which even the smallest element is highly meditated”.

Together with the cycles of nature and his investigations into the human figure, landscape has been fundamental in the artist’s work over the last decade. As he has noted: “Landscape is one of the most delightful genres for pictorial invention”, as it allows him to transport himself to distant places in the manner of a journey. Canaletto and Guardi’s urban landscapes have also offered the challenge of experimenting with new techniques through which to depict certain themes within the classical tradition (La venganza de Latona/Latona’s Revenge, 2008).

Guillermo Pérez Villalta (born Tarifa, Cadiz, 1948) falls within the context of the New Figuration movement in 1970s Spanish art. Although this is his first exhibition at the CAC Málaga he has been associated with the institution for some time as his work is represented in the Permanent Collection (Curador llevando un rebaño de artistas, 2009). In addition, he led the painting course “Who’s afraid of Beauty?” organised by the Centre a couple of years ago.

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