Seleccionar página

hannah-collins_
20 septiembre 2003 al 04 enero de 2004
La calle. The street.
La exposición La Calle. The Street reúne un total de ocho fotografías de gran formato y dos vídeos, obra de Hannah Collins (Londres, 1956), quien las realizó entre 1995 y 2003 en escenarios tan diferentes como Barcelona, Polonia y Calcuta. Collins es una de las más importantes artistas del contexto artístico internacional de la actualidad.
En estas imágenes, Collins vuelve a indagar en la periferia de la sociedad para mostrar su peculiar visión sobre las condiciones de vida de los gitanos del barrio barcelonés de La Mina, la aventura de unos inmigrantes colombianos en la ciudad condal, el estado que atraviesan los países del Este que, tras la caída del Muro de Berlín, tratan de redefinirse y la intensa vitalidad de una ciudad tan llena de contrastes como Calcuta.
Hannah Collins utiliza, por un lado, la técnica fotográfica para crear imágenes positivadas en tela –cuatro en blanco y negro, dos en color y dos en blanco y negro más un color— cuyo gran formato (600 x 250 cm) invita al espectador a participar directamente de la realidad que refleja. Éste puede caminar a lo largo de ellas y descubrir en cada paso nuevas perpectivas de la obra y de la situación que recogen, de forma que se pone en contraste la memoria personal con los relatos oficiales de los acontecimientos.
Por otra parte, la exposición muestra dos vídeos proyectados en cinco pantallas sincronizadas que relatan la situación de unos inmigrantes colombianos en Barcelona y la vida diaria de los gitanos del barrio de La Mina, uno de los más deprimidos de la capital barcelonesa. Muerte, justicia y los valores de la raza son algunos de los temas que la artista trata en las películas, en las que queda patente la fuerza del entorno como determinante en el devenir de estas personas.
La obra de Hannah Collins es interdisciplinar, aunque centrada sobre todo en la fotografía y la cinematografía experimental. Su trabajo ha sido presentado en innumerables exposiciones individuales y colectivas y figura en la colección permanente de museos e instituciones tales como el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Tate Gallery de Londres, la Maison Européene de la Photographie de París o el Walker Art Museum de Minneapolis (Estados Unidos).

Ir al contenido